Reto Colombia 2009

Día 30, Miércoles 04 Noviembre 2009

DIA 30,  Miércoles 04 Noviembre  2.009

Salida: ARBOLETES 06:00

Llegada: CRISTO REY 11:20

N8 51 07.7 W76 25 51.0

N9 04 28.4 W76 13 40.4

En movimiento: 05:04

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 13,9 km/hr.

Tiempo total: 05:20

35,6 kms.

Media en movimiento: 6,8  km /hr.

Acumulado tiempo total: 140:20

Acumulado: 812,7 kms.

Lluvias y lluvias, asustan pero refrescan, paso la mitad del día sobre el agua que navego y bajo el agua que cae, pero nada me importa hoy, vengo navegando con viento de cola hoy y se me había olvidado el placer de ver esta nave desplazándose con esa fluidez divina por el agua. Desde la salida del Magdalena el 21 de Octubre había estado batallando con vientos frontales todos los días, estos han hecho mella en mis manos y articulaciones,
La depresión al norte de Panamá se convirtió en la Tormenta tropical IDA, bajas presiones, lluvias, vientos sostenidos de 55 nudos (caso 100 km/hr), están lejos pero no tanto.

La intensidad de la lluvia es tal que por momentos me quedo a ciegas navegando solo por la brújula, es increíble saberte flotando en esa masa acuosa tan enorme envuelto en la bruma si tener la certeza de cuanto tiempo vas a estar así.

La salida de Arboletes es bonita, a pesar de las nubes grises que con toda certeza me van a descargar encima, esta ensenada con esta playa larga son un escenario bonito, cruzo la bahía hacia  la Punta Arboletes después de Puerto Rey, la ruta me lleva Los Córdobas, a veces entre las tormentas de lluvia que empiezan y terminan y vuelven a empezar, veo la carretera acercarse al mar, paso Punta Brava,  vía  Puerto Escondido, poblado regular con playa y algunas posadas, la costa sigue con las características de pocas playas, mucho agro: plátano, ganado, una que otra construcción de techo de paja, horizonte verde y fértil, a veces hasta huelo la bosta de ganado, extrañamente ese olor me trae recuerdos de mis días de finca y me es agradable, el mar se torna marrón por momentos a consecuencia de las desembocaduras de algún río.

En algún momento perturbo la huida de un pez volador, el pobre probablemente huyendo de un depredador mayor todavía estará recuperándose del susto,  sale del agua y yo lo que siento es un impacto en el costado y por un micro segundo casi nos da un infarto a cada uno, pez y yo.

De Cristo Rey nos posicionamos vía terrestre en Necoclí. A pesar de lo dificultoso del avance es un paseo bello. La salida de acá es por  rutas agrarias de tierra, entre los descomunales palos de agua que han caído la ruta esta precaria y se convierte en un día de mucho barro, pegadas, patinadas y un laborioso avance, por otra parte pasamos por comunidades, vemos niños saliendo de la escuelas, ganado por doquier, vegetación exuberante, transportes escolares en burritos, gente en su cotidianidad del campo y unas vistas de tierra adentro que son un regalo para mis ojos, ya saturados de tanto mar.

Eventualmente caemos al asfalto de nuevo, la lluvia, ya despejada ha dejado la atmosfera limpia y los colores de esta zona tan bella se ven en todo su brillo, la tarde esta preciosa, pasando Mulatos paramos a comer, en el restaurante comiendo también, están unos 30 policías de carretera, de estos que hay cada 30 kms en las vías principales y que han logrado convertir toda esta zona norte del país en un sitio seguro de nuevo, están apertrechados como para ir a una guerra, uniforme de campaña, lanza cohetes, granadas, armas largas de calibres altos, rondas y municiones, comunicaciones.

Es una vista común en esta región, le comento a Germán el hecho de que es obvio a la vista que son todos unos duros en condiciones físicas excelentes, y se ve la habilidad con sus armas en el manejo de sus equipos.

Eventualmente llegamos a Necoclí en Antioquía y empiezo a recordar porque me gusto este pueblo, acá llego Colón en algunos de sus viajes y la cuidad es quincuagésima de nacimiento, estamos ya dentro del golfo de Uraba y a menos de 35  kilómetros de ve Trigana en la otra costa, todavía Colombiana, a 40 kms. al norte está el Cabo Tiburón, que hace lindero con Panamá.

Acá aprovecho para continuar con el Scouting de Panamá 2.010, logro cuadrar con Pancho lo relativo a transporte e información sobre  el cruce a Trigana, Acandi, Capurgana, Sapsurro, todos en el departamento bananero del Choclo Colombiano, el además me da mucha información adicional para el cruce de la frontera a Panamá, es un muchacho joven y en su entusiasmo por lo que lo contamos sobre nuestra expedición, va bajando el mismo el precio de sus servicios y nos ofrece contactos para abaratar el costo de la expedición utilizando embarcaciones mas pequeñas del otro lado con motores más pequeños que el 200 HP de su lancha. Acá un tema difícil de entender para nosotros es el del combustible y la manera que eso influye en los costos, para ilustrarlo que mejor que un ejemplo, llenar los 60 lts. de la 4runner de la expedición puede costar, al cambio, unos BSF 500, que tal!!

Necoclí es bonito dentro de toda su dinámica de pueblo con todo su mercado informal de calle, hay algunas posadas lindas, hoteles económicos, la playa es decente, con Panamá de fondo, algunas estructuras de Churuatas impresionantes, bien ubicadas y con vistas privilegiadas y alguna que otra cosa de buen gusto, otras con el añejo bonito de lo colonial.

Me ha llamado la atención del sabor a “cubaneo” del léxico costeño, siento un cantadito como el de Cuba en el hablar, también la pasión por las chozas, particularmente de Santa Marta en adelante y sobre todo en la región del departamento de Antioquia.

Otra cosa por la que le doy la bendición a Necoclí es que por fin logro comerme un plato de pasta, no es una comida fácil de conseguir (salvo en las 3 perlas), tomo negociar un poco y darle tiempo a que averiguaran como hacerlo pero acá esta, un mazacote de pasta mucho mas cocinada de la cuenta, con salsa de tomate, pero una buena alternativa a los patacones de los últimos 30 días.

Otra cosa curiosa es la dificultad de conseguir un café en toda la costa, se puede conseguir un tinto suave, que es mas como una infusión de café el la hora de desayunar, pero olvídalo por el resto del día, mi termo para agua caliente y el Nescafé instantáneo se han convertido en aliados indispensables para que mi vergonzoso hábito de café en la mañana me evite los dolores de cabeza por su carencia, mi triste pero sabrosa y aromática realidad.

reto_colombia-dia29