Reto al Delta 2014

DIA 4, Barrancas del Orinoco a Puerto Volcán

DIA 4, Barrancas del Orinoco a Puerto Volcán. Jueves 19 Junio 2014
Salida: Barrancas del Orinoco 05:37 Llegada: Puerto Volcán  11:35
En movimiento: 05:46 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 12,3 Km/hr.
Tiempo total: 05:58 39,90 Media en movimiento: 6,9 Km/hr.
Acumulado tiempo total:    21:33 Acumulado:  133,01 Km

 

Salimos con el Sol, desde la rampa del amigo cochino, no tardamos mucho en darnos cuenta que la corriente quiere colaborar, y así, con la claridad del día que despunta, el avance es excelente.

El último tramo del Orinoco es el Delta Amacuro, que tras unos 200 kilómetros desemboca en el Golfo de Paria y en el Atlántico, formando un gran delta ramificado de cientos de caños que cubren una zona de selva húmeda y bosques pantanosos de entre 41.000 km2 y 370 km en su punto mas ancho. En la temporada de lluvias el Orinoco puede aumentar su anchura hasta 22 km y una profundidad de 100 metros. Inundando las llanuras. Su extensión de 2.140 kms lo consagran como el 3er río mas caudaloso del mundo e hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar.

Dejamos atrás el caño principal del Orinoco, que esta boyado y seguimos con sentido NE por un brazo del Orinoco que nos lleva hacia lo que en la carta aparece como Pueblo Macareo, esta sería oficialmente nuestra entrada el comienzo del Delta, llegamos oficialmente al Delta; La enorme cantidad de caños ubican a el Delta del Orinoco como el 3er Delta del Mundo con +- 40 Ríos y 2000 riachuelos o caños, 40.000 km2 de extensión, 1991 la UNESCO reconoce al Delta como Reserva Mundial de la Biosfera “Navegarlo será todo un reto… y un privilegio”

Intentaremos recorrer el intrincado laberinto de caños e islas del delta orinoquense sin perdernos…

Vemos mucha ganadería artesanal a orilla de río, tráfico frecuente de botes a motor, muchos asentamientos de familia, entramos a un caño estrecho con mucha corriente que nos deleita con aves, fotos, y una buena conversada flotando a la deriva mientras avanzamos hasta a 4 km/hr por efectos puramente de la corriente. Pasamos Boca Macareo sin eventualidad y me pregunto como será de fuerte la Ola que me han dicho que se forma del choque de la Ola oceánica con la corriente de salida en la Boca del Caño Macareo, suceso documentado desde tiempos de los primeros exploradores y que tiene su ápex en Lunas llenas de Mareas vivas y meses mas ventosos del año, es un proyecto que ya inquieta a mi mente venir a averiguar mejor y con suerte surfear esa Ola, sin necesidad de ir al Mar de Irlanda a correr olas de Corrientes de Marea como he hecho en 2012 y 2013..

La palabra “macareo” designa a un rápido y ruidoso oleaje de las aguas en un curso fluvial que desemboca en el mar, debido a la irrupción de las aguas marinas durante las mareas en su fase de pleamar. Es por eso que aspiro a llegar a Pedernales justo con la luna, pero la verdad he omitido esa informacion para no causar alarma…

A pesar de ser 40 kilómetros hoy, la navegada ha sido muy cómoda, esta corriente a sido muy benigna con nosotros y el avance ha sido fenomenal.

Una de las lanchas oficiales que vemos veloces por el río nos pasa suficientemente cerca para distinguir que viene hasta el techo de Antenas de Disco para TV  de CANTV, el Estado las regala, al llegar a Pto. Volcán vemos con asombro otras cientos de cajas en el comando de la Guardia Nacional esperando ser despachadas. Saquen sus propias conclusiones.

Llegamos a Pto. Volcán al acostumbrado mercado sucio, maloliente, lleno de gente con un aspecto de pobreza deprimente, ranchos hechos de cualquier desecho que encuentren, niños sucios, en fin una vergüenza. No entiendo este concepto de país rico porque el subsuelo esta lleno de riqueza si esta no la podemos traducir en algo de bienestar para la gente.

Antes de irnos a la Posada buscamos el lugar de salida para el día de mañana, ya que no podemos salir de Pto. Volcán, es imposible pasar motivado a que 500 metros aguas debajo de Volcán esta el cierre que le hicieron al Caño Manamo, obra de gran impacto ecológico y que tenia como trasfondo el aumento del cauce en tiempos de sequia para facilitar la navegación de gran calado a empresas del hierro.

A mediados de la década del 60, una gran intervención del medio, el cierre del Caño Manamo, provoco enormes cambios en el ecosistema del delta, afectando indefinidamente a las comunidades Warao.

 Justo abajo del cierre encontramos el sitio ideal, vecino al lugar conocemos a una familia Warao que comparte con nosotros un rato muy valioso para nosotros y creo que ameno para ellos también, tienen 25 años viviendo en su rancherío en este punto, las matas de Moriche que aquí hay fueron plantadas por el patriarca, cuya familia en el lugar (hijos y nietos) debe sumar unas 20 personas, un estilo tradicional de la familia Warao que vive en núcleos pequeños de puros miembros familiares al que se suman los yernos, el nos cuenta lo difícil de su vida, la falta de trabajo, oportunidades.

Nuestro nuevo amigo Warao nos explica la importancia del Árbol de la vida, como llaman al Moriche, nos cuenta que cuando se mudaron acá trajeron sus semillas de Moriche para sembrarlas, su mujer nos enseña el proceso de obtención del guaral de moriche, a partir de un cogollo de Moriche al que le dobla la hoja, le saca una fina capa que es la que usan para hacer el hilo, nos explica que después debe sancocharse y dejarla en remojo durante 2 días para suavizarla, de ahí comienza el hilado de la fibra en un hilo grueso del que hacen los celebres chinchorros de Moriche, cestería, bolsos, artesanías, etc.. Como si fuera poco utilizan la hoja para techos de sus Palafitos, comen sus frutos, un poco amargos para mi gusto y también algo que consideran una exquisitez, un gusano que se da en su tronco. La vida y subsistencia del Warao esta intrínsecamente ligada al Moriche, donde hay Morichales hay Waraos y viceversa.

Aunque hoy ha cambiado, durante milenios extraían de los morichales el alimento básico de su dieta, el sagu. Del moriche también confeccionan objetos artesanals, puentes, techos para casas, etc. Tambien fabrican de este as cabuyas con las que hacen el preciado Chinchorro de Moriche.

Ya vía al Hotel Saxxi la única carretera de acceso esta cerrada por una Protesta por el agua, nos unimos a la protesta y hablamos con los protagonistas, resulta que tienen 3 semanas sin agua, pero no se trata de que no les llega, se trata de unas casas de gobierno, 25 en Total, que entregaron con bombas y patillos, pero sin un acueducto de entrada de agua para las casa, sino con un tanque de 400 litros por casa que deben llenar con cisternas, esto sucede a 50 metros del Caño Manamo y su torrente de agua, de nuevo esta Venezuela Bizarra repleta de riquezas que somos incapaces de convertir en bienestar, pero eso no es todo, les entregaron las pocetas sin instalar, pero es que las casas tampoco les hicieron instalaciones sanitarias, así que atienden sus necesidades en el monte tras las casas.

En fin, llegamos eventualmente a lo que será nuestro centro de operaciones por los próximos dos días, el Hotel Saxxi.

Volver…