Reto Colombia 2009

Día 23, Miércoles 28 de Octubre 2009

DIA 23,  Miércoles 28 de Octubre  2.009

Salida: PUEBLO BARU 14:30

Llegada: PUEBLO BARU 14:30

N10 08 23.9 W75 41 08.3

N10 08 23.9 W75 41 08.3

En movimiento: 01:22

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 8,0 km/hr.

Tiempo total: 01:33

8,5 kms.

Media en movimiento: 5,1km /hr.

Acumulado tiempo total: 105:05

Acumulado: 578,9 kms.

SALIDA ABORTADA

Todavía a las 3 de la mañana oía los truenos y veía los resplandores en mi ventana, salí un par de veces, el viento arreciaba y así seguía a las 5 cuando sonó la alarma, nos deje dormir, salí par de veces a chequear y nada, no se vislumbran grandes cambios.

Nos instalamos a trabajar en un techito de paja donde la altura nos permite agarrar señal por teléfono NOKIA N95 de Germán, que nos ha salvado la vida para esto. Veo una ligera mejora que se acentúa, me animo a salir o por lo menos prepararme.

El viento pronóstico para toda la semana en Buoyweather  es de frente, que fastidio, ya se siente desde ayer. Hay un foco rojo intenso en la foto satélite sobre nuestra zona que cubre un área enorme, alcanzo a ver unos claros en el horizonte pero es prematuro pensar en buen tiempo, la brisa tiene intensidad de tormenta viva todavía y tenemos un súper frente justo detrás nuestro que si gira de nuevo hacia acá descargaría con fuerza.

Eventualmente me pongo positivo y me lanzo al agua, salgo por la Boca de la Ciénaga hacia el mar, en rumbo directo a Sabanetica logro mantener unos 6 km/kr con el viento de frente, pero no dura mucho, a medida que me adentro la brisa y el mar aumentan, me doy cuenta que me está costando mantener siquiera 5 km/hr, la tormenta que tengo a la derecha y que presumo que va a alejarse todavía truena y me empieza a llover suave, el día de hoy es largo, y este el trayecto más largo alejado de tierra, son 27,5 kms de acá al punto donde tocaré tierra de nuevo, eso implica unas 6 horas de navegación mar adentro, en estas condiciones de clima tan precarias me visualizo a 3 horas de tierra por cada lado en el punto intermedio de la ruta y teniendo que capear un temporal, me parece insensato seguir, me doy vuelta atrás y regreso…

Hablo con Germán para aguantar su salida y me dice que está lloviendo, el también tiene una ruta difícil para salir de acá con el carro con todo esa agua y los caminos precarios. El le ha tocado su expedición por tierra y le ha echado un camión, estoy seguro que no se imagino nunca la cantidad de trabajo que implicaba el seguimiento de la travesía, pero ha sido un partner sin igual.

Hoy actualizo información, le hago un buen mantenimiento al bote y orza, calibro compases de bote, GPS y Reloj, los dejo sincronizados bello, como bien, saco la hamaca, y voy viendo como, aunque nublado todavía, la violencia del clima de las últimas 20 horas se disipa un poco.

reto_colombia-dia22