Reto Colombia 2009

Día 11, Viernes 16 de Octubre 2009

DIA 11,  Viernes 16 de Octubre  2.009

Salida:  RIO MENDIHUACA (Resort) 05:45

Llegada: SANTA MARTA 14:06

N11 16 51.4 W73 52 15.0

N11 14 37.0 W74 12 54.3

En movimiento: 07:54

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 15,6 km/hr.

Tiempo total: 08:21

52,6 kms.

Media en movimiento: 6,7 km /hr.

Acumulado tiempo total: 51:01

Acumulado: kms. 300,1

 

La piscina  de Tayrona es bella. Las cabañas del EcoHab son un paraíso en este escenario que es probablemente el mas bello de toda la costa norte de Colombia. La influencia de la Cordillera de Santa Marta, que en este sector termina en la costa, hacen de esta costa un sinfín de playas limpias, oleaje de mar bonito, vegetación exuberante que casi se mete al mar, las playas tienen divisiones naturales de masa de piedras gigantes que parecen haber sido colocadas ahí por una mano divina, separando esta costa de unos 5 kms. que va desde La Piscina hasta el Cabo San Juan de Guía en varias playas separadas, la mayor parte de ellas en el sector de arrecifes donde una gran barrera a unos 200 metros de la línea de la costa protege esta de las rompientes fuertes.

Me gozo arrecifes entre rompientes, esta zona es lo más bello del Parque, grandes piedras arregladas unas sobre otras, me recuerda a The Baths en Virgen Gorda, Antillas Inglesas, son una playa continua detrás de la otra, casas de hospedajes con techos de palma, muy, muy bello. No resisto y a pesar de que no puedo perder tiempo por lo largo del día de hoy, tomo fotos, filmo un rato.

Del Cabo San Juan pasando por fuera de  las ensenadas del Norte hasta la entrada a Santa Marta la costa es durísima, se parece muchísimo a mi costa Aragüeña, voy pasando por las ensenadas de Cinto, Neguange, Gayrica, Concha, etc.,  el viento esta súper favorable  de unos 15 nudos con un swell de unos 5 pies y ando este sector muy rápido, y divirtiendo me muchísimo, surfeando entre ola y ola alcanzando una máxima de 15,6 km/hr., pero manteniendo unos 9 km/hr. de promedio. Pero está full exigente y no puedo ni siquiera achicar el bote ni parar a comer algo del alboroto de mar en que estoy, tengo que seguir con mi bañera medio llena o perder tiempo entrando a resguardo de una ensenada, es un día largo y prefiero seguir.

La entrada por el Estrecho de la Aguja es mortal, los vientos y la corriente, que parecen venir de todas partes me baten, me sacan de rumbo hasta 180 grados, ando un pelo tenso, no sabía nada de este paso, el swell choca entre la Isla Aguja y el Cabo de la Aguja y viene de ambos costados en el embudo que se forma en un rebote de ola desordenado y muy fuerte, pero una vez pasado este paso entro en un mar plato solo sujeto a el viento que queda, me dejo derivar y descanso, me alimento, achico la bañera, etc. Navego pegado a la costa, paleando suave y descansando un poco, voy pasando por la bahía de Taganga, bordeo por Morro Chico hacia donde se que esta el puerto, ya con el perfil de Santa Marta apareciendo poco a poco, me tomo de frente con un carguero enorme, el Iron Bill, atracado en el puerto, paso por debajo de su proa y debajo de sus dos enormes anclas a por lo menos 20 metros encima de mí, la dimensión de estas moles me impresiona, no hay muchos mas barcos en este puerto y cruzo en diagonal hacia el malecón de Santa Marta.

Nos recibe Fernando, nuestro contacto OAKLEY de Santa Marta, el nos ha conseguido prestado un apartamento en un resort de su amigo un poco al sur de Rodadero, el cual es súper cómodo y estamos a cuerpo de reyes de nuevo.

Hoy, con 52,6 kms. de navegación fue un día duro pero buen satisfactorio.

reto_colombia-dia08