Reto Nueva Esparta 2009

Dia 1 Chacopata a El Yaque

DIA 1:  Miércoles 22 Julio 2.009

Salida:  CHACOPATA  06:00 Llegada: EL YAQUE 13:51
N10 40 45.0 W63 49 16.4 N10 53 49.1 W63 57 39.3
En movimiento: 07:00 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 9,5 km/hr.
Tiempo total: 07:51 37,8 Km. Media en movimiento: 5,4 km/hr.
Acumulado Km.: 38,3 Acumulado tiempo total: 07:51 hrs.

Todo comienza perfecto, nos acostamos temprano, dormimos sabroso, resolvemos desayuno con un café que dejamos en el termo de la noche anterior y un cereal, estamos a punto con la salida a las 06:00 en punto, buen comienzo.

Chacopata está lleno de gente simpatiquísima pero es muy sucio, no basto con que en el pueblo había mucha basura, si no que la ruta saliendo a Isla Caribe, a sotavento del Morro todavía mucha basura flotando a cada rato.

Isla Caribe, podría ser la isla paradisiaca de un rico y famoso, pero esta convertido en campamento de pesca con sus respectivos residuos viscerales y de campamento de pesca.

El mar está con un oleaje suave y largo, la brisa favorable, voy calentando y me cuesta salir de esa cadencia suave, empiezo a pensar que le voy a dar suave y rindiendo con este tiempo para no maltratarme a consciencia de la pela que me espera. Hasta el clima medio nublado conspira a favor de andar poco a poco. Navego directo a la punta este de Coche, de ahí a Playa El Coco en una costa llena de acantilados con una que otra playa decente.

La mar está tranquila pero hay un swell de buen tamaño. Veo rompientes 100 a 200 metros mar adentro de las puntas al este, más de lo que he visto antes que he pasado por acá, en un descuido se levanta una rompiente como de 3 pies y la veo a tiempo para en-proarme y pasarla, pero estaban rompiendo desde más atrás a por lo menos 100 metros de la costa.

De playa el Coco me voy bordeando toda la costa norte hasta Punta de Playa,  costa que nunca antes había navegado, en mi intención de circunnavegar las islas que conforman el estado Nueva Esparta debo hacer esta costa pues cuando haga la carrera de la vuelta a Coche el 10 días no se hace esta costa y quedaría pendiente. No hay ninguna playa que valga la pena en esta parte de la isla, ni mucho más que ver, paso por una pequeña población de Muelle de Uva, veo camiones circulando a cada rato por una carretera a orilla de playa, enfilo hacia  la posada Posada Oasis que vi en Google Earth, llego pensando que podré tomarme algo frío pero no hay vida, saco mi sandwich y mi juguito caliente y me recuesto a la sombra de un toldito de playa en una silla de extensión, caigo en el divino sopor de un sueño reparador como por 20 minutos.

Renovado y rejuvenecido unos 20 años navego bordeando la costa unos sectores llenos de aves, bordeo Punta la Playa para marcar la posición y me enfilo a mi destino final del Yaque como a las 11:30 hrs, empiezo una navegación con viento de frente como de unos 20 km/hr pero logro mantener unos 5 a 6 km/hr., me sorprende la cantidad de tráfico de peñeros y tapaditos que hay justo en esa ruta, eventualmente me dejo caer corriente abajo para evitar un posible arrollamiento. El viento va aumentando gradualmente y eventualmente lo mido a 30 km/hr, sin la ráfaga. La ola aumenta y empiezan a haber crestas blancas, pero todavía avanzo y disfruto el trabajo muscular, medio despierto el cuerpo del letargo en que lo traía, todavía estoy a mitad de camino, empiezo a ver los kites volando,  pero el viento no se conforma y empieza a demostrarme porque el Yaque es un destino preferido de los kite-surfistas, llego a cronometrar ráfagas de 40 km/hr., mi avance se hace miserable, presiono pero veo mi velocidad bajar hasta a 3 km/hr., me cuesta trabajo terminar de llegar y comienza una lluvia intensa con ráfagas violentas, pienso que esta calmará  el viento pero nada, total que llego al Yaque reventado, pero llego, día uno de la travesía y estoy contento.

Recojo y lavo todo en una ducha de agua dulce y celebro comiéndome una paella con Edgar que llega casi conmigo de su viaje en Ferry.

Para los que quieran hacer el cruce, mosca viento en la tarde, peñeros en la ruta.

Volver…