Reto al Delta 2014

DIA 7, El Garcero a Orinoco Delta Lodge

DIA 7, El Garcero a Orinoco Delta Lodge. Domingo 22 de Junio 2014
Salida: El Garcero 06:07 Llegada: Orinoco Delta  10:56
En movimiento: 04:34 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 11,5 Km/hr.
Tiempo total:  04:49 29,93 Media en movimiento 6,5 Km/hr.
Acumulado tiempo total:   38:59 Acumulado:  230,08 Km

 

Salimos a las 04:30 de Tucupita, llueve mucho, estamos a una hora del Garcero y hoy tenemos que cargar todo a bordo para 5 días de expedición sin el soporte de tierra, hamacas, comida, como 4 litros de hidratación por persona por día, comidas, linternas frontales, pilas, etc. Yo además mis 3 cajas de cámaras, trípode, computadora y todos sus respectivos cargadores, pues se que hasta la comunidades mas remotas pueden tener una planta eléctrica.

Mareas, mareas… todas a favor, que fortuna.

Me confirman hoy de nuevo que la ola en Pedernales se hace con el vaciado y viento de frente, estoy ansioso por ver que tan verdad es.

Navegamos por el Caño Manamito hasta caer de nuevo en el Caño Manamo, unos 5 km antes de llegar pasamos por otro campamento, Ubanoco Natura Raid, que parece ser una alternativa decente por el área.

Empezamos por fin a ver lo primeros Palafitos como tal, casi toda la vivienda Warao anterior estaba sobre tierra, pero por fin hoy empezamos a verlas sobre el agua en los linderos con tierra firme. Vemos también con mas frecuencia personas remando curiaras, a diferencia de la exhibición de motores que habíamos visto hasta ahora. Este es el delta que queríamos ver.

Compramos un chinchorro de Moriche grande en mitad del río a las señoras de una Curiara, Bs. 1.000.

Salimos en un caño pequeño llamado Guamal rumbo a nuestro destino y como aprenderemos en el transcurso de la travesía, los caños pequeños, las corrientes de la marea y la Bora son una mala mezcla, llegar al puerto en Orinoco Delta Lodge fue casi una hazaña entre la masa solida de Bora que se concentra en ciertos momentos dependiendo del flujo de la corriente, no solo hay que atravesarla con paciencia sino calcular que mientras lo hagas no te haya arrastrado mas allá de tu destino de desembarque.

Orinoco Delta muy lindo y bien montado, rústico para un estándar Americano pero puedo imaginar a un público Europeo contento con las privaciones y el contacto íntimo con el medio ambiente. El Calor arrecia, las habitaciones con techo de palma pero con paredes de mosquitero, aunado al mosquitero de la cama  impiden que la brisa refresque, así que guindo afuera para descansar donde nada me quite mi brisa.

El lugar esta fantásticamente situado fuera del caño principal, en un caño pequeño llamado Guamal, así que esta retirado del eventual trafico de lanchas y yo paso una tarde de tomas fabulosa, Puma, Monos,  Aves, atardeceres, incluso hago un “Time Lapse” de la Bora e intento uno en la noche de Escorpio en el cielo, preparo para cuando apaguen la planta a las 22:00, y dejo la cámara disparando, me despierto a las 24:00 a recoger y veo con decepción que mi lente esta totalmente empañado. Escorpio ha estado presente en cada una de las expediciones que he hecho en Kayak, básicamente por que las hago siempre por estos meses, como es mi constelación y mi ascendente siempre he considerado símbolo de buen augurio tenerla  cerca velando mis noches.

Volver…