Reto Nueva Esparta 2009

Dia 6 La Guardia a Robledal

DIA 6: Lunes 27 Julio 2.009

Salida: LA GUARDIA 05:54 Llegada: ROBLEDAL 12:51
N11 00 06.7 W64 01 15.1 N11 01 42.3 W64 22 32.6
En movimiento: 06:34 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 15,4 km/hr.
Tiempo total: 06:57 46,6 Media en movimiento: 7,1 km/hr.
Acumulado tiempo total 35:13 hrs. Acumulado: 199,1 Kms.

 Empezamos el día parándonos a las 04:00. La salida sin eventualidad un día encapotado que se mantiene así hasta el mediodía, tanto así que no uso ni lentes, ni gorra. Lluvias frecuentes pero dispersas. Me resulta bien pues el calor no es un tema y la hidratación me rinde.

Cruzo los 22 kilómetros a Punta Tigre, paso más bien alejado de la costa y con poco interés en acercarme a la playa de La Restinga, un poco monótona en su paisaje aunque indudablemente será un paraíso de fauna del otro lado de la playa en la laguna, habrá que venir a navegarla. Tengo una vista obvia de todos los ángulos de la Tetas de Maria Guevara así como en la mitad y de fondo a esta playa enorme, se por la forma en que la corriente bordea el cabo y la forma de esta ensenada de La Guardia, que la playa es una receptora de todo cuanto pase flotando por acá. Muchos peces saltan a cada rato en el cruce de la ensenada y hay aves circulándome, espero que no en símbolo de que voy a ser alimento.

La navegación es cómoda con un viento entrando por mi aleta de babor. Quede con Edgar en encontrarnos en Maguey, el único rancherío en esta costa al final de la ensenada, lo llamo pero me dice que no ha llegado, yo me asomo pero decido seguir aprovechando mi bonanza particular, me enfilo a Punta el Tigre pero debo abrirme, hay muchas rocas y la mar entrándole sin obstáculos y de frente a esta la tienen convertida en un hervidero. Todo el mundo en la costa me dice que esta costa está llena de tiburones.

Bordeo la punta y cuando por fin agarro el rumbo, empiezo a volar sobre las olas, cuando presiono veo 10, 12, 14 km/hr., trato de no dejarme atrapar en el éxtasis para no reventarme, pero se me olvida oportunamente y paleo con fuerza con frecuencia enviciado con esa sensación fabulosa de velocidad.

No veo un solo peñero si no hasta antes de Playa La Pared, estaban en la búsqueda de cualquier rastro del peñero desaparecido o de los 4 ocupantes que no han aparecido, pasa un avión volando bajo, como en labores se SAR, me ve y hace un 360 alrededor mío, yo estoy en la euforia de ir corriendo una ola divina y la verdad ni siquiera lo saludo, pienso que en el próximo giro, pero sigue de largo.

Esta costa es de cuidado con las rocas, me ocurre un par de veces sentir un rugir de olas a mi derecha (con la costa a la izquierda) y ver como en el seno de una ola aparecen rocas que crean una rompiente, algunas las veo, otras han sido sorpresa, me mantengo un poco más alejado y alerta adelante. La costa de acá al Morro es muy parecida, anaranjada y árida, con las montañas de Macanao en el fondo y un encanto particular, azotada por el viento, acantilados bajos mas bien arcillosos en su apariencia, socavados por el golpe de ola, una que otra playa pequeña con poca arena, salvo el la comunidad El Tunal y en la de Playa la Pared, que ambas tienen playas largas y bonitas. Hay otra playa más al oeste de estas y otra al lado del morro que se ve interesante. El Morro no tiene el golpe de retruque que imaginaba pero si hay full piedras, es un paisaje bonito y agreste, viro al sur luego de esto 20 kms. de velocidad pura y navego los dos kilómetros hasta el poblado de Robledal, es una comunidad que me gusta, pequeña con todo girando en torno a la pesca, una playa larga y bien protegida pero de agua turbia. Me reciben chamos y alguna gente muy amablemente, alguna gente ya a empezado a escuchar del reto luego de tres días en el periódico, hoy con una página completa dedicada a nosotros.

Fue un día bueno, 46 kilómetros en un impresionante fin de día a las 13:00 hrs, Y no me siento agotado al terminar, pero en mi siesta de la tarde, que suele durar 45 minutos, hoy me quedo pegado 3 horas.

Mañana cambia el esquema, tendré que comenzar a batallar por 3 días con un viento frontal que Buoy Weather pinta en amarillo a mas de 23 nudos (unos 40 km/hr.).

Hoy de nuevo el SPOT dejo de marcar varias posiciones.

Volver…