Reto al Delta 2014

DIA 8, Orinoco Delta Lodge a Campamento Boca de Tigre

DIA 8, Orinoco Delta Lodge a Campamento Boca de Tigre. Lunes 23 de Junio 2014
Salida: Orinoco Delta Lodge 07:52 Llegada: Camp. Boca de Tigre 13:22
En movimiento: 04:10 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima:  11,8 Km/hr.
Tiempo total:  05:30 28,93 Media en movimiento 6,9 Km/hr.
Acumulado tiempo total:   44:29 Acumulado:  230,08 Km

 

El concierto de aves y sonidos de la selva en la mañana es realmente magnifico, todas están en movimiento, se me hace difícil seguirlas con la cámara pero entre 05:00 y 07:00 el tránsito de aves es sensacional. Trato de hacer tomas pero grabar es imposible por la velocidad y estoy medio encajonado y rodeado de vegetación, así que disparo puras fotos a ver que capturo.

Hicimos un time lapse de la preparación de los botes, creo que será divertido. También hice un Seal Launch por las escaleras del muelle.

Salimos con la corriente a favor en el Caño Guamal de Orinoco Delta Lodge. Las Toninas respiran cerca de nosotros, las hemos visto casi todos los días.

Empatamos de nuevo con Caño Manamo y seguimos rio abajo, apenas pasada la Boca de Morichal Largo”, en la costa derecha nos encontramos con la comunidad de Wacajara de Manamo, típica y en Palafitos;

Tengo la fortuna de ver a una señora hilando el Moriche y me paro a investigar desde el kayak el proceso. Pero mas adelante veo a un Warao en plena fabricación de una curiara y no puedo contener la emoción y me bajo a hablar con el, tengo desde hace años en mente un proyecto  que involucra la fabricación de una enorme curiara de 20 personas para remar en el mar hacia una isla y siempre había querido ver el proceso de fabricación del cual había leído solamente, me explica que usan madera de Cachicamo, que el proceso involucra la selección de un buen palo, al cual se le abre una veta longitudinalmente cuyo interior se va quemando a la vez que se le meten palos para forzar su apertura, el exterior se hace a punta de hacha y machete para que tenga la forma adecuada y quitarle peso; Veo también unos canaletes en proceso de gestación y luego de un buen rato parto.

Siguiendo por el rio queda en la costa a babor la Reserva Forestal Morichal Largo, tenemos entendido que la ruta es bellísima, hay un par de campamentos “Mis Palafitos” y otro. La salida se hace desde el puente en la carretera que sube a Maturín, pero lo dejamos para una próxima oportunidad.

Esperando a Rodrigo en Boca de Buja logro surfear unas olitas que cada vez se levantan mas, esta aparentemente se irá incrementando y mucha gente nos dice que debemos tener precaución. Las bocas mas anchas y el incremento del viento son los factores así como el vaciado del Canal. También nos dijeron hoy que de acá hacia abajo ya el agua comienza a tornarse salobre.

El Campamento en Boca de Tigre fue originalmente un campamento para trabajadores que estuvieron un tiempo por la zona haciendo unos levantamientos, al terminar el contrato la gente lo adecuo para turismo, esta en la costa sur de Isla Tigre casi entrando a el Caño Buja y el sitio no es tan adecuado, el calor es infernal por la orientación del campamento, no hay ni la fauna ni la tranquilidad que vivimos en Guamal. Como sea nos tratan bien y tienen un muelle bonito que se convierte en el Punto.

 

Volver…