Reto Colombia 2009

Dia 13, Domingo 18 de Octubre 2009

DIA 13,  Domingo 18 de Octubre  2.009

Salida:  SANTA MARTA 06:45

Llegada: CIENAGA 12:16

N11 14 37.0 W74 12 54.3

N11 01 08.5 W74 15 19.4

En movimiento: 05:22

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima:  10,5 km/hr.

Tiempo total: 05:31

28,4kms.

Media en movimiento: 5,3 km /hr.

Acumulado tiempo total: 56:32

Acumulado: kms. 328,5

Paro en mi playita privada saliendo de Santa Marta, un recoveco mínimo que me cruzo apenas saliendo pero no resisto llegar a el con mi bote y disparar unas fotos.

Samarios le dicen a la gente de acá de Santa Marta.

Más abajo siguiendo la línea de la costa paso por un par de casas en sus playas privadas que son una belleza, bordeando Punta Gaira, más allá de un balneario empieza a aparecer Rodadero que, para mi sorpresa,  es, a nivel de edificios más grande que Santa Marta, no me había percatado de esto pero esta zona turística tiene un desarrollo importante y es bien agradable.

Me preocupan dos lanchas como de la armada pero no son, son lanchas que transportan personal a la enorme flota de cargueros de carbón en esta bahía,  demasiado metal, paso la mayor parte de día entre cargueros de carbón gigantes, remolques, gabarras y unas orugas enormes que meten las gabarras en los cargueros, y un tráfico alto de lanchas grandes que se mueven de tierra a todos estos barcos con personal. Mantengo abierto el canal 16 pero no escucho nada. Hay varias compañías cargando las gabarras de carbón desde tierra en varios sitios. Trato de mantenerme los mas alejado de todo lo que sucede pero igual termino metido entre remolques, lanchas, gabarras, etc. En un momento alcanzo a contar 42 embarcaciones de proporciones gigantes! Es intimidante e incómodo, tengo la impresión que en algún momento alguien va a venir a llamarme la atención,  se me acerca un lanchón grande con pinta de guardacostas, pero nada, solo por curiosidad, no parecen creerme mucho cuando les digo que vengo desde el Cabo de La Vela.

En algún momento me salta una raya en el aire, eso era algo que nunca había visto y me sube el ánimo en este día de tanto metal. También paso por el aeropuerto, interesante el movimiento de embarcaciones y aviones que me rodean, me siento muy pequeño.

Viento ha estado soplando del SW y me mata, era imprevisto y ha ido aumentando, la salida tarde y parando pierdo tiempo y el avance se hace penoso. Eventualmente llego a La Ciénaga, contra viento y tiempo, salimos medio corriendo de allí sin ganas de que se nos pegue mucho la gente.
Por fin, en el todas las horas de navegación del día de hoy, se me ocurre por fin el primer plan de navegación que tiene sentido para el cruce del Río Magdalena el martes, no es el final, pero en la inminencia de este, la mente se pone más creativa y salen las mejores soluciones, además que para mañana tengo que decidir ya si la ruta será por dentro o por fuera de la Ciénaga.

reto_colombia-dia08