Reto Nueva Esparta 2009

Dia 5 Manzanillo a La Guardia

DIA 5: Domingo 26 Julio 2.009

Salida: MANZANILLO 06:39 Llegada: LA GUARDIA 11:12
N11 09 30.1 W63 53 26.5 N11 00 06.7 W64 01 15.1
En movimiento: 04:14 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 14,2 km/hr.
Tiempo total: 04:33 27,3 Media en movimiento: 6,4 km/hr.
Acumulado tiempo total: 28:16 hrs. Acumulado: 152,5 Kms.

 

Salida lite de Manzanillo, nos la tomamos con calma, charlamos con los pescadores, eventualmente salgo. El viento sopla suave, el día está despejado, promete mucho sol y efectivamente, a los 30 minutos, 07:10 de la mañana, ya sentía un calor infernal, moviéndome a la velocidad del viento suave de esa mañana, el efecto real es de cero viento, afortunadamente se con el aumento del viento y unas refrescadas frecuentes lo fui manteniendo a raya. Aspiro que el agua más fría de este lado de la isla haga la temperatura más tolerable, por que el calor ha sido agotador del otro lado de la isla con temperaturas sobre los 33˚ C.

Un espectáculo de Costa desde Manzanillo hasta justo antes de llegar a Juan Griego es un espectáculo, farallones de piedra, pueblos de pescadores, playas, resorts de turismo aislados y en sitios inéditos, no salgo de mi asombro y se convierte rápidamente en mi sector preferido. Tras los acantilados que dejo saliendo de Manzanillo, que es una bahía bella, paso entre Los Morros de Constanza vía Guayacan, bordeo Punta Zaragoza para caerle a la playa donde es imponente ver el hotel de Isla Bonita, la playa continúa con arenas blancas, vegetación y un fondo de lomas hasta Dunes, bordeando el cabo donde está el faro en la entrada a Pedro Gonzalez y playa Zaragoza, más bello todavía, paro a saludar a Edgar, converso con la gente, paso más playas bellas y con servicio, frecuentemente veo gente caminado o trotando por ellas, Playa Bahía de Plata, Playa

Caribe que tiene de frente al islote de La Galera y a 100 metros de la playa muchas rocas emergentes y sumergidas, voy paleando con cuidado pero jugando entre estos jardines de piedra, disfrutando las rompientes, la energía de estas masas hidráulicas en movimiento que siento como me succionan y me expelen en ciclos, bordeo Punta Galera con rumbo 180˚ y quedo a resguardo, aprovecho para bordear de cerca estos acantilados de piedra, todos teñidos de blanco y algo olorosos de los excrementos de las miles de aves que obviamente hacen su hogar acá, esto se extiende por varios kilómetros hasta antes de la entrada a la bahía de Juan Griego. Esta costa no tiene un centímetro de desperdicio, es bella de principio a fin y bastante resguardada, con viento y corriente favorable que me ponía constantemente sobre los 10 km/hr. Las puntas hay que pasarlas con cuidado por presencia de piedras sumergidas frecuentes.

Me acerco a Juan Griego, oigo carros, ruido de música, huelo el humo de algo quemándose, veo un poco el perfil y como a 200 metros me enfilo a la Punta Maria Libre, la costa transcurre con mucha actividad de carros e infraestructura y yo decido divertirme, a esta distancia la olita esta como de 2 pies y el viento debe estar como a 25 km/hr., ambos por mi popa, presiono un poco y esto me pone a volar sobre olas que están perfectas para correrlas, agarro una tras otra hasta la punta donde viro al sur buscando La Guardia, de acá hacia abajo la costa lleva la carretera por detrás muy cerca, aparecen varias playitas sencillas muy pequeñas entre acantilados de 5 a 10 metros de altura a lo largo de la playa hasta La Guardia. Con frecuencia hay rancheríos feos en estas pequeñas playas y no es tan bonito, a pesar del rumbo, el viento me ayuda y navego rápido, llego a La Guardia descansado, contento y en forma de un paseo delicioso y sin ninguna exigencia.

Salen algunos niños, viene un señor corriendo a preguntar si yo soy el del periódico, los niños entre cuentos me ayudan a empacar todo y cargar el bote.

La Bahía y en general el pueblo de La Guardia son bonitos, como todos los pueblos en Margarita donde hay una presencia importante de pescadores y no han sido tomados masivamente por el turismo.

tengo que mencionar mi reloj Freestyle nuevo, me fue entregado por la gente que los representa en forma de patrocinio y estoy feliz con el, creo que nunca he cargado (y he cargado todos) en la muñeca una pieza de equipo tan valiosa y le estoy sacando el jugo a cada función, la página principal de la hora, tiene además un display fijo de presión barométrica con la tendencia de las últimas horas, este fue preciso y no dejaba de verlo sobre todo los dos primeros días con el anuncio de la tormenta tropical, cada vez que el tiempo mejoro el barómetro subía y viceversa, los descensos súbitos me trajeron viento y lluvia, y ahora lo estoy viendo a cada rato para predicción del tiempo, con un click de un botón puedo cambiara temperatura, además, el display es enorme y todos los números son grandes y los puedo ver sin problema, el compas es preciso, el altímetro en la costa no lo he usado, pero a diferencia de mi Suunto, que tengo que escoger o presión o altitud, acá puedo ver ambos valores, en la página de barómetro puedo saber a que hora ocurrió la menor o mayor presión y además puedo seleccionar una alarma para un valor de presión, tiene un cronómetro con todas sus funciones, y el timer es una maravilla, lo uso para mi recordatorio de hidratación cada 30 minutos, no me molesto en apagarlo xq suena 10 veces y se calla. Los tonos son altos y audibles en condiciones de viento y la alarma suficientemente alta para despertarme en la mañana, puedes seleccionar hasta 5 alarmas, yo tengo 2 a las 4:29 y 4:30 para despertarme, una a las 11:00 am para recordarme que comienza la hora del vaporón y debo estar pendiente, otra a las 17:00 para recordarme que debo salir del agua antes de la noche y la quinta de utility. Se pueden seleccionar para cualquiera de los dos husos horarios en los que puedes usar el reloj. Un sensor de temperatura también. En fin una súper computadora de muñeca.

Volver…