Reto al Delta 2014

DIA 3, Castillos de Guayana a Barrancas del Orinoco

DIA 3, Castillos de Guayana a Barrancas del Orinoco. Miércoles 18 Junio 2014
Salida: Castillos de Guayana 06:13 Llegada: Barrancas del Orinoco 10:26
En movimiento: 04:13 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima:  14,0 Km/hr.
Tiempo total: 04:13 34,2 Media en movimiento: 8,7 Km/hr.
Acumulado tiempo total:    15:47 Acumulado:   93:11 Km

 

Hoy tenemos que manejar 1 hora de regreso a los Castillos desde Pto. Ordaz, eso obedece a que estábamos tan cómodos en la habitación de la Posada Churum Meru que preferimos no mudarnos por 3 días.

Corremos con mucha mas suerte hoy, anoche estudiamos la carta y trazamos un rumbo por las partes mas profundas del Orinoco donde el agua corre mas rápido y la navegación es la mas rápida que he hecho en mi vida. Por momentos podemos sostener 12 km/hr y habitualmente sobre los 10 km/hr. Llegamos a Barrancas (que por cierto esta en el Estado Monagas), mucho mas temprano que Leo, nuestro soporte de tierra, quien debe regresar de los Castillos (que por cierto esta en el Estado Delta Amacuro) a San Félix (que por cierto esta en el Estado Bolívar), cruzar en la Chalana y luego manejar hasta acá.

La ruta comienza a hacerse mas delicada por la cantidad de caños e islas que surgen por doquier, tengo el GPS programado por el canal principal pero hay infinidad de brazos.

El Canal de navegación desde los Castillos es muy profundo y avanzamos muy bien por el centro, luego cuando viramos al NE sentido a Barrancas por el canal de navegación principal dejando Isla Chivera por la derecha vamos volando y pellizcando los 13 km/hr por momentos. Enorme privilegio del día de hoy unas toninas q se nos acercan.

Sabemos que la salida por Barrancas es incómoda así que un kilometro antes vamos buscando un lugar mejor, continuamos hasta la zona inferior del Malecón, es plena hora del mercado y el puerto bulle con actividad, hay probablemente 50 embarcaciones en actividades de carga de suministros para las comunidades del Delta adentro, gente trasladándose, niños de escuela, todo en un deprimente estado de inmundicia y falta de higiene, basura por donde veas, desagües de aguas negras hacia el rio, niños descalzos tirados en el piso, malos olores y pare usted de contar. Me duele este país que por momentos parece no tener arreglo, me temo que esta pobre gente, Waraos en su mayoría, ha tenido un   franco y lamentable retroceso en su calidad de vida y perspectivas de un futuro mejor.

Frente a Barrancas, nos cruza un carguero grande vía Pto. Ordaz, al salir del agua comenta uno que nos recibe, al hacerle alusión al carguero, “Ahora no pasa ninguno, hacen años eso era día y noche esos buques entrando y saliendo exportando material”.

Terminamos saliendo por una zona donde esperan los camiones Cava por el pescado entre cochinos y moscas. Para remate un gigante cochino curioso esta instalado en una zanja justo donde podemos sacar los botes. No el mejor cierre de día pero si una navegada agradable.

En la nota muy positiva, visitamos el museo arqueológico, modesto pero bien montado y mantenido, pues Barrancas del Orinoco es cuna de la civilización en Venezuela, con orgullo se llaman el pueblo mas antiguo de Venezuela, con asentamientos de una etnia Barrancoide que data de mas de 8.000 años, grupos cazadores y recolectores que ya fabricaban instrumentos tipo puntas de proyectiles y hacia 3.500 años antes del presente ya contaban con alfarería utilitaria.

En la zona de Barrancas se han hallado objetos y utensilios de la cultura Barrancoide fechados 1.000 años antes de la era cristiana, la evidencia arqueológica encontrada establece que Barrancas ha estado ininterrumpidamente habitada al menos desde el siglo XI, que la convierte en la localidad mas antigua de Venezuela. Hoy sigue siendo un importante centro de acopio de mercancías y pasajeros hacia las comunidades del Delta.

Comemos en “Punto Criollo”, típico, económico y decente.

Paseamos por el Malecón pero no duramos mucho, es difícil tolerar tanta desidia, suciedad y miseria, vemos muchos Waraos. Que bizarro es pensar que 8.000 años después de que una cultura se asentó acá las condiciones de vida sean tan poco apropiadas.

En el Malecón, cuyas escalinatas están derrumbándose y cuyas riberas están atestadas de basura,  conocí a Angel 0424-937-7523, quien vende curiaras, una de las proporciones de un kayak pesa según el 150 kilos y cuesta Bs. 5.000 con 3 canaletes, es una tentación llevarme una pero impráctico por los momentos, pero no dejo de pensar en el Proyecto que involucra una curiara de 20 personas para hacer una de las rutas mas emblemáticas que navegaban los Valenciodes del Lago Tacarigua y que tiene que ver con “Los ídolos de la Islas Prometidas”, pero esa es otra historia, por ahora…

Volver…