Reto Nueva Esparta 2009

Dia 8 Boca de Río a El Yaque

DIA 8:  Miércoles 29 Julio 2.009

Salida:  BOCA DE RIO 06:23 Llegada: EL YAQUE 13:23
N10 57 886 W64 10 740 N10 53 49.1 W63 57 39.3
En movimiento: 06:31 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 10,5 km/hr.
Tiempo total: 07:00 32,3 Media en movimiento: 5,0 km/hr.
Acumulado tiempo total  49:59 hrs. Acumulado:   268,2 Kms.

 

Hablando con la gente a la salida nos hablan de la cantidad de flamingos  que pernoctan en la laguna al W de Boda de Rio, y que salen en la mañanita hacia la Restinga, nos recomiendan venir a verla, también comenta que no hay problema de entrar remando al Parque La Restinga.

La salida desde Boca de Rio es ya con el viento en unos 20 km/hr., cruzo al otro lado para buscar el sotavento de la costa este, paso una marina, después una costa de manglares con varias bocas de laguna que habrá que venir a conocer; Puede ser un Reto a las Lagunas venir a hacer estas, La Restinga, Las Maritas y varias mas pequeñas a lo largo de la costa.

Algo que he notado en toda esta costa es que los peñeros andan bien poco a poco, entre otras cosas porque el motor más común es un Yamaha 40 hp, y todos los peñeros son todavía de madera, ellos no creen en la fibra y es una nota ver la cantidad de astilleros que se ven por toda la costa, tanto de peñeros como de lanchas y tres puños. También es una nota que los peñeros, tráfico principal en el agua, vaya a una velocidad decente y que me permita verlos a tiempo. Los que van a campañas de pesca mas largas, como es el caso de los que van todos los días de Pampatar a Los Frailes en estos días que no hay veda del pulpo, sin son más rápidos, como a las 11 de la mañana, que termina su jornada de pesca con unos 100 kilos de pulpo a bordo cada bote, se regresan a Pampatar en una fila interminable de botes rápidos corriendo para llegara a casa.

En la ruta veo muchos ranchos de pescadores, pero no de campaña de pesca si no auténticos ranchos a orilla de playa como vivienda, los vi también en la costa que baja a Juan Griego, es poco frecuente pero lastimoso pues la mayoría de los pueblos costeros tienen su encanto y estos brotes de caserío de condiciones poco atractivas son una pena.

Cruzo el la bahía del Guamache por detrás de un Ferry y como no veo más barcos grandes decido cortarla más o menos directo, la brisa es tolerable pero hacia la mitad la bahía la ola es un fastidio, no por lo alto si no por lo seguida, constantemente me golpea en la proa, la hunde y me frena el mísero avance que vengo haciendo, cada palada se hunde en el agua como si este fuera cemento y tengo que halar con fuerza para avanzar, no logro crear una inercia positiva y siento cada jalón en los dorsales. Para contra-restar esto llego a una playita linda y me relajo unos minutos.

Cruzando el terminal de combustible empiezo a ver un humo negro saliendo de una tubería de gas, este aumenta y empiezo a remar todo lo duro que puedo, que no es mucho mas que lo que ya venía haciendo por el viento, el humo aumenta a calidad de nube negra, esto dura como un minuto y desaparece. Total que gracias adiós la noticia no es: El kayakista lo vieron por última vez pasando el terminal de gas el día de la explosión!!

En última Punta antes del Yaque ya el viento es de cómo 45km/hr. y el avance se reduce a 3 km/hr.,  pero llego y se acaba la penuria de pelear con este viento frontal, por lo menos hasta mañana! Aprovechando las bondades del lugar me siento y me tomo una cervecita mientras espero mi pescadito con tostones, esto es vida.

Volver…