Reto Nueva Esparta 2009

Dia 2 El Yaque a Pampatar

DIA 2:  Jueves 23 Julio 2.009
Salida:  EL YAQUE 06:15 Llegada: PAMPATAR 11:02
N10 53 49.1 W63 57 39.3
En movimiento: 04:45 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima:7,7 km/hr.
Tiempo total: 04:47 26,7 km. Media en movimiento:5,5 km/hr.
Acumulado Km.: 65,0 Acumulado tiempo total:  12:38hrs.

 

Amanezco alarmado con el viento a las 06:00 al llegar al Yaque, estamos acá a esta hora en la esperanza de salir un una leve brisa a lo sumo pero ya esta soplando como 25 km/hr., el plan de contingencia es llegar por lo menos al Morro, parece una meta poco ambiciosa, pero a los 3 km/hr. que terminé el día ayer, los 20 kms. de acá a Porlamar pueden ser 7 horas de agua.

Los Reportes de tiempo son malos, vi en mis páginas de clima y hablan por radio y Tv de una depresión tropical que traerá vientos fuertes y mal tiempo. La gente que le contamos de la travesía nos advierten.

Pero salgo con ánimos, caliento bien y después de unos 15 minutos empiezo a apretar, quiero rendir el máximo antes de que comience a soplar. El día esta encapotado y cae una lluvia suave e vez en cuando, el viento no parece estar variando tanto y paso un par de horas dándole muy duro y manteniendo unos 7 km/hr. en contra del viento.

Paso por la Boca de la Laguna de las Maritas que tiene el aeropuerto atrás, me pregunto si pensaron en la mortífera combinación para ambos, aves y aviones, la Isleta, Punta Mosquito, hay varias  piedras sumergidas en la punta como de 100 hasta 200 metros de la punta, me entero un poco tarde y paleo hacia afuera entre piedras emergiendo de la ola que se forma, empiezo a ver el perfil de edificios de Porlamar, me quedo un poco alejado, quiero avanzar y las ciudades no me interesan mucho, bordeo el Muelle de Valdez en El Morro de Porlamar, me presiono mucho hasta acá, pero ante la evidente tendencia de condiciones a mantenerse me la tomo con más calma de acá a Pampatar, me el perfil de ciudad se mantiene por la línea de la costa y se funde con Pampatar en lo que parece ser ya una sola ciudad.

En un evento sin importancia pero informativo hay eventuales pedazos de alga de sargazo flotando, manchas que no llegan a más de un M2 a lo sumo, en pleno avance desaforado no vi una y le enterré la pala sin enterarme, pero cuando fui a sacar la pala se quedo atascada y tuve que soltarla para recuperar el equilibrio so riesgo de voltearme.

El calor, sin ser muy tarde es infernal. Me tomo mi tiempo y me acerco ya paseando a la línea de la costa, veo unas casa coloniales lindas, tomo unas fotos del Castillo desde el Agua, como símbolo de buena esperanza una Tortuga asoma su cara como dándome la bienvenida a Pampatar.

En el muelle me espera Edgar haciéndome señas para que encienda el radio, lo hago pero no logramos comunicarnos, después entendería que la antena esta incompleta y la radio inoperativa. Edgar esta con el fotógrafo del periódico local, Sol de Margarita, que nos ha reseñado los dos últimos días.

Y yo toco tierra en mi zona favorita, donde veo la mayor concentración de peñeros y pescadores. Me instalo con ellos, les cuento y les pido información de mi ruta, por supuesto todos ayudan y se crea ese vínculo de mar. Se habla de pesca, tiburones, el kayak, etc.

SPOT solo mando el mensaje de llegada hoy. Vaya usted a saber por que, siempre reviso la luz de confirmación de envió.

Hoy nos pusimos al día en cuanto a descanso, con una buena siesta al final de la tarde, yo estoy bien y sin dolencias, salvo el tullido normal.

Volver…