Reto Nueva Esparta 2009

Dia 10 y 11 Vuelta a Coche

DIA 10 y 11:  Sábado 01 y Domingo 02 de Agosto de 2.009

Salida: EL YAQUE 08:43 Sábado 01 Llegada: EL YAQUE 12:16 Domingo 02
N10 53 49.1 W63 57 39.3 N10 53 49.1 W63 57 39.3
En movimiento: 06:41 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 14,5 km/hr.
Tiempo total: 11:43 47,9 Media en movimiento: 7,2 km/hr.
Acumulado tiempo total:   70:30 hrs. Acumulado:   363,9  kms.

Pasé el día de descanso escribiendo, actualizando mis notas de navegación, reparando mi orza, mantenimiento de cámaras, bajando fotos e info. del GPS, etc. Estoy muy descansado, casi sin contracciones musculares de espalda ni dolores, algo atípico después de la pela. Creo que obedece a la disciplina de comenzar el día en el agua cerca de las 06:00, tener cerca de 40 kms. recorridos  como a las 13:00, hidratarme,  almorzar, dormir una siesta de casi dos horas. En la nochecita pasar notas y preparar todo para el día siguiente. Salgo con mi café y desayunado, y me he llevado comida solida, unos sándwiches de lujo aprovechando la oferta de la isla. No he tomado una sola proteína.

Estoy contento de saber que todos los panas están por acá y de salir a navegar con ellos en la vuelta a Coche, pasar de navegar en solitario a tener la compañía de cómo 75 personas es alegre. Para estos tiempos ya conozco al 75% de la gente que esta acá y disfruto hablando con todos, es una auténtica fiesta del kayak con una organización excelente a cargo de Denys La Tour y Rubén Salgado donde cada año los atletas reciben más atenciones y beneficios. Hay corredores de excelente nivel, cada año botes más sofisticados y rápidos. La carrera es una nota, salimos todos en bandada en esta primera pierna hasta Playa el Coco en el extremo Nor-Este de Coche, ya yo navegué la isla desde esta playa a Punta la Playa por la costa norte en mi primer día de recorrido, el único sector que no toca la cerrera, así que cuando llegué a Punta Playa, bordeando la isla por el sur habré ya recorrido toda las costas de la isla y con esto completaré mi Reto Nueva Esparta.

Playa el Coco, a 13.8 kms del Yaque, es una playa tranquila por la protección de las rompientes mas afuera y de unos 800 metros de ancho, el acantilado al fondo como 150 metros de la playa y unos 30 metros de altura es un paisaje fascinante  donde se evidencian  varias capas de suelos en tonos arcillosos, de arena y piedra.  Me imagino que es el producto de milenios de mares de leva y vientos. En esta playa esperamos a todos los corredores y de acuerdo a las horas se hacen dos grupos, el más lento, que sale primero y el de los rápidos y furiosos, que aunque lo disimulemos, vamos sacándonos los ojos. Toma tiempo reagruparse y esperamos casi 2 horas. La salida es hacia el sur siguiendo por la costa, habremos 4 personas que escogemos salir entre las rompientes que forman unas piedras y las costa, arriesgando que una posible rompiente nos rompa encima, pero no son de mayor tamaño, con esto se recorta el recorrido unos 200 metros. La costa es de acantilados y playas hasta que bordeas al sur y no hay ningún poblado. El perfil de la costa sur va bajando y empiezan a verse  peñeros fondeados de cada tanto en tanto en cada poblado, Sulica,  El Guamache, El Amparo, la música retumbando, que pasamos con ritmos para todos los gustos, esto es así por toda la costa los fines de semana, música sin parar a todo volumen.  En las orillas hay siempre niños nadando y aupándonos, saltando de los peñeros y disfrutando el día. Así recorremos los 9,8 kms hasta Guinima, vamos con un viento suave todavía de cola y moviéndonos bien. Cada parada es una fiesta y de verdad disfruto el contacto humano y las palabras con los amigos. Aquí nos tienen un snack, que yo complemento con mi merienda y eventualmente salimos en la tercera y última pierna del día hasta Punta de Playa, donde se pernocta.  Para estas alturas ya el viento a incrementado y se agarran unas olitas sabrosas, pero a la altura del Bichar, con el viento aún mayor por la aleta de estribor, es con frecuencia imposible mantener el rumbo y empieza la agonía para los que andamos sin timón de luchar contra las sacadas de rumbo que nos produce el viento, por momentos se agarran unas olas de viento fabulosas pegándole a velocidades de 14 km/hr, pero las desviaciones de rumbo son frustrantes, en fin, el avance es bueno a pesar de todo y bordeamos la punta de San Pedro de Coche en rumbo al muelle del Coche Paradise ahora con el mismo viento casi de frente, paleo con fuerza estos últimos 3 kms. pasando a unas 6 personas de acá a la playa, y llego a esta bella playa de más de 2 kms. de arena blanca. Me relajo un rato para comenzar mi vía crucis de esta noche, me monto en una lancha a El Yaque, de ahí mi carro al aeropuerto, vuelo a Maiquetía, me va a buscar Leo para llevarme por carretera a Maracay y logro llegar a eso de la medianoche a la fiesta de graduación de mi hijo Christian, paso un par de horas y luego viceversa, salgo a las 4 a Maiquetía, Vuelo a Margarita, Carro al Yaque peñero a Coche y llego justo  para la salida. De nuevo con el grupo siento el ambiente de fiesta de la mayoría, los más competitivos quizás más concentrados en su salida, salimos de nuevo en dos grupos para el cruce final a El Yaque, el cruce de 11,1 kms. es rápido, todo el mundo dando lo mejor de sí en esta última pierna, la llegada al Yaque marca el comienzo de otra nueva celebración donde todos compartimos. Quedo de tercero en mi categoría de Turismo, detrás de Alejandro Buzzo y de Rubén Salgado. Es increíble como esta comunidad de kayakistas ha ido creciendo y se han ido integrando para conformar una gran familia, hoy en día somos un gran grupo de amigos ávidos de cualquier excusa para reunirnos.

Para mí es el fin de mi Reto a Nueva Esparta, de nuevo siento la satisfacción del logro, pero siento con más intensidad la necesidad de seguir remando, parece ser algo que lejos agotarme me alimenta mas el deseo. Cada travesía se me hace corta.

El viaje de regreso es básicamente un paseo con una banda de gente en el Ferry, intercambiamos asientos, paramos a comer, paramos a echar gasolina e intercambiamos compañeros, este grupo es sin igual. Yo paso un par de horas con Jorge Buzzo sentado en el Ferry y recolectando notas sobre sus increíbles travesías de los años 80, trato de ir poniéndolas en orden. Los viajes, y la forma en que los hizo son dignos de un libro. Por ahora trato de recolectar información y veremos cómo hacemos que perdure en el tiempo.

Me entero con satisfacción que Irenu Brand, Keila Aboud y Rubén Salgado van a hacer la vuelta a Margarita, en sentido contrario al mío, empezando este próximo miércoles. Espero que mi vuelta haya sido en algo una inspiración.

Y ahora el próximo reto, estoy en la recta final para tratar de vender Colombia a los patrocinantes.