Reto Colombia 2009

Día 09, Miércoles 14 de Octubre 2009

DIA 09,   Miércoles 14 de Octubre  2.009

Salida:  DIBULLA 07:00

Llegada: PALOMINO 11:13

N11 16 27.5 W73 18 49.0

N11 15 20.4 W73 33 20.7

En movimiento: 04:11

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 11,3 km/hr.

Tiempo total: 04:18

27,3 kms.

Media en movimiento: 6,5 km /hr.

Acumulado tiempo total: 37:02

Acumulado:   212,1 kms.

 

La salida de Dibulla es sin eventualidad, mar calmado, brisa del ESE con unos 15 km/hr., pero en la claridad del día tengo el privilegio de, sobre la línea de la costa ahora impregnada de verde, ver el perfil completo de la Sierra de Santa Marta, esa imponente sierra con dos picos que llegan a los 5.800 msnm y que terminan en esta costa.

Saliendo hacia la Victoria me sorprende ver por primera vez lanchas de fibra y con fuera de borda, empiezo a pensar que debe ser que en esta zona empiezan a sofisticarse mas pero luego, para mi fortuna, no veo nada por los próximos 20 kms, Cero aves. Cero pescadores, cero nadie en costa, salvo las dos torres enormes de la planta termo eléctrica. Lo de las aves me intriga.

Pero en el trayecto veo unas extensiones de costa solitaria bellísimas, Playas enormes aunque de arena no blanca y agua un poco turbia en la orilla aunque turquesa a 50 metros de la costa. Pero totalmente aisladas y despobladas.

En algún momento siento un cambio notorio de temperatura en el agua, hacia abajo afortunadamente, bienvenido sea.

Paso también varias siembras de coco con su casa de estancia, con todo el arroz de coco que se come debe haber mucho coco en la zona. (y plátano por los patacones). Se nota que tierra adentro la zona es fértil, veo ganado en la playa y alcanzo a ver varias siembras que se ven prósperas.

Hay unas piedras llegando a Palomino que me dan un susto repentino, la playa es de lo más lindo que he visto hasta ahora, pueden ser unos 5 kilómetros continuos con varias posadas a orilla de playa, se mezclan los cocoteros con los arboles grandes atrás y de fondo la serranía , el paisaje es imponente, me recuerda algo a mi costa de Aragua, la rompiente esta fuerte en la playa y disfruto el juego en las olas que me baten un poco después de una navegación muy tranquila.

En la distancia veo como la montaña llega hasta la costa en el Parque La Tayrona, mi destino de mañana, esta es la zona de la cual más me han prevenido en cuanto a las condiciones del mar.

Buen Point de pernocta, estamos a orilla del mar en una churuata con agua y electricidad, con una vista sublime y una brisa divina, enchinchorrados.

reto_colombia-dia08