Reto al Delta 2014

DIA 10 y 11 – Morocoto a Pedernales

DIA 10- Morocoto a Pedernales. Miércoles 25 de Junio 2014
Salida: Morocoto 06:54 Llegada: Pedernales 10:29
En movimiento: 04:51 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima:    14,5 Km/hr.
Tiempo total:  05:10 28,6 Media en movimiento  8,2 Km/hr.
Acumulado tiempo total:   54:23 Acumulado:  286,98 Km

 

Ibis escarlatas (Coro Coros) temprano, Pelicanos después a medida que el agua iba pasando de dulce a salobre a salada

VAMOS VOLANDO, pegando a veces hasta a los 12 km/hr.

Paramos un par de veces a fotografiar aves pero con mi Nikon de bolsillo me quedan muy distantes todavía.

El Mangle domina la vegetación totalmente, es increíble su altura.

Y así, conscientes de que se nos acaba nuestra aventura, vamos acercándonos a Pedernales, que esta justo en la Boca del Caño Manamo al Atlántico y casi frente a Trinidad.

Desde que salimos de Pto. Ordaz y antes, hay algo de esta Boca que me tenia conectado, tan es así que la fecha de esta expedición obedeció a este factor, y es que dicen que en ciertas condiciones de Luna, vaciado del Caño por efecto de la Mareas, vientos del NE y algún que otro factor, se puede  formar acá una Ola bastante regular, que se considera peligrosa por los Warao, pero que yo asumo que debe ser surfeable, así que tengo todo planificado para llegar hoy que s ese dia adecuado, a la hora precisa, con la marea correcta y, efectivamente, la ola esta acá, no de las dimensiones que aspiraba pero igual la disfruto.

Paso como una hora y pico surfeando frente a Pedernales el equivalente a 7,9 km  no son las olas mas grandes del mundo pero supongo que se pueden poner mejores, en este caso estaban dadas varias de las condiciones que había estudiado, estamos en Luna Nueva (o llena sirve), con el bajante de la marea, en espacios abiertos y el viento esta regular; Para mejorar la ola habría que buscar una luna llena de marea viva y quizás venir en enero que hay mas vientos. Definitivamente un plan para mi lista, aunque escogería ir la próxima vez al Caño Macareo, donde esta documentado este fenómeno desde tiempos de la colonia.

Pedernales es un pueblo ordenado y esta zona es de explotación petrolera, así que luego de patear las calles un rato y estirar las piernas nos decidimos por una remada suave de 3,5 km  de Pedernales a Isla de Plata, hay un campamento de la misma gente de Orinoco Delta Lodge pero que esta en abandono, estaba orientado a la gente de la pesca pero ya no están viniendo, en fin lo vimos en ruta hacia acá y vimos que tenia un gran palafito con un muelle, así que conseguimos un pescado en Pedernales y pasamos una noche deliciosa de cierre de expedición sobre las aguas del Manamo, tenemos guardado para el brindis una bebida espirituosa que compartimos al seco con una luna nueva que deja ver el cielo estrellado en toda su magnitud. Buen cierre…

DIA 11- El Regreso:

Nos levantamos a las 04:30 y a las 05:00 ya estamos navegando en la lancha del pana Jamil 0424-921-3375 Y 0416-388-8436 (de Tucupita) un peñero de fibra de unos 15 pies con un 100HP nuevo, los kayaks sobre salen por la proa del peñero, los montamos y amarramos anoche, salimos desde Isla de Plata a el Puerto de Buja; son unos 90 kilómetros en las aguas muy tranquilas de estas horas, el día despierta y las aves con el, empezando su trajinar. El recomienda mucho el campamento de su hermano, El Negro www.ecocamp.com.

Vamos de regreso por donde vinimos recordando los caños hasta que en el caño que esta aguas debajo de Caño Guamal, Jamil entra y se mete por un atajo a Caño Buja, el rio se estrecha y se hace interesante, vemos muchas aves y tucanes un par de veces. La Bora aumenta y llegamos a uno de los dos cierres por Bora que nos habían contado Jamil y su cuñado que viene de marinero, el río esta totalmente tapado por la Bora pero poco a poco se avanza entre ella por unos 100 metros hasta que se pasan.

En Buja esta Leo esperándonos…

En Buja ya la camioneta tiene 2.000 km desde que salimos de Valencia. Leo tuvo que hacer un cambio de pastillas de freno traseros en Tucupita. Llegamos a Valencia con 2.720 km rodados por tierra a eso de las 22:00.

En Buja conseguimos chinchorros de moriche a Bs. 2.000 y muchas artesanías.

El costo final de esta expedición de 12 días fue de aproximadamente Bs. 90.000,00.

 

Volver…