Reto Nueva Esparta 2009

Dia 4 El Tirano a Los Frailes a El Tirano

DIA 4:  Sábado 25 Julio 2.009
Salida:  EL TIRANO 06:07 Llegada: EL TIRANO 11:37
N11 07 01.8 W63 50 39.1 N11 07 01.8 W63 50 39.1
En movimiento: 05:17 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 12,4 km/hr.
Tiempo total: 05:30 30,9 km. Media en movimiento: km/hr.
Acumulado tiempo total: 23:43 hrs. Acumulado: 125,21 Kms.

Salgo en buena forma, ya le agarramos mínimo al orden del día, he estado comiendo súper bien, hidratándome todo el día, he tenido chance de una siesta en las tardes y el sueño de la noche ha sido excelente, para complemento todos los días me preparo un buen café en la madrugada.

Desde el primer día en Maracay, tenemos todos los días levantándonos a las 04:30 hrs., esto me pone siempre en el agua y listo para navegar cerca de las 06:00 hrs. y ha sido vital por el tema del viento, que aumenta gradualmente con el día, segundo por el calor que aumenta a temperaturas anormales con el correr del día.

La salida desde El Tirano, este primer día soleado, obedece a que hay un flujo de peñeros de ahí a los Frailes, pescadores y buzos deportivos, ellos son medio peligrosos para mí, pues yo soy poco visible, pero por otra parte se que en caso de que necesite ayuda me ayudaran. Al final no veo un solo peñero en la ida, pero al regreso veo unos 20.

Es una navegación mar abierto, quizás la más larga en estas condiciones que he hecho, esa es básicamente la experiencia que quiero. Hay una idea en proyecto que es hacer las Islas de Venezuela, en ese caso las distancias entre islas oscilan en los 65 kms., con la excepción de la distancia entre la Tortuga y la Orchila, que son como 140 kms., pero ese es otro cuento.

No me molesta el tamaño del mar acá, pero me impresiona la gran diferencia entre mi objetivo visual en la Isla mayor de Los Frailes y el lugar donde el GPS me dice que debo ir para mantener el track, privan mis años en la aeronáutica y mi confianza en la electrónica para mantener el rumbo del GPS y llegar exactamente a donde tenía planificado. La diferencia de 30˚ entre rumbo y  track, como descubro en el transcurso de la navegación, obedecen a una gran corriente del sur, navego con rumbo 090˚ lo que me pone de frente al viento y avanzo bien, como a unos 6 km/hr de promedio.

Llego a los rancheríos y soy recibido con una empanadita y café de bienvenida, charlo un rato, salgo de regreso, me imagino que voy a volar con el viento por la aleta y el oleaje empujando, pero la navegación es confusa, el ángulo es difícil de mantener a un ritmo normal, y la corriente del sur se siente. Experimento y me doy cuenta que si presiono puedo mantener 10 nudos, pero me cuesta mantener ese ritmo por largo, así que oscilo en la velocidad y al final hago 20 minutos mas en el regreso (02:41) que en la ida (02:20)

En el trayecto, me paro a recoger un pote flotando, con la habitual frustración por el tema, detallo la botella que no conozco y me doy cuenta que es de una marca de jugos en Trinidad, como si no nos bastase con la nuestra.

Es el primer día de sol descubierto desde el amanecer  y el calor se hace presente. Me hidrato bien pero me quedo seco de gatorade como a 5 kms. antes de la llegada, , cargo mi reserva en le tambucho pero se me hace difícil de sacar. Nada grave en este caso pero un error.

Llego ante la alarma de la gente de la playa, hay un reporte de lancha hundida y por supuesto la gente que me había visto entre ayer y hoy presumen que era yo, salen a darme la bienvenida y echarme le cuento. La lancha en cuestión es un peñero que salió del Morro de Barcelona a Los Frailes y naufragó, encontraron solo a dos de sus 6 ocupantes.

Volver…