Reto al Delta 2014

Resumende las Bitácoras

 “Viviendo en chozas sobre el agua y con planes diarios de tejer y de pescar por rutina, los Warao pasan la vida tomando como premio el Delta, el corazón del mundo, que para ellos es el paraíso”

Posiblemente la Curiara es lo que mas caracteriza la pueblo Warao. Viven en un paraíso rodeado de agua, de peces y de frutas. La curiara es su transporte y casi su vida: sin esta barca no pueden pescar, no pueden cazar y no pueden recorrer el paraíso Orinoco.

Los Warao son gente de la curiara y del agua, según la etimología y la cultura.

Del cuento Warao “Sekesekeima, el violín mágico”

Por fin en la vía

Decido para en esta expedición invitar mis dos panas Eduardo y Rodrigo, kayakistas muy aficionados pero muy panas, excelentes atletas con ascensos a picos como el Aconcagua, el Sahama, Cotopaxi y otros, corredores de aventura, ultra maratones de montaña y nado abierto, su experiencia en Kayak no es muy completa pero se que tienen el espíritu y las condiciones para dar la talla, Eduardo, es un hombre de mar que navega a motor con frecuencia, Rodrigo, aprendio a nadar hace unos 7 años, así que la expedición implica muchos entrenamientos preparativos, surf en olas, prácticas de emergencias, rescates y ponerlos cómodos en distancias sobre los 30/40 kms que estaremos haciendo a diario.

Comienzo a navegar hoy, fecha muy simbólica para mí, pues cumplo un año exacto de mi operación al corazón de 2013. LA otra fecha importante de este viaje es el 26 de junio, pero esa tiene que ver con la luna y las mareas,  ya hablare de ella si sucede lo que espero…

Las primeras vistas de las cascadas de Cachamay nos emocionan y al ver la Llovizna nos intimida.

Vamos perdiendo la timidez y nos vamos acercando cada vez más, un remolino me chupa para adentro de Cachamay

Decidimos hacer una aproximación a la Llovizna para evaluar hasta donde podemos llegar, a medida que nos acercamos va abriéndose una cuenca conde hay saltos por todas partes

Para calmar el éxtasis de lo vivido y dándonos cuenta que tenemos casi 4 horas jugando en la zona, Eduardo sugiere una Isla de piedra en un remanso tranquilo para un tentempié y una mini siesta.

Bajamos por el río Caroní, segundo de más caudal en Venezuela con sus  952 km desde su nacimiento en el Kukenán hasta su confluencia con el Orinoco distintivas aguas de colores oscuro y marrón,

corriente a favor y viento en contra en el Orinoco no parece ayudarnos mucho,

por San Félix pasamos por debajo de los enormes muelles y grúas

El  vasto rumor del Orinoco y su dimensión nos impresiona, ya tiene 2000 km recorridos antes de encontrarse con nosotros, su nombre viene del Warao y significa tejidos de agua…

Empezamos el día alas 04:00  para evitar al máximo el viento de frente que se va formando y que nos hace difícil el avance

los Castillos de Guayana,

construidos circa 1600 y 1750 para resguardar la entrada por el río e impedir la penetración de piratas y bucaneros por el río Orinoco hacia el interior de la Guayana, si no entendí mal también para resguardar el primer asentamiento de la región, vecino a los Castillos que se llamaba Santo Tome. Se llaman así debido que en el año 1595 se edificó la primera capital de la provincia de Guayana, que se llamó Santo Tomés de Guayana

Esta ciudad sufrió muchos embates del tiempo, de los ataques de los piratas, los ingleses, franceses y holandeses que venían con el propósito de buscar las riquezas de El Dorado. Cuando llegaban y le preguntaban a los indígenas dónde estaba el oro y las riquezas, los indígenas respondían “iana”, “iana”, de allí viene el nombre de Guayana, un vocablo indígena que significa -blanco, pálido o amarillo- en generación actual.

trazamos un rumbo por las partes mas profundas del Orinoco donde el agua corre mas rápido y la navegación es la mas rápida que he hecho en mi vida.

Barrancas

plena hora del mercado y el puerto bulle con actividad

todo en un deprimente estado de inmundicia y falta de higiene, basura por donde veas, desagües de aguas negras hacia el rio, niños descalzos tirados en el piso, malos olores y pare usted de contar

Frente a Barrancas, nos cruza un carguero grande vía Pto. Ordaz, al salir del agua comenta uno que nos recibe, al hacerle alusión al carguero “Ahora no pasa ninguno, hacen años eso era día y noche esos buques entrando y saliendo exportando material”.

Terminamos saliendo por una zona cochinos y moscas. Para remate un gigante cochino curioso

el museo arqueológico

Barrancas del Orinoco es cuna de la civilización en Venezuela, con orgullo se llaman el pueblo mas antiguo de Venezuela, con asentamientos de una etnia Barrancoide que data de mas de 8.000 años, grupos cazadores y recolectores que ya fabricaban instrumentos tipo puntas de proyectiles y hacia 3.500 años antes del presente ya contaban con alfarería utilitaria.

En la zona de Barrancas se han hallado objetos y utensilios de la cultura Barrancoide fechados 1.000 años antes de la era cristiana, la evidencia arqueológica encontrada establece que Barrancas ha estado ininterrumpidamente habitada al menos desde el siglo XI, que la convierte en la localidad mas antigua de Venezuela. Hoy sigue siendo un importante centro de acopio de mercancías y pasajeros hacia las comunidades del Delta.

Paseamos por el Malecón pero no duramos mucho, es difícil tolerar tanta desidia, suciedad y miseria, vemos muchos Waraos. Que bizarro es pensar que 8.000 años después de que una cultura se asentó acá las condiciones de vida sean tan poco apropiadas.

En el Malecón, cuyas escalinatas están derrumbándose y cuyas riberas están atestadas de basura,  conocí a Angel 0424-937-7523, quien vende curiaras, una de las proporciones de un kayak pesa según el 150 kilos y cuesta Bs. 5.000 con 3 canaletes, es una tentación llevarme una pero impráctico por los momentos, pero no dejo de pensar en el Proyecto que involucra una curiara de 20 personas para hacer una de las rutas mas emblemáticas que navegaban los Valenciodes del Lago Tacarigua y que tiene que ver con “Los ídolos de la Islas Prometidas”, pero esa es otra historia, por ahora…

Barrancas del Orinoco a Puerto Volcán.

Salimos con el Sol, desde la rampa del amigo cochino

El último tramo del Orinoco es el Delta Amacuro, que tras unos 200 kilómetros desemboca en el Golfo de Paria y en el Atlántico, formando un gran delta ramificado de cientos de caños que cubren una zona de selva húmeda y bosques pantanosos de entre 41.000 km2 y 370 km en su punto mas ancho. En la temporada de lluvias el Orinoco puede aumentar su anchura hasta 22 km y una profundidad de 100 metros. Inundando las llanuras. Su extensión de 2.140 kms lo consagran como el 3er río mas caudaloso del mundo e hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar.

Dejamos atrás el caño principal del Orinoco, que esta boyado y seguimos con sentido NE por un brazo del Orinoco que nos lleva hacia lo que en la carta aparece como Pueblo Macareo, esta sería oficialmente nuestra entrada el comienzo del Delta, llegamos oficialmente al Delta; La enorme cantidad de caños ubican a el Delta del Orinoco como el 3er Delta del Mundo con +- 40 Ríos y 2000 riachuelos o caños, 40.000 km2 de extensión, 1991 la UNESCO reconoce al Delta como Reserva Mundial de la Biosfera “Navegarlo será todo un reto… y un privilegio”

Intentaremos recorrer el intrincado laberinto de caños e islas del delta orinoquense sin perdernos…

Pasamos Boca Macareo sin eventualidad y me pregunto como será de fuerte la Ola que me han dicho que se forma del choque de la Ola oceánica con la corriente de salida en la Boca del Caño Macareo suceso documentado desde tiempos de los primeros exploradores y que tiene su ápex en Lunas llenas de Mareas vivas y meses mas ventosos del año, es un proyecto que ya inquieta a mi mente venir a averiguar mejor y con suerte surfear esa Ola, sin necesidad de ir al Mar de Irlanda a correr olas de Corrientes de Marea como he hecho en 2012 y 2013..

La palabra “macareo” designa a un rápido y ruidoso oleaje de las aguas en un curso fluvial que desemboca en el mar, debido a la irrupción de las aguas marinas durante las mareas en su fase de pleamar. Es por eso que aspiro a llegar a Pedernales justo con la luna, pero la verdad he omitido esa informacion para no causar alarma…

Antenas de Disco para TV  de CANTV,

Pto. Volcán

Llegamos a Pto. Volcán al acostumbrado mercado sucio, maloliente, lleno de gente con un aspecto de pobreza deprimente, ranchos hechos de cualquier desecho que encuentren, niños sucios, en fin una vergüenza

No entiendo este concepto de país rico porque el subsuelo esta lleno de riqueza si esta no la podemos traducir en algo de bienestar para la gente.

A mediados de la década del 60, una gran intervención del medio, el cierre del Caño Manamo, provoco enormes cambios en el ecosistema del delta, afectando indefinidamente a las comunidades Warao.

1ra familia Warao

tienen 25 años viviendo en su rancherío Nuestro nuevo amigo Warao nos explica la importancia del Árbol de la vida, como llaman al Moriche, nos cuenta que cuando se mudaron acá trajeron sus semillas de Moriche el nos cuenta lo difícil de su vida, la falta de trabajo, oportunidades.

Arbol de la Vida,

su mujer nos enseña el proceso de obtención del guaral de moriche, a partir de un cogollo de Moriche al que le dobla la hoja, le saca una fina capa que es la que usan para hacer el hilo, nos explica que después debe sancocharse y dejarla en remojo durante 2 días para suavizarla, de ahí comienza el hilado de la fibra en un hilo grueso del que hacen los celebres chinchorros de Moriche, cestería, bolsos, artesanías, etc.. Como si fuera poco utilizan la hoja para techos de sus Palafitos, comen sus frutos, un poco amargos para mi gusto y también algo que consideran una exquisitez, un gusano que se da en su tronco. La vida y subsistencia del Warao esta intrínsecamente ligada al Moriche, donde hay Morichales hay Waraos y viceversa

Cierre Volcán a Tucupita

Día de Toninas, muchas. También es zona de anacondas y el celebre caimán del Orinoco, e

Mareas:

Iremos aprendiendo en esta travesia la importancia de las mareas en la vda del Warao. A partir de mañana navegaremos muy pendientes y en total sincronia con de las mareas, que sabiendolas utilizar constituyen un valioso recurso para la navegación por el Orinoco y sus caños, además ejerciendo una importante función de limpieza en la zona de palafitos durante su reflujo.

El entendimiento del tema de las mareas es vital para navegar a canalete por estos caños y lo iremos perfeccionando con los días, estas suben y bajan hasta 1,5 metros de nivel entre mareas y se forma una corriente muy importante con el llenado y vaciado. Al vaciar la corriente sale hacia el océano y viceversa.

La acción mediante la cual la marea entra y cambia la dirección del rio y su red de caños se llama flujo y la salida o descenso del agua permitiendo su curso normal se llama reflujo. Cuando el flujo alcanza su nivel máximo hace posible que el agua salada se desplace hacia el interior del delta por sus caños.

Tucupita a El Garcero

La costa esta cundida de Fundos de Búfala

Chamo ordeñando unas búfalas: Y vienen de Pto. Ordaz en esa piraguita!!! Carajo mis respetos…

Así que hasta hoy también tendremos nuestro apoyo de tierra por parte de Leo, fiel compañero de estas aventuras, con quien nos encontraremos de nuevo dentro de 5 días en el Puerto de Buja.

El Garcero a Orinoco Delta Lodge

Salimos a las 04:30 de Tucupita, llueve mucho

hoy tenemos que cargar todo a bordo para 5 días de expedición sin el soporte de tierra, hamacas, comida, como 4 litros de hidratación por persona por día, comidas, linternas frontales, pilas, etc. Yo además mis 3 cajas de cámaras, trípode, computadora y todos sus respectivos cargadores

Me confirman hoy de nuevo que la ola en Pedernales se hace con el vaciado y viento de frente, estoy ansioso por ver que tan verdad es.

Empezamos por fin a ver lo primeros Palafitos como tal, casi toda la vivienda Warao anterior estaba sobre tierra, pero por fin hoy empezamos a verlas sobre el agua en los linderos con tierra firme. Vemos también con más frecuencia personas remando curiaras, a diferencia de la exhibición de motores que habíamos visto hasta ahora. Este es el delta que queríamos ver.

Compramos un chinchorro de Moriche grande en mitad del río a las señoras de una Curiara, Bs. 1.000.

Time Lapse de la Bora

Las corrientes de la marea y la Bora son una mala mezcla, llegar al puerto en Orinoco Delta Lodge fue casi una hazaña entre la masa solida de Bora que se concentra en ciertos momentos dependiendo del flujo de la corriente

El Calor arrecia

Un caño pequeño llamado Guamal, así que esta retirado del eventual trafico de lanchas y yo paso una tarde de tomas fabulosa, Puma, Monos,  Aves, atardeceres,

Escorpio

 ha estado presente en cada una de las expediciones que he hecho en Kayak, básicamente por que las hago siempre por estos meses, como es mi constelación y mi ascendente siempre he considerado símbolo de buen augurio tenerla  cerca velando mis noches

Orinoco Delta Lodge a Campamento Boca de Tigre

El concierto de aves y sonidos de la selva en la mañana

Time lapse de la preparación de los botes

Seal Launch

Tengo la fortuna de ver a una señora hilando el Moriche

Warao en plena fabricación de una curiara, usan madera de Cachicamo

Reserva Forestal Morichal Largo pero lo dejamos para una próxima oportunidad.

Boca de Buja logro surfear unas olitas que cada vez se levantan mas, esta aparentemente se irá incrementando y mucha gente nos dice que debemos tener precaución

También nos dijeron hoy que de acá hacia abajo ya el agua comienza a tornarse salobre.

Campamento Boca de Tigre a Morocoto

Salimos, como siempre, muy temprano, con los colores inigualables de las primeras horas del día y el concierto de cientos de intérpretes, sobre todo alados,  que celebran otro glorioso día que esta por despertar.

Pasamos Los Almendrones, Culebrita, Winamorena pero Winamorena Dos nos cautiva y paramos,

Caños, lluvia, olas, viento, vida…

Vamos notando el cambio gradual del entorno de los días pasados hasta mañana y vemos como hemos pasado de las garzas a los Coro Coros a los Pelícanos, del agua dulce al salobre a  la salada, de tres capas muy definidas de arborización al dominio total del Mangle de Morocoto en adelante

Morocoto,

Encontramos un Palafito al extremo de la comunidad y me bajo con dificultad, pues es marea baja y el agua al retirarse deja una capa de lodo que si pisas te hundes hasta las rodillas, llego con dificultad al palafito, y doy media vuelta a la vista de cientos de panales de avispas,

Así que regresamos al Palafito de Enrique y aceptamos su hospitalidad y la de unas 20 personas que se asoman a vernos, nos instalamos, la esposa esta fabricando una hamaca de Moriche, la nuera cocinando, ahora nos sumamos nosotros tres con mas pertenencias de las que ellos que viven allí tienen y con toda la comunidad viene a visitarnos, a escucharnos hablar y se ríen de todo lo que hacemos.

Hoy es sin duda el día más importante y memorable de nuestra expedición.

Quedarnos en el Palafito de una familia Warao en su comunidad de unos 120 miembros, fue meternos en la fibra de lo que son y por que lo son, vivir su cotidiano durante un día rodeados de ellos nos permitió un contacto intimo que no hubiera existido de otra manera. Por supuesto mis apreciaciones son básicas pero de esta estadía y 2 semanas en su zona me llevo ciertas aprendizajes que comparto.

Waraos

El gentilicio de los “Warao” se traduce como habitantes del agua, de “Waha”, ribera baja, zona anegadiza y “arao” gente, habitantes, o también hombres de las embarcaciones de “wa” canoa y “arao” gente.

Viven en las orillas de las islas sedimentarias que se crean por la acción de las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales. El topónimo mas antiguo del río Orinoco seria Wirinoko o Uorinoko, que significa el lugar donde se rema, “dewiri”, que significa donde remamos y “noko”, lugar, casa o sitio de estar o residencia. Pocos pueblos tienen una historia tan ligada a un hábitat fluvial como el pueblo Warao. El censo de 2001 arrojaba que existirían 36.000 Waraos.

Ellos denominan a los no Waraos “joratoro”, gente de las tierras altas.

Forman el grupo humano mas antiguo de Venezuela, etimandose su presencia en su hábitat ancestral, el delta del Orinoco, desde hace unos 8.500 años.

Son fundamentalmente pescadores, cazan en menor medida, recolectan frutos y miel.

Viven en un sistema patriarcal familiar, todos en la comunidad suelen ser familia, hay un patriarca que funda su familia y alrededor de el se va agrupando su descendencia, que es por lo general cuantiosa, hay niños por todas partes, el yerno vive con los padres de la novia como forma de aporte a la comunidad familiar por un tiempo no definido, pero en las comunidades grandes es por bastante tiempo, lo que hace que la comunidad crezca, acá en Morocoto hay 4 generaciones.

La estructura social gira en torno al eje suegro/yerno “arahi/dawa”, que de manera subyacente refleja a su vez la relación madre/hijas/nietas. Al casarse con la hija, el yerno  adquiere la obligación de residir en la vivienda de los suegros y se va así creando una familia extendida basada en la adhesión a una cabeza de ranchería que suele ser del anciano fundador, que organiza las labores de subsistencia y de la suegra, que reparte el producto del trabajo común de sus miembros.

Con el tiempo las rancherías van creciendo alrededor de la pareja de ancianos, sus hijas, maridos, nietos, hijos solteros, a veces hasta por cuatro generaciones. Así es mucho mas preciado tener hijas que hijos. Solo la muerte de los fundadores disuelve estas unidades familiares y cada pareja entonces empieza la formación independiente de su propia ranchería en un lugar diferente. No se suele buscar pareja dentro de la ranchería pero si dentro de un mismo grupo parental. Las disputas se resuelven una “Amonikata” o asamblea de ciudadanos.

Una ranchería tradicional consta de mas o menos una docena de viviendas, asentadas siempre a orillas de un caño, los palafitos “Hanoko” están unidas por puentes, tienen su propio embarcadero y están construidas sobre troncos de madera de mangle, sin paredes, techos de palma de Temiche y pisos y pasarelas palma de Manaca. El mobiliario consta de hamacas, una cocina de barro, de cara al rio, por donde viene los bastimentos y donde se hace la limpieza y los enseres de pesca, caza. No habiendo carreteras ni trochas, los caños son la única vía de comunicación y la curiara el principal medio de transporte.

La vida acá esta diseñada para estar en el agua, sobre ella, en sus Palafitos, la tierra es húmeda, pantanosa, y caliente….  Sobre el agua y sin paredes hay brisa siempre, sus Palafitos ofrecen un terreno firme, tienen ranuras entre los troncos del piso y todo el exceso cae al rio, así como la basura que botan por los lados, por los lados atienden también sus necesidades fisiológicas , la naturaleza se encarga de limpiarlo todo cada vez que sube y baja, 4 veces al día, y deja todo limpio, y es que puede parecer un poco bizarro pero es un sistema que les ha funcionado por siglos, hasta hace nada toda su basura era orgánica, botarla y dejar a la naturaleza hacer su trabajo era un ciclo de reciclaje natural perfectamente armónico. Lo que no es armónico son todas las dependencias modernas en comida envasada, plásticos, latas, etc., que han invadido su día a día y que siguen manejando de la misma manera.

El mundo sobrenatural Warao ocupa todos los ámbitos de su vida, esta indisolublemente interconectado con el medio natural y lleno de espíritus presentes en todos los objetos y aspectos de su vida, siendo el principal y mas poderoso el “Hebu a Kanabo” que reside en la piedra sagrada.

Por supuesto que hay un problema gravísimo de basura y sanidad en sus comunidades, de origen cultural. Un problema que se suma es que el gobierno ha hecho casas en varias comunidades pero han insistido en hacerlas de la orilla hacia adentro, donde no llega la marea, consecuencia d esto es que las casas estén rodeadas de toda la basura que hayan generado en los últimos tiempos. Fue recurrente cada vez que veíamos un asentamiento no sobre el agua, como por ejemplo en los puertos donde han echo rancherías, la enorme cantidad de basura. Estas casas las unió a través de caminerias que están hoy echas pedazos, el Warao no se adapta a la casa, así que  toda la vida la hace en el patio de la casa donde ves los chinchorros guindados, el fogón de cocinar y  la gente reunida, además hace calor dentro de las casa así que viven en sus terrazas  y algunos, para fortuna nuestra, han hecho o mantenido su tinglado sobre el agua, donde cocinan y se reúnen, que es al caso del lugar donde estamos ahora hospedándonos,

Esto puede tener que ver mucho con un problema de educación, donde los cambios modernos no se digieren suficientemente rápido y no el sistema educativo no enfrenta estas nuevas realidades, pero es que el problema de la educación es mas grave, las pocas comunidades que tienen escuelas  que acogen a los niños de la comunidad y zonas aledañas, no tienen asistencia de profesores, en caso particular de Morocoto, hay tres profesores, uno para cada nivel, pero a pesar de estar en pleno ciclo escolar ninguno de los 3 ha portado por acá en por lo menos 1 mes, la escuela esta en un estado lamentable y los niños sencillamente no reciben educación…

El Gobierno hizo llegar plantas eléctricas y alumbrado hace años, pero las plantas en las 5 comunidades que pudimos preguntar tienen años malas, se regalaron también muchos motores en la zona, lo que si siguen llegando son Discos CANTV de TV y se han acostumbrado a vivir de dadivas,

Son mas bien podres, manejan poco la plata, pescan un poco, pero el tema es sobrevivir y en general no hacen mas que eso, hay artesanías básicas pero conseguir un chinchorro es por ejemplo un trabajo arduo.

Cuando van de cacerías agarran crías y los domestican, les gusta tener animales silvestres libres en el campamento pero al aire libre, si se quieren ir que se vayan…

La gente les critica que no almacenan alimento, si tienen se lo comen todo, pero si recapacitamos y entendemos que no hay sal ni medios de refrigeración tiene sentido comerse los alimentos antes de perderlos. Comen todo sancochado o a la brasa.

Son aseados, recolectan agua de lluvia para su higiene, cocina y lavado.. al final del día las muchachas desaparecen y llegan todas de nuevo bañadas con nuevas pintas, en la letrina sobre el agua mantienen agua limpia para asearse.

Los niños juegan en el agua y como cualquier niño, se ponen creativos con lo que tienen, hay muchos y se ríen con facilidad, reman en tapas de tanques de agua y tienen una habilidad sobre natural de equilibrio, nadan desde temprano, hay bebes que todavía no hablan caminado por los bordes de las caminerias y nadie se preocupa, los vimos saltar a donde otros niños que se los montaban en la espalda y nadaban con ellos.

Las muchachas son bien parecidas y coquetas, pero parece faltar un rango de edad, las ves niñas, adolescentes y adultas, pero no de alrededor de 20 a 25 años, no se si es casual o sencillamente que cuando empiezan a dar a luz se envejecen rápidamente y estas jóvenes se ven mas adultas.

Morocoto a Pedernales

Ibis escarlatas (Coro Coros) temprano, Pelicanos

El Mangle domina la vegetación totalmente, es increíble su altura se nos acaba nuestra aventura, vamos acercándonos a Pedernales, que esta justo en la Boca del Caño Manamo al Atlántico y casi frente a Trinidad

hay algo de esta Boca que me tenia conectado, tan es así que la fecha de esta expedición obedeció a este factor, y es que dicen que en ciertas condiciones de Luna, vaciado del Caño por efecto de la Mareas, vientos del NE y algún que otro factor, se puede  formar acá una Ola bastante regular, que se considera peligrosa por los Warao, pero que yo asumo que debe ser surfeable, así que tengo todo planificado para llegar hoy que s ese día adecuado, a la hora precisa, con la marea correcta y, efectivamente, la ola esta acá, no de las dimensiones que aspiraba pero igual la disfruto.

Así que conseguimos un pescado en Pedernales y pasamos una noche deliciosa de cierre de expedición sobre las aguas del Manamo, te

DIA 11- El Regreso:

 Volver…