Reto Colombia 2009

Día 26, Sábado 31 de Octubre 2009

DIA 26,  Sábado 31 de Octubre  2.009

Salida: TOLU O6:29

Llegada: SAN ANTERO 10:26

N9 31 19.1 W75 35 11.7

N9 24 21.5 W75 45 39.9

En movimiento: 03:30

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 9,1 km/hr.

Tiempo total: 03:57

24,1 kms.

Media en movimiento: 6,8  km /hr.

Acumulado tiempo total: 124:00

Acumulado: 694,0  kms.

 

Esta es una pierna de posicionamiento, la costa de la desembocadura del Río Sinú, que atravesaré mañana, es totalmente desolada y demasiado larga para una jornada desde Tolú, así que me posiciono en San Antero para cruzarla de una y si el viento no está muy tenaz, seguir a Paso Nuevo para quitarle 8 kms. a la pierna siguiente. El tema del viento me tiene verde, el invierno nunca termino de entrar y los vientos de frente que me están castigando no deberían estar tan fuertes, tengo ya como 8 días de frontales y hace su mella en manos y estado de ánimo.

Salgo de Tolú medio abierto de la costa para evadir el muelle de la compañía de cemento, aunque el viento ya sopla me permite avanzar a unos 7,5 km/hr.  y en vez de buscar el sotavento de la costa más bien le doy más directo, tengo frío y dolor de cabeza, probablemente el frío de ayer me está golpeando, un medio trasnocho,  la dieta que me tiene medio harto y no haber cenado ni desayune apropiadamente creo que me debilitaron un poco. Quiero llegar rápido, inicialmente apunto a Coveñas, hay una base naval acá y la recomendación es que no me vean navegar muy mar adentro, pero pienso que si no me ven en absoluto mejor, asi que caigo al W, en la distancia veo un tanquero cargando combustible (o descargándolo) en la estación costa afuera de la petrolera en Coveñas, veo las instalaciones en tierra y decido caer otro poco más al W, así que básicamente estoy navegando directo a Punta Bolívar, veo una lancha grande y con mucho motor que va a cruzar mi línea de navegación, como siempre me preocupa su aspecto por pensar que se puede tratar de la autoridad marítima, pero no, es un transporte entre tierra y el carguero, cambio un pelo el rumbo y la veo pasar y seguir al muelle de la petrolera, sigo en curso, de nuevo escucho el ruido de motor y me asombro, viene de regreso, está cerca, parece venir hacia mí, empiezo a palear con fuerza, después con furia a medida que se acerca, monto el bote en 9,5 km/hr., estoy convencido que ahora si es la autoridad por que vienen hacia mí, eventualmente viran un poco fuera de mi línea y veo a la gente asomada y gesticulando a otros para que me vean, definitivamente es inusual ver un kayak en estas aguas.

Ya cerca de la costa paleo hacia un par de cayucos de pesca, paro a hablar con pescador y agarrar aliento, pedirle información de la costa, me ve con cara de incrédulo cuando le digo a donde voy y de donde vengo, se ríe pensando que es un chiste.

Estoy débil y con malestar de gripe, bordeo por Pta. Bolívar, Pta. Bello y paleo con pocas ganas y la cabeza doliendo hasta Playa Blanca en San Antero, llego a los kioskos de playa buscando donde desayunar y que la música a todo volumen no me aturda, son las 10:00 de la mañana y la playa parece una discoteca, eventualmente lo medio encuentro, como opíparamente, tomo dos tazas grandes de café, jugo, mas jugo, unos dulces, definitivamente salí mal alimentado y tengo una baja de calorías y una medio pálida. Es delicado pero son tantos días que hay que estar alerta con la dieta que puede hacerse monótona y a consecuencia deficiente por falta de estímulo de apetito.

Creo que el malestar de gripe se debe a que pase mucho frío ayer con toda la lluvia y hoy ni pruebo la hidratación, cosa mala, con suerte este día tan corto lo utilizo para descansar full, alimentarme bien y planificar mejor la dieta de los próximos días.