Reto Colombia 2009

Dia 12, Sabado 17 de Octubre 2009

DIA 12,   Sábado 17 de Octubre  2.009

SANTA MARTA

DIA DE NO NAVEGACION

N11 14 37.0 W74 12 54.3

REORGANIZACION Y LOGISTICA

Acumulado tiempo total: 51:01

Acumulado: kms. 300,1

De nuevo estamos en el supuesto día de descanso, que, como siempre, se convierte en uno de reorganización sobre la expedición. Hoy empezamos el día desayunando donde el Paisa, un Claro de maíz y un Calentadito, fríjoles y arroz de ayer recalentados con huevos perico por arriba!!

La intención es terminar de definir por donde hare la ruta de cruce del Río Magdalena, esto me tiene medianamente preocupado, el cruce por Boca Cenizas no me lo recomiendan, y a estas alturas hay tanta gente que lo descarta por tantas razones que siento debo hacer algo de caso, entonces le dedico el día a explorar sobre un antiguo canal (Del Clarín), que le cae al Río Magdalena directo entrando por la Ciénaga Grande de Santa Marta, la complicación es que el canal esta medio cerrado, hay atajos, pero son como 35 kilómetros de estos camino que es fácil perderse, pues por supuesto no está señalizado. Hablamos con pescadores locales, vamos averiguando sobre las posibles paradas en el caño y que tengan acceso a la carretera, va saliendo un plan, el cruce de la Ciénaga no es problemático, pero para el último trayecto del canal no estoy convencido.

Llegamos a Barranquilla y hablamos con la gente del Club de Pesca, sale otra idea, llegarle a Barranquilla por la costa hasta lateral la Ciénaga del Torno, portear el bote sobre el Istmo, que parece tener como 300 metros, salir por la ciénaga al caño el Torno al Magdalena.
Por ahora ningún plan me tiene 100% convencido pero estoy evaluando esas dos opciones o la de sencillamente pasar Boca de Cenizas muy abierto, me recomiendan 10 millas! (18 kilómetros) de separación.

Paso por un mal tecnológico en Barranquilla a comprar un Disco Duro externo para mi computadora, esta ya no me permite guardar nada pues no tiene memoria y no he podido descargar más fotos, me tiene medio desordenado el trabajo. La verdad no me gusta nada Barranquilla, demasiado grande, sucia, bulliciosa.

Entre todo esto y la parada a almorzar, regreso al apartamento.

reto_colombia-dia08