Reto Colombia 2009

Día 29, Martes 03 Noviembre 2009

DIA 29,  Martes 03 Noviembre  2.009

Salida: PASO NUEVO 06:45

Llegada: CRISTO REY 13:26

N9 19 32.3 W76 05 23.9

N9 04 28.4 W76 13 40.4

En movimiento: 06:07

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 8,1 km/hr.

Tiempo total: 06:41

36,2 kms.

Media en movimiento: 5,5  km /hr.

Acumulado tiempo total: 135:00

Acumulado: 777,1 kms.

Otro día de viento de frente, que piña, me tiene verde…

Así y todo hay una caleta justo antes de La Rada, apenas a una hora de haber salido y es irresistible no parar a echarme un baño, parece una piscina entre las piedras de rompientes, entro sin problema y me instalo, aprovecho para comer y fotos.

La línea de la costa es toda zona agraria importante. La mayor parte no tiene playas sino unos pequeños acantilados o vegetación hasta la playa, se ve a leguas que es una zona muy fértil. Hay muy pocos pescadores, veo lo que sería más común a partir de acá, casas de barro y techo de paja pero bien hechas y bonitas, es difícil saber cuáles son hogares y cuales posadas pero las veré frecuentemente desde acá a Mulatos, unas de tal lujo que obviamente son casas de playa privadas o posadas, hasta unas estructuras para restaurantes en techos de paja de dimensiones gigantes que nunca había visto de este amaño y muy bien hechas.

Veo una Rastra en la bahía de la Rada, y de acá en adelante con cierta frecuencia veo una, aparte de que en Tolú había una flota.

Comentario de todos los pescadores es que la pesca esta mala, siempre es como la pregunta de protocolo y en todas partes es lo mismo, esta mala, antes uno sacaba 15 kilitos ahora un día bueno son 5 kilos¨, las embarcaciones, aspecto y las viviendas dan la idea de una actividad no tan lucrativa para ellos.

Veo la playa de Moñitos con algunas casas y playa, detrás de Punta Broqueles se ve el pueblo tierra adentro, desde la distancia veo el pueblo de Santander, se ve muy lindo, como los otros destaca la pequeña torre de las  iglesias, pero todo con poca presencia en costa, se nota que la actividad es mucho mas de campo, Rio Cedro también tierra adentro.

Paso horas sin ver a nadie, cero pescadores, las costas sin gente, es increíble tener todo esto para mí solo, me permite una comunión más directa con los elementos y esa presencia que siento en estos grandes espacios de la naturaleza, mas virgen mas la siento, se me van horas en esto que pasan como si fueran minutos.

Hay una depresión Tropical en Centroamérica empezando en el norte de Panamá, bajas presiones, lluvias, el efecto se ve acá, tiene 50% de posibilidades de convertirse en Tormenta, acá toso estos días han sido de frentes de tormentas, lluvias, a veces rayos que me ponen alerta y me obligan a buscar refugio en algún recoveco de la costa.

El viento frontal me está destrozando, ya tengo las manos destrozadas del viento, siento dolor en las articulaciones de la mano si presiono más de la cuenta y voy así por horas cada día tratando de hacer mas fuerza de lo necesario, cosa que es difícil porque si paro mucho no avanzo y cada km/hr que pierda puede significar un día de un par de horas más largo, pero ahí voy…

Esta es una Costa de muchas piedras entre Paso Nuevo y Cristo Rey, pero sobre todo llegando.

Le he estado dando vuelta a un cambio de estrategia para los últimos 3 días de navegación, la baja presión tormenta tropical que esta medio estacionada en Centroamérica tiene los patrones medio alterados, se por mi información de Buoy Weather que el viento seguirá así los próximos días,  así que sin conocerlo salvo por Goggle Earth, aspiro a que Cristo Rey sea un paraíso para llegar, pues estoy decidido a rematar los últimos 3 días en sentido contrario y eso me pondría en ruta de Necoclí a Mulatos a Arboletes y finalmente en Cristo Rey de nuevo como punto de cierre de la travesía.

Finalmente en un lodazal de agua de río, tubos de alcantarillado que descargan en la mini playa llena de troncos, llego a Cristo Rey, cuya bahía definitivamente no quiero como final de este esfuerzo. Así que pensándolo bien terminamos tomando la decisión de palear mañana de Arboletes a Cristo Rey y terminar más bien la travesía con la ruta Necoclí a Mulatos a Arboletes.

Esto lo terminamos de confirmar al llegar esa tarde a Arboletes, conocer su bonita playa, un pueblo agradable y una receptividad muy amable a nuestra iniciativa de hacer el cierre de nuestra expedición en su ciudad.

Nos hospedamos a orilla de playa en el Hotel mi Remanso y de acá salimos mañana a Cristo Rey.

reto_colombia-dia29