Reto Colombia 2009

Dia 17, Jueves 22 de Octubre 2009

DIA 17,  Jueves 22 de Octubre  2.009

Salida: SALINAS DEL REY 06:02

Llegada: PTA.CORRALITOS 16:25

N10 52 25.0 W75 05 42.7

N10 37 19.4 W75 27 10.9

En movimiento: 09:28

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 12,1 km/hr.

Tiempo total: 10:23

52,8  kms.

Media en movimiento: 5,4 km /hr.

Acumulado tiempo total: 90:05

Acumulado: kms. 499,5

 

Salgo temprano y bien desayunado, apunto a la Pta. De Fray Domingo, de ahí directo a Pta. Astilleros, empiezo a ver esta línea de costa de nuevo llena de playas tranquilas, larguísimas y muy solas, aparece a veces una gran casa, de repente veo una siembra de cocos y me hace pensar que tenía tiempo sin verlas, después de verlas masivamente, pasando lateral a Bocaticino,  veo enfrente una estructura enorme hacia la Punta de Galerazamba, es lo que hay de las ruinas del complejo de las Salinas, parece abandonado, o por lo menos en mal estado.

Comienzo a ver Aguamalas, mas grandes de lo habitual, pero desaparecen eventualmente; Me alarma de nuevo el tener todos estos días navegando y no haber visto una tortuga o delfines.

Bordeo de cerca la Pta. De Galerazamba metiéndome entre las piedras y rompientes, el mar esta bastante suave y arriesgo un poco en ánimo de alborotar la adrenalina, de la costa me ve una gente incrédulos, como mucha gente en esta zona, no han visto un kayak en su vida y mi sola presencia les asombra, cuando les digo de donde vengo y a donde voy quedan atónitos.

Marco un rumbo directo Pta. Santa Rita desde Galerazamba, son 18 kilómetros y me alejare unos 6 de la costa cruzando esta ensenada, no es lo habitual pero es un día muy largo y ahorrar esos dos kms. se que lo podré agradecer al final del día. Veo unas Playas enormes y totalmente solas en esta travesía.

En este rumbo hacia Pta. Santa Rita cruzando de punta a punta la Ensenada de Amansaguapos y después de unas 6 horas sin haber parado de remar y de calor intenso, medio agotado,  en el horizonte empiezo a ver veo lo que parecen ser dos embarcaciones grandes, siempre un poco alerta ante mi situación desamparada de andar en solitario y lo susceptible e indefenso que estaría en mi kayak a ser una víctima del hampa, empiezo a caer hacia la costa para evadirlas como he tendido a hacer con frecuencia ante los encuentros en alta mar;  veo ahora una tercera embarcación acercándose a las otras dos, mi mente empieza a fabricar una operación de trasbordo de droga, el sitio es perfecto, cerca de una ciudad de alto consumo pero en una zona totalmente desolada, empiezo a imaginarme que nuestro encuentro no sería nada grato, sobre todo para mí, me voy orillando, pero estoy a 5 kilómetros de la costa, eventualmente mis embarcaciones se van fundiendo en una sola línea y convirtiendo en Pta. Santa Rita, que yo había borrado del GPS para tener una línea directa a Canoas, el error me cuesta una hora adicional de navegación, alucinaciones y una derrota psicológica a mi fortaleza física que se ve afectada por el cansancio.

El error de navegación me hace caer por debajo de la punta en el  banco de arena, pienso que a lo mejor puedo portear por arriba pero es imposible, desde hace una hora vengo fundido, acalorado, me quite el chaleco hace rato, me quito el cubre-bañera, me echo agua seguido pero se me hace eterno llegar a la playa y tengo que tirarme a descansar (dormir) en una playa, los días seguidos de 40 y dele y navegaciones exigentes me van pegando, esta paliza de 53 kms. más todavía. En la playa me alimento, hidrato generosamente y caigo profundo como unos 40 minutos. Me levanto re-potenciado, termino de darle la vuelta a Pta. Santa Rita, 3 kms. subiendo contra el viento, marco el rumbo a playa Canoas, nuestro lugar de encuentro, pero la veo en el fondo de una ensenada y no me gusta, marco a Pta. Corralitos y le paso por delante a Germán pero a 1,5 kms. y le señalo que sigo al segundo punto de encuentro, mañana es un día especial y quiero asegurarme estar lo más cerca posible de Cartagena.

No he visto nada que se le parezca a vigilancia costera por parte de las autoridades, cosa que me agrada, pero me sorprende, la primera por que el tema de que la navegación que hago siempre está sujeta a permisos que no existen y dudas en cuanto a su legalidad por parte de autoridades, entonces prefiero no encontrarme con autoridades para evitar posibles diferencias, pero la segunda me sorprende porque con el tema del tráfico de drogas e inseguridad imaginé la costa con vigilancia permanente y preveía encuentros con la posible prohibición de continuar, aunque tengo mis argumentos y mis guiones bien ensayados para defender mi posición. Saliendo de Cartagena evitaré de nuevo pasar cerca de la base naval en Boca Grande y seré lo más discreto posible. También me ha ayudado, para decepción de Germán por que ha trabajado intensamente por lo contrario, que los medios no han sido nada receptivos, el primer día en Rio Hacha estuvimos en TV, radio y periódico, de ahí para acá una pequeña nota en periódicos y más nada. Germán está decepcionado que  los medios han sido tan poco receptivos a su trabajo esmerado y profesional pero yo prefiero pasar mas desapercibido hasta que llegue a Turbo.

reto_colombia-dia16