Reto Colombia 2009

Dia 16, Miércoles 21 de Octubre 2009

DIA 16,  Miércoles 21 de Octubre  2.009

Salida: BARRANQUILLA (Las Flores) 06:31

Llegada: SALINAS DEL REY 14:54

N11 02 46.8 W74 49 46.0

N10 52 25.0 W75 05 42.7

En movimiento: 06:39

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 13,4 km/hr.

Tiempo total: 08:45

39,2  kms.

Media en movimiento: 5,9 km /hr.

Acumulado tiempo total: 79:42

Acumulado: kms. 446,7

 

Salgo porteando en rueditas desde donde llegue ayer por el rio Magdalena uso 100 metros hasta mi punto de salida en la ciénaga. La Ciénaga de Mallorquín esta perfecta, navego con el perfil de edificios a mi espalda y encuentro la boca de salida al mar, me agrada ver que tengo un ENE y llamo a Germán para decirle que voy volando y darle un nuevo estimado, muy prematuro para lo que vendría.

Peces enormes saltan del agua, me pregunto que estará persiguiéndolos por debajo para que estos salten, me han hablado tanto de tiburones que me vienen a la mente con demasiado frecuencia

El Punta Sabanillas veo unas casas bellas, mas ir allá en Salgar también, considero entrar en Pto. Colombia pero ya veo cambios en el viento que no me gustan y decido que no puedo arriesgarme. Lástima, tenía ganas de entrar a este puerto antiguo por agua.

El viento favorable con que salí se ha convertido en un viento de frente antipático, me pone un poco incómodo el cruce por el Cabo de San Antonio, por primera vez siento cansancio y ganas como de dejar de palear, el mar esta muy movido, me llueve con ráfagas muy altas de viento y no tengo para donde agarrar, lo más cerca es Pta. Veleros a 11 kms todavía, nada, hay que capear este temporal y seguir paleando, se que no hay otra, me concentro un poco más ante un golpe que me saca de equilibrio. Se me hace interminable.

El viento para este entonces me tiene verde, para entrar en Puerto Velero debo dar la vuelta por un cabo a como 2 kilómetros, veo los toldos en el lado de la bahía y me orillo, al otro lado de la barra de arena esta la Playa, veo una ciénaga pequeña, arrastro el bote hasta esta, lo halo por el agua y lo arrastro al otro lado de la barra como unos100 metros por arena y voila; estoy en Pto. Velero. Consigo un techo, una tabla de windsurf y decido echar un guinde para dar chance que se disipe un poco el mal tiempo y la brisa. Duermo más de una hora y… el viento sigue ahí pero el tiempo está mejor, las ráfagas son menos intensas, en fin un patrón como el de ayer y estoy convencido que ira bajando el viento, como efectivamente lo hace mientras navego los 12 últimos kilómetros a Salinas del Rey pasando por Pta. Caimán y Santa Verónica, en ambas se ven buenas casas de playa, condominios y algunas estructuras que parecen clubes con sus toboganes, etc.

Salinas del Rey, mucho más pequeño que Caimán y Santa Verónica, es como mucho de esta costa una playa muy larga, de poco oleaje más bien de bajo tráfico, hay varias casas muy buena de gente de otros lares, casas de playa, nosotros nos hospedamos en un techo de un garaje de una casa abandonada, cuatro columnas con la vista a los 4 vientos y una brisa agradable, en nuestros chinchorros armamos nuestra sala prensa y oficina y actualizamos estas páginas.

reto_colombia-dia16