Reto Cariaco 2009

DIA 04 Miercoles 24 de Junio 2009

tabladia4

Salimos muy bien, con una cena adecuada la noche anterior, desayunados, con merienda para la ruta e hidratación. Una mañana perfecta con la brisa empezando a soplar del este.

Vamos pasando una costa llena de caseríos o de carretera, básicamente toda poblada, salvo algún pequeño morro por lo general con muchas palmas de coco y uno que otro balneario. Navegamos en un agua muy limpia y nos mantenemos algo alejados de la costa.

Tenemos un par de avistamiento de delfines, pero luego tuvimos un encuentro mágico con ellos, íbamos algo separados, de repente cada uno de nosotros empezamos a ver delfines y mas delfines alrededor nuestro, jugando en nuestras proas, saltando a nuestro lado pasando, por debajo de los kayaks al punto de tocar estos, no cabemos en nosotros de la emoción y logramos capturar algo en video.

Un tema de hoy fue el calor, durante unas tres horas en que el viento estaría del este y todavía, la percepción de brisa era nula por nuestro avance y el calor era agobiante, teníamos que parar frecuentemente a mojarnos e inclusive el Gatorade de mi morral de espalda, que recibía el sol directo alcanzo temperatura de intomable.

La brisa fue nuestra cómplice durante todo el día hoy, gradualmente incrementando a lo largo del día mejorando nuestra velocidad de crucero con el correr de las horas, pudimos surfear olas con frecuencia, registrando velocidades de hasta 17 km/hr.

No paramos en todo el día en afán de que no nos cambiara el viento al Noroeste, como ha hecho todos los días. Los últimos 5 días se ha repetido el mismo patrón, comienza el despuntar del día como a las 05:00 con el viento en calma, este comienza a soplar del Este a partir de las 06:00 e incrementando gradualmente, como a las 10:30 ya va como por 15 Kts. del Este todavía, sigue aumentando y desde las 12:30 hasta las 15:00 es casi borrascoso soplando como unos 20 Kts. y con ráfagas de 25 Kts., en algún momento a partir de las 15:00 empezaba a girar muy rápidamente hacia el Noroeste como a unos 20 Kts., en este momento, aparentemente por el fenómeno orográfico sobre la cordillera en tierra firme, este aire húmedo que viaja sobre el golfo y hacia la cordillera crea unas formaciones de tipo cúmulo nimbo que descargan aisladamente y con tormenta eléctrica.

Hay una desembocadura río sucio en el Morro de Punta Baja, antes de llegar a Cumaná, es conveniente alejarse para no navegar en esta agua tan sucia, que llega hasta Cumaná con el viento del este. Pasada esta punta se divisa todo el malecón de la ciudad y la Marina del Cumanagoto.

Después de estos 4 días de navegación pudimos determinar que las corrientes de mareas son casi nulas, esto nos tenía alertas desde antes de comenzar.

Me excuso por algunas imágenes como las del delfín, basura y aguas negras, o comentarios críticos, pero tenemos que saber lo que está pasando para crear una alerta. Como siempre, en cada travesía por este litoral fantástico que es la costa de Venezuela por su geografía y su gente, nos convencemos más, de que este país es un pedacito del paraíso en la tierra, tenemos que quererlo y cuidarlo.

Volver…