Reto al Delta 2014

DIA 2, Malecón San Félix a Castillos de Guayana

DIA 2, Malecón San Félix a Castillos de Guayana. Martes 17 Junio 2014
Salida: Malecón San Félix 06:19 Llegada: Castillos de Guayana 11:07
En movimiento: 04:43 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima:  12,6 Km/hr.
Tiempo total: 05:48 34,94 Media en movimiento: 7,4 Km/hr.
Acumulado tiempo total:   11:34 Acumulado:  58:91 Km

 

Hoy saldremos 200 metros río abajo por lo sucio de la salida de ayer, ahí esta el puerto de las Chalanas que cruzan al pueblo de los Barrancos (No confundir con Barrancas del Orinoco). Navegaremos hoy todo el día por el Orinoco.  El  vasto rumor del Orinoco y su dimensión nos impresiona, ya tiene 2000 km recorridos antes de encontrarse con nosotros, su nombre viene del Warao y significa tejidos de agua…

Corremos con mucha suerte hoy, empezamos el día alas 04:00  para evitar al máximo el viento de frente que se va formando y que nos hace difícil el avance y en cambio temprano aprovechamos la corriente a favor, vamos perdiendo la timidez con respecto al canal de navegación, cada vez nos alejamos mas de la orilla y navegamos por el canal donde la corriente es mucho mas fuerte y nos lleva con ella ayudándonos, esto también tiene que ver con el echo de que hay muy poco tráfico en el canal, de echo solo veremos un par de cargueros los 3 días que pasaremos por el Orinoco, Esto nos lo ratifica la gente del pueblo de los Castillos, quien nos comenta que en tiempos no tan lejanos había trafico de día y noche constantemente de las empresas sacando productos de minería.

La navegación es sin muchas eventualidades, por momentos el Orinoco se hace muy ancho, hasta 5 km de una costa a otra, tiene un oleaje regular dependiendo del viento, cerca de las orillas alrededor de las playas, piedras e islas se forman remolinos que  me hacen perder el rumbo.

La navegación es muy buena, la corriente nos ayuda mucho mas de lo que el viento nos detiene y pasamos horas navegando por sobre los 10 km/hr., así llegamos a los Castillos de Guayana, construidos circa 1600 y 1750 para resguardar la entrada por el río e impedir la penetración de piratas y bucaneros por el río Orinoco hacia el interior de la Guayana, si no entendí mal también para resguardar el primer asentamiento de la región, vecino a los Castillos que se llamaba Santo Tome. Se llaman así debido que en el año 1595 se edificó la primera capital de la provincia de Guayana, que se llamó Santo Tomés de Guayana que fue fundada el 21 de Diciembre, día de Santo Tomás – Tomés. (no confundir con el San Tomé del Estado Monagas)

Esta ciudad sufrió muchos embates del tiempo, de los ataques de los piratas, los ingleses, franceses y holandeses que venían con el propósito de buscar las riquezas de El Dorado. Cuando llegaban y le preguntaban a los indígenas dónde estaba el oro y las riquezas, los indígenas respondían “iana”, “iana”, de allí viene el nombre de Guayana, un vocablo indígena que significa -blanco, pálido o amarillo- en generación actual.

Le dedicamos un buen rato a visitar los Castillos, declarados como Monumento Histórico Nacional; Están conformados por dos fortalezas, construidas sobre colinas rocosas. Una de ellas denominada San Francisco de Asís (Fuerte Villapol), mientras que la otra lleva el nombre de San Diego de Alcalá o El Padrastro (Fuerte Campo Elías).