Reto al Delta 2014

DIA 6, Tucupita a El Garcero

DIA 6, Tucupita a El Garcero. Sábado 21 de Junio 2014
Salida: Tucupita 05:23 Llegada: El Garcero 12:07
En movimiento: 06:00 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 10,5 Km/hr.
Tiempo total:  06:44 43,1 Media en movimiento 6,5 Km/hr.
Acumulado tiempo total:   34:10 Acumulado:   200, 15 Km

 

Nos impresiona la extensión hacia el norte de Tucupita (Al sur también) y nos da la impresión de un pueblo bien cuidado, no hay muchos negocios de categoría pero si una población aparentemente grande, mas de lo que pensábamos, vemos hacia las casas y negocios de la costas mucho orden y limpieza, el malecón es agradable, no vemos la basura que venimos de ver en San Félix, Barrancas y Pto. Volcán.

Agarramos el Caño de la derecha que le dicen Manamito, optamos por esta vía en vez de la que sube por Uracoa. El entendimiento del tema de las mareas es vital para navegar a canalete por estos caños y lo iremos perfeccionando con los días, estas suben y bajan hasta 1,5 metros de nivel entre mareas y se forma una corriente muy importante con el llenado y vaciado. Al vaciar la corriente sale hacia el océano y viceversa. Tenemos la fortuna que el vaciado comienza cerca de la 06:00 (en esta época) así que todas las mañanas tendremos corriente a favor.

En algún momento me acerco a un chamo ordeñando unas búfalas, quien para hablar con nosotros, le contamos de nuestra travesía y dice algo como

Chamo: Y vienen de Pto. Ordaz en esa piraguita!!! Carajo mis respetos…

Día largo pero muy bien rendido, presionamos fuerte y ayudados por el vaciado avanzamos muy bien.

Íbamos a parar en Moriche pero el poblado en la costa se ve muy sucio, navegamos de largo…

Parada saliendo de El Moriche en donde Francisco Dique, dueño del fundo “A Puro Pulmón”, quien nos narra su tesón para sacar adelante el Fundo. Y todas las dificultades económicas para hacerlo. Están poniéndole hierro a las Búfalas, veo como le pegan el hierro candente a la grupa de la res pero no parece molestarle sobremanera.

La costa esta cundida de Fundos de Búfala desde Tucupita hasta acá, son operaciones pequeñas, pero son muchas, dicen que la Búfala se da perfecto en estas riberas, pero toda la costa huele a estiércol de ganado, un olor que hasta hoy pensaba que me gustaba por los recuerdos que me traía de la infancia en hatos, pero me doy cuenta que no me gusta tanto, o por lo menos no esta sobre dosis.  Supongo que tiene que ver con que hay carretera de ambos lados por la costa hasta El Garcero, a partir de acá ya no habrá mas vías terrestres y estoy ansioso por que desaparezcan, se que eso significa el aislamiento que estamos buscando. Así que hasta hoy también tendremos nuestro apoyo de tierra por parte de Leo, fiel compañero de estas aventuras, con quien nos encontraremos de nuevo dentro de 5 días en el Puerto de Buja.

Volver…