Reto Colombia 2009

Dia 14, Lunes 19 de Octubre 2009

DIA 14,  Lunes 19 de Octubre  2.009

Salida:  CIENAGA 05:43

Llegada: PUNTO RECOGIDA 11:16

N11 01 08.5 W74 15 19.4

N10 59 40.1 W74 32 47.9

En movimiento: 05:36

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 14,3 km/hr.

Tiempo total: 05:40

 33,2 kms.

Media en movimiento: 5,9 km /hr.

Acumulado tiempo total: 62:12

Acumulado: kms. 361,7

Empezamos temprano con la intención de salir por el punto de recogida antes de que el viento levante mucho las rompientes en esa costa, muy expuesta al viento y sobre la cual nos han alertado consecutivamente sobre tener cuidado, aborto se salida la primera vez por falla del GPS, por alguna razón que no es batería este se apaga, estoy ahí mismo y resolver en tierra firme cualquier posible solución u alternativa.

La planificación es navegar hoy 40 kms. hasta el último punto de la carretera que va paralelo a la costa y, mañana, continuar por ahí hasta un punto en la costa frente a la Ciénaga del Torno, donde Germán me esperaría desde adentro, a donde llegaría en un bote desde Barranquilla, uno con la intención de darme una señal visual de por donde salir que la barra para el porteo a pie sea lo más corto y segundo, guiarme por los caños hasta el río Magdalena. Es el mejor plan luego de evaluar las otras alternativas, el Canal del Clarín iba a ser sumamente peligroso por el tema seguridad y no tan bonito como había pensado, el scouting que le hice lo demostró, la otra alternativa es salir unos diez kms. por fuera de Boca Cenizas, pero navegar en esa desembocadura que viene recogiendo desechos de todo el país, no me entusiasma tanto.

Debo admitir que cargo un temor constante a los pocos pescadores que me cruzo en el camino, sobre todo luego de pasar por la Guajira, pero últimamente me tranquiliza hablar con ellos y compartir sin verme amenazado, ha cambiado su actitud y empiezo a sentir de nuevo su camaradería y respeto por lo que estoy haciendo, se paran a aconsejarme, siempre tocan el tema del cuidado que debo tener con los tiburones, y me desean buena suerte.

Unos 5 kms. antes del punto previsto para salir, Germán me intercepta desde tierra con señales claras de que quiere que salga en ese punto, no estoy muy convencido, quiero avanzar todo lo posible pensando en tener menos que recorrer el día siguiente, que se que va a ser muy duro. Pero es una buena decisión de Germán de sacarme antes, el sitio es adecuado y con un mejor acceso para el carro.

La navegación de hoy fue directa del punto de salida al punto de llegada, alejado de la costa, no había nada que ver y quería avanzar.
A pesar que el swell era muy grande al final la ola en la costa no fue tan grave, había varias hileras de rompientes que iban absorbiendo cada una la fuerza de la ola, con un poco de lectura y paciencia pude ir entrando poco a poco a través de estas y llegar con seguridad y tranquilidad a la orilla. Regresamos hoy por última noche al apartamento de Rodadero, que nos ha servido por 5 noches.

reto_colombia-dia08