Reto Colombia 2009

Día 24, Jueves 29 de Octubre 2009

DIA 24,  Jueves 29 de Octubre  2.009

Salida: PUEBLO BARU 06:03

Llegada: RINCON DEL MAR 14:30

N10 08 23.9 W75 41 08.3

N9 45 48.8 W75 38 27.2

En movimiento:

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima:  11,3 km/hr.

Tiempo total: 08:27

48,7 kms.

Media en movimiento:  km /hr.

Acumulado tiempo total: 113:15

Acumulado:  627,6 kms.

 

Hoy celebro mis cincuenta años, la verdad los cumplo y me imagino que estar haciendo lo que me gusta es como una celebración, poco usual pero celebración al fin.
Perfecto, descansado, bien alimentado desde ayer, café y arepas a la salida, dia semi despejado, la brisa se ve calma en la Ciénaga pero se, como efectivamente compruebo, que ya esta soplando mar afuera , este cruce de casi 30 kms. de punto a punto, es quizás el mas grande que he hecho jamás, las condiciones de clima reciente y la cantidad de horas (05:30 hrs.) que pasaré alejado de la costa, lo hacen algo delicado, una tormenta en mitad del cruce pudiera dejarme sin resguardo por unas 3 horas.

Salgo de Baru con como 12 cayucos a remo, ellos se alejan como 1 km y se fondean a pescar, ven con incredulidad el rumbo que tomo.
Remo duro hasta que siento que estoy ya a resguardo de Sabanetica, el viento es frontal pero presionando logro mantener por encima de 7 km/hr. constantemente, paleo 4 horas sin pestañear y aflojo a unos 8 kms de Sabanetica, trato de mantener por encima de 6 km/hr., las diferencias parecen sutiles pero ese km/hr menos de velocidad en un día de 48 kms. puede significar una hora más de tiempo en ruta al final del día, por eso es importante no aceptar que un viento de frente te haga perder mucha velocidad.

Por fin un delfín, el primero de esta expedición, lo tomo como un gesto de bienvenida y un buen augurio.

Como a un kms de Sabanetica en filo y paro en Punta de Tigua, veo una posada con una semi playa y descanso, como, duermo como 10 minutos y sigo re-potenciado con la recuperación, el día es largo y no quiero retrasarme mucho, además que este viento va subiendo con las horas del día.

Al torcer la Pta. de Tigua, se abre una costa con unas playas prometedoras, paso el muelle de una  Camaronera, veo la casa más espectacular de toda la costa por ahora, montada en un montículo de piedra sobre la línea de la costa, la playa la han arreglado a ambos lados, cocos sembrados y se ve que tiene unos jardines bellos, en Rincón pregunto y me dicen que es la Casa de Juanes,  navego estos 12 kms de costa, con algunas otras buenas casas con playas acomodadas hasta Pta. Rincón, vengo cansado, casi 50 kms de viento de frente para mis 50 años pero estoy satisfecho.

Me reciben al son de mi cumpleaños los chamos de la comunidad organizados por Germán y debo admitir que lo disfruto, me entrevistan del magazine comunitario que tienen los jóvenes del pueblo organizados por Martín, nuestro anfitrión de acá.

Nos comemos unos suculentos camarones a orilla de playa, cervecita, pies en la arena, la vida es buena.

Nos quedamos, por cortesía de la gestión de Ricky Vélez, corredor de Aventura Colombiano, en el condominio Balsillas, a orilla de playa. Ahí conocemos, o mejor dicho compartimos su casa, con Martín, el gerente del conjunto, una persona bien nota que se vino hace 17 años a este pueblo de 4.000 habitantes, en su mayoría niños, el ha dirigido en el ínterin para esa población de niños, talleres de arte,  manualidades, tienen ahora una biblioteca y un magazine comunitario, en el cual me entrevistaron, además de promover la formación integral de los chamos con visitas a lugares como la reserva de Sanguare mañana, su casa esta llena de chamos que lo visitan. En la mañana prepara café para su equipo de trabajo y todos pasan por ahí. De veras un tipo admirable y súper amable. Esta noche nos preparo una pasta exquisita y compartimos en buena compañía. El se declara amante de todo lo afro-caribeño y anti-Uribista, es una persona a quien le exhala su sensibilidad humana, es un placer compartir con el.

reto_colombia-dia22