Reto al Delta 2014

DIA 9- Campamento Boca de Tigre a Morocoto

DIA 9- Campamento Boca de Tigre a Morocoto. Martes 24 de Junio 2014
Salida: Boca de Tigre  06:39 Llegada: Morocoto   11:22
En movimiento: 04:33 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima:   12,6 Km/hr.
Tiempo total:  04:44 28,30 Media en movimiento 6,2 Km/hr.
Acumulado tiempo total:   49:13 Acumulado: Km 258,38

 

Salimos, como siempre, muy temprano, con los colores inigualables de las primeras horas del día y el concierto de cientos de intérpretes, sobre todo alados,  que celebran otro glorioso día que esta por despertar.

Salimos lentos, pero preparados para un gran día, la primera comunidad que vemos el Los Almendrones, pero nos intimidan sus techos de Zinc, seguimos, vamos viendo Palafitos aislados con frecuencia, pasamos Culebrita y Winamorena, cada una con su atractivo, pero Winamorena Dos nos cautiva y paramos, es sin duda la comunidad mas bonita y limpia que veremos en la expedición, gente amable, no se ven los restos de basura tan usuales y todo esta ordenado, hasta la gente esta aseada, esta comunidad destaca claramente de las demás que hemos visto.

Caños, lluvia, olas, viento, vida…

Vamos notando el cambio gradual del entorno de los días pasados hasta mañana y vemos como hemos pasado de las garzas a los Coro Coros a los Pelícanos, del agua dulce al salobre a  la salada, de tres capas muy definidas de arborización al dominio total del Mangle de Morocoto en adelante.

Buscando acercarnos mas a Pedernales para hacer el día de mañana mas corto, seguimos río abajo y nos hablan de una comunidad, Morocoto, donde podríamos dormir, llegamos tímidos, curioseando los Palafitos de la orilla, pasamos por el Palafito de Enrique, le preguntamos para quedarnos en alguna parte y nos dice que claro, no hay problema, nos ofrece que bajemos, pero seguimos de largo, encontramos un Palafito al extremo de la comunidad y me bajo con dificultad, pues es marea baja y el agua al retirarse deja una capa de lodo que si pisas te hundes hasta las rodillas, llego con dificultad al palafito, en equilibrio sobre un palo caído de palmera, y doy media vuelta a la vista de cientos de panales de avispas, así que regresamos al Palafito de Enrique y aceptamos su hospitalidad y la de unas 20 personas que se asoman a vernos, nos instalamos, la esposa esta fabricando una hamaca de Moriche, la nuera cocinando, ahora nos sumamos nosotros tres con mas pertenencias de las que ellos que viven allí tienen y con toda la comunidad viene a visitarnos, a escucharnos hablar y se ríen de todo lo que hacemos.

Hoy es sin duda el día mas importante y memorable de nuestra expedición.

Quedarnos en el Palafito de una familia Warao en su comunidad de unos 120 miembros, fue meternos en la fibra de lo que son y por que lo son, vivir su cotidiano durante un día rodeados de ellos nos permitió un contacto intimo que no hubiera existido de otra manera. Por supuesto mis apreciaciones son básicas pero de esta estadía y 2 semanas en su zona me llevo ciertas aprendizajes que comparto.

Waraos

El gentilicio de los “Warao” se traduce como habitantes del agua, de “Waha”, ribera baja, zona anegadiza y “arao” gente, habitantes, o también hombres de las embarcaciones de “wa” canoa y “arao” gente.

Viven en las orillas de las islas sedimentarias que se crean por la acción de las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales. El topónimo mas antiguo del río Orinoco seria Wirinoko o Uorinoko, que significa el lugar donde se rema, “dewiri”, que significa donde remamos y “noko” , lugar, casa o sitio de estar o residencia. Pocos pueblos tienen una historia tan ligada a un hábitat fluvial como el pueblo Warao. El censo de 2001 arrojaba que existirían 36.000 Waraos.

Ellos denominan a los no Waraos “joratoro”, gente de las tierras altas.

Forman el grupo humano mas antiguo de Venezuela, etimandose su presencia en su hábitat ancestral, el delta del Orinoco, desde hace unos 8.500 años.

Son fundamentalmente pescadores, cazan en menor medida, recolectan frutos y miel.

Viven en un sistema patriarcal familiar, todos en la comunidad suelen ser familia, hay un patriarca que funda su familia y alrededor de el se va agrupando su descendencia, que es por lo general cuantiosa, hay niños por todas partes, el yerno vive con los padres de la novia como forma de aporte a la comunidad familiar por un tiempo no definido, pero en las comunidades grandes es por bastante tiempo, lo que hace que la comunidad crezca, acá en Morocoto hay 4 generaciones.

La estructura social gira en torno al eje suegro/yerno “arahi/dawa”, que de manera subyacente refleja a su vez la relación madre/hijas/nietas. Al casarse con la hija, el yerno  adquiere la obligación de residir en la vivienda de los suegros y se va así creando una familia extendida basada en la adhesión a una cabeza de ranchería que suele ser del anciano fundador, que organiza las labores de subsistencia y de la suegra, que reparte el producto del trabajo común de sus miembros.

Con el tiempo las rancherías van creciendo alrededor de la pareja de ancianos, sus hijas, maridos, nietos, hijos solteros, a veces hasta por cuatro generaciones. Así es mucho mas preciado tener hijas que hijos. Solo la muerte de los fundadores disuelve estas unidades familiares y cada pareja entonces empieza la formación independiente de su propia ranchería en un lugar diferente. No se suele buscar pareja dentro de la ranchería pero si dentro de un mismo grupo parental. Las disputas se resuelven una “Amonikata” o asamblea de ciudadanos.

 Una ranchería tradicional consta de mas o menos una docena de viviendas, asentadas siempre a orillas de un caño, los palafitos “Hanoko” están unidas por puentes, tienen su propio embarcadero y están construidas sobre troncos de madera de mangle, sin paredes, techos de palma de Temiche y pisos y pasarelas palma de Manaca. El mobiliario consta de hamacas, una cocina de barro, de cara al rio, por donde viene los bastimentos y donde se hace la limpieza y los enseres de pesca, caza. No habiendo carreteras ni trochas, los caños son la única vía de comunicación y la curiara el principal medio de transporte.

La vida acá esta diseñada para estar en el agua, sobre ella, en sus Palafitos, la tierra es húmeda, pantanosa, y caliente….  Sobre el agua y sin paredes hay brisa siempre, sus Palafitos ofrecen un terreno firme, tienen ranuras entre los troncos del piso y todo el exceso cae al rio, así como la basura que botan por los lados, por los lados atienden también sus necesidades fisiológicas , la naturaleza se encarga de limpiarlo todo cada vez que sube y baja, 4 veces al día, y deja todo limpio, y es que puede parecer un poco bizarro pero es un sistema que les ha funcionado por siglos, hasta hace nada toda su basura era orgánica, botarla y dejar a la naturaleza hacer su trabajo era un ciclo de reciclaje natural perfectamente armónico. Lo que no es armónico son todas las dependencias modernas en comida envasada, plásticos, latas, etc., que han invadido su día a día y que siguen manejando de la misma manera.

El mundo sobrenatural Warao ocupa todos los ámbitos de su vida, esta indisolublemente interconectado con el medio natural y lleno de espíritus presentes en todos los objetos y aspectos de su vida, siendo el principal y mas poderoso el “Hebu a Kanabo” que reside en la piedra sagrada.

Por supuesto que hay un problema gravísimo de basura y sanidad en sus comunidades, de origen cultural. Un problema que se suma es que el gobierno ha hecho casas en varias comunidades pero han insistido en hacerlas de la orilla hacia adentro, donde no llega la marea, consecuencia d esto es que las casas estén rodeadas de toda la basura que hayan generado en los últimos tiempos. Fue recurrente cada vez que veíamos un asentamiento no sobre el agua, como por ejemplo en los puertos donde han echo rancherías, la enorme cantidad de basura. Estas casas las unió a través de caminerias que están hoy echas pedazos, el Warao no se adapta a la casa, así que  toda la vida la hace en el patio de la casa donde ves los chinchorros guindados, el fogón de cocinar y  la gente reunida, además hace calor dentro de las casa así que viven en sus terrazas  y algunos, para fortuna nuestra, han hecho o mantenido su tinglado sobre el agua, donde cocinan y se reúnen, que es al caso del lugar donde estamos ahora hospedándonos,

Esto puede tener que ver mucho con un problema de educación, donde los cambios modernos no se digieren suficientemente rápido y no el sistema educativo no enfrenta estas nuevas realidades, pero es que el problema de la educación es mas grave, las pocas comunidades que tienen escuelas  que acogen a los niños de la comunidad y zonas aledañas, no tienen asistencia de profesores, en caso particular de Morocoto, hay tres profesores, uno para cada nivel, pero a pesar de estar en pleno ciclo escolar ninguno de los 3 ha portado por acá en por lo menos 1 mes, la escuela esta en un estado lamentable y los niños sencillamente no reciben educación…

El Gobierno hizo llegar plantas eléctricas y alumbrado hace años, pero las plantas en las 5 comunidades que pudimos preguntar tienen años malas, se regalaron también muchos motores en la zona, lo que si siguen llegando son Discos CANTV de TV y se han acostumbrado a vivir de dadivas,

Son mas bien podres, manejan poco la plata, pescan un poco, pero el tema es sobrevivir y en general no hacen mas que eso, hay artesanías básicas pero conseguir un chinchorro es por ejemplo un trabajo arduo.

Cuando van de cacerías agarran crías y los domestican, les gusta tener animales silvestres libres en el campamento pero al aire libre, si se quieren ir que se vayan…

La gente les critica que no almacenan alimento, si tienen se lo comen todo, pero si recapacitamos y entendemos que no hay sal ni medios de refrigeración tiene sentido comerse los alimentos antes de perderlos. Comen todo sancochado o a la brasa.

Son aseados, recolectan agua de lluvia para su higiene, cocina y lavado.. al final del día las muchachas desaparecen y llegan todas de nuevo bañadas con nuevas pintas, en la letrina sobre el agua mantienen agua limpia para asearse.

Los niños juegan en el agua y como cualquier niño, se ponen creativos con lo que tienen, hay muchos y se ríen con facilidad, reman en tapas de tanques de agua y tienen una habilidad sobre natural de equilibrio, nadan desde temprano, hay bebes que todavía no hablan caminado por los bordes de las caminerias y nadie se preocupa, los vimos saltar a donde otros niños que se los montaban en la espalda y nadaban con ellos.

Las muchachas son bien parecidas y coquetas, pero parece faltar un rango de edad, las ves niñas, adolescentes y adultas, pero no de alrededor de 20 a 25 años, no se si es casual o sencillamente que cuando empiezan a dar a luz se envejecen rápidamente y estas jóvenes se ven mas adultas.

 Volver…