Reto Colombia 2009

Día 31, Jueves 05 Noviembre 2009

DIA 31,  Jueves 05 Noviembre  2.009

Salida: NECOCLI 05:25

Llegada: MULATOS

N8 25 16.5 W76 47 09.8

N8 38 54.7 W76 43 18.0

En movimiento: 08:29

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 13,0 km/hr.

Tiempo total: 09:01

55,1 kms.

Media en movimiento: 6,4 km /hr.

Acumulado tiempo total: 149:21

Acumulado: 867,8 kms.

Hoy es un día largo pero todos los preparativos fueron perfectos, la alimentación e hidratación de ayer estuvieron a punto, la preparación de la ruta, la comida de ruta, estaba en la cama temprano y con un sueño sabroso, el bote lo deje en sus ruedas dentro del hotel listo para rodarlo una cuadra a la playa con todo a bordo, estamos en la playa a las 05:10, tengo tiempo de calentar, en fin como me gusta para un día exigente.

Salgo de noche todavía con una buena brisa, favorable a mi velocidad por la aleta de babor, esta irá levantando rápido exigiéndome muchas correcciones para mantener rumbo pero manteniendo una velocidad excelente, el día largo me obliga a trazar una derrota directa de Necoclí a Punta Arenas, eso me aleja de la costa unos 3 kms y me impresiona ver como se levanta mar en el Golfo, no pensé que podría haber una ola pero la hay, con dimensiones de ola de mar.
El sol alumbra un poco más y veo algunas casas  muy buenas subiendo como hasta 3 kms. al norte de Necoclí, después la costa frondosa de arboles altos que llegan hasta la orilla y nada, cero presencia humana.

Navego hacia la Luna poniente, con Panamá de fondo…
El espectáculo del sol saliendo e iluminando las costa de la zona limítrofe entre Colombia y Panamá al Oeste del Golfo de Uraba, con la luna Cayendo sobre esta misma costa es una de las razones por las cuales estoy a bordo de este cascaron diminuto, estas demostraciones de la naturaleza son un regalo demasiado complejo para explicarlo, toda la inmensidad de este escenario y mi minúscula presencia en el me hacen sentir privilegiado.

En la ceguera del Sol saliente y el resplandor en el agua, avanzando a excelente velocidad por el viento y por la energía que me transmite esta mañana tan espectacular, siento un golpe fortísimo al mismo tiempo que siento como el bote lo voltea algo con fuerza violenta, reacciono a tiempo de no voltearme completamente y confieso que en esos micro-segundos me pasan por la mente ideas raras, pero de repente veo la razón de mi incidente, es un tronco de árbol del doble de las dimensiones de mi bote, el impacto fue seco , ruidoso y me dio un verdadero susto. Ahora mas alerta, empiezo a ver varios troncos, están trabajados y parecen de algún cargamento comercial.

Veo una torre blanca en el horizonte hacia Punta Caribana, el faro debe ser enorme para verlo desde acá, pero no, lo que creía un faro se va moviendo en el horizonte y va creciendo, eventualmente la cercanía va pintando la silueta de un carguero de contenedores entando a Golfo de Uraba, esta es la zona bananera del país, el puerto de Turbo al fondo del golfo es el centro de recolección de los bananos a través de embarcaciones más pequeñas pero tiene un movimiento importante, tanto así que el banano es sacado en barcos de esta dimensión.

Avanzando empiezo a ver entradas a las ensenadas de Río Negro, pero son grandes y el día es muy largo, no tengo chance de pasear un rato por ellas, navegando por la costa alcanzo a ver entre la vegetación hacia las ensenadas.

Llego y bordeo Punta Arenas, el punto más estrecho del golfo en este sector, su playa está llena de pelicanos y llena de escombros de madera y típicos de una costa que se nota recibe los embistes del mar con vientos del norte, veo el Faro de Acandi, a solo 25 kms. del otro lado del Golfo y a 50 kms. de Panamá, la brisa va cediendo a sotavento de la costa, comienzan cada vez más a crecer las playas, mi rumbo va cambiando del NW que traía a un NE, veo un Faro de estructura de metal, he avanzado muy bien hasta acá y decido parar a estirar un rato y comer decentemente, eso es en tierra.

Navego los 10 kms. que siguen a Punta Caribana,  una playa muy larga, veo el faro en Cerro el Aguila, dos bellas playas entre los brazos de la loma donde está el faro, veo botes, techo pero cero gente, luego una casita con  corral, pero nadie en ninguna parte.  Al doblar la Punta con rumbo E franco el viento se aplaca más todavía y la mar se calma bastante, de repente veo una costa de 20 kms. seguidos hasta Mulatos, 12 kms. Iníciales de cocoteros mezclados con vegetación de fondo, la dimensión de estas playas como en general he visto en estas costas, me impresiona, las orillas de playa no son de aguas transparentes pero las dimensiones son magníficas. Cruzo el Caño Marimonda, me intriga entrar pero las horas del día están pasando y ahora, con la brisa mas suave el calor me está pegando muy fuerte.

Como a 15 kms. de Mulatos decido hacer mi segunda comida, me trato de orillar, pero la forma de la rompiente no me deja vararme en tierra, en cuanto toco la proa, me vuelve a halar para atrás y me pone bajo la rompiente, veo este juego repitiéndose y paleo en retroceso, no tengo ganas de lidiar con un desembarco que tiene pinta que me va a llenar el bote de agua, así que me dejo flotar, estiro en la cabina mientras hago mi comida a bordo.

No veo a nadie en todas las 9 horas del día de navegación,  si no hasta que me aproximo a Mulatos, pero dos veces veo delfines y es una nota, uno de ellos pequeño parece estar tratando de agarrar o jugar con las aves sobre ellos y se mantiene en equilibrio sobre su cola.

El Río Mulatos descarga mucha agua y de repente estoy metido en ese chocolate antes de mi llegada, con ganas de refrescarme pero sin ganas de embarriarme, hay full pesqueros en Mulatos, muchos, pero muchos más de los que he vistos antes, hablo de unos 50 peñeros trabajando sus redes en equipos, entiendo por los comentarios que me hacen al llegar a la playa, que es de las mejores zonas de pesca del país.

Hay muchos pescadores en esta zona que parece que es especialmente buena para la pesca, más de lo que he visto en toda la costa, en ella veo por primera vez delfines en dos ocasiones, y los pescadores nos enseñan un sábalo de más de un metro y medio de largo de largo.

Veo también un Barco de la Armada fondeado como dos kms. Mar adentro, la tormenta tropical IDA tiene todo esto poniéndose feo y al final de la tarde empiezan unas lluvias y tormentas fuertes.

reto_colombia-dia29