Reto Colombia 2009

Día 07, Lunes 12 de Octubre 2009

DIA 07,   Lunes 12 de Octubre  2.009

Salida:  RIOHACHA 07:03

Llegada: CAMARONES 11:47

N11 33 00.5 W72 55 06.1

En movimiento: 04:38

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 15,2 km/hr.

Tiempo total: 05:30

26,2 kms.

Media en movimiento: 5,6 km/hr.

Acumulado tiempo total: 27:36

Acumulado:   153,1 kms.

Hoy la salida es comodísima desde la playa del Hotel Castillo del Mar donde estamos hospedados. Vienen conmigo Luis Felipe y Boris de Club de aventura Guanebucanes. La navegación es sumamente cómoda hoy, viento de 15 km/hr del este, mar tranquilo, vamos paleando suave mientras vamos vía a Punta Caracol y veo como el perfil de la costa ha cambiado de Riohacha para acá, la elevación de la línea de la costa es de cómo entre 5 a 10 mts sobre el nivel del mar, un solo acantilado continuo que se nota se erosiona constantemente, probablemente con el mar ganando terreno, eso no impide que en cualquier eventual punto bajo hayan unas pocas embarcaciones de pesca, muy artesanales, los tacataca de un pistón (por el ruido del motor diesel) que además tienen vela auxiliar, hecha de cualquier material, desde tela a plástico negro, es una jarcia muy elemental que se arma en unos 10 minutos, ya he notado el patrón de estos barcos de vela de salir temprano a navegar remontando contra el viento, cuando este todavía lo permite, con los vientos que rutinariamente se levantan a partir de las 11:00 sería imposible remontar, pero si regresar. También veo cayucos por la orilla impulsados con pértigas, así como otros a pala y con el arreglo de vela auxiliar anterior pero sin motor, en este caso veo como la misma pala se inserta en una parte de la popa y hace las veces de timón.

Pasamos lo que parece una gran cuenca de lo que parece un rio seco, el amigo Luis Felipe me dice que es Arroyo Guerrero, desagüe de lluvias de invierno solamente, mas adelante pero tierra adentro esta la población del Horno, pasando esa costa encuentro una buena concentración de aves alimentándose en la playa, me acerco y cuando se dispersan un poco veo que están dándose festín con aguamalas, se nota que quedaron ahí de algún chichorro de pesca que halaron los pescadores.

Bajando por la costa mas allá del Horno está empieza a ser mas llana de nuevo, veo muchas aves y me doy cuenta que estamos lateral la Ciénaga de las 8 Palmas, cada ciénaga que paso traen consigo aves.

A la distancia se ve la playa de Camarones, sus kioscos de playa, su gente en la playa hoy día festivo, paro en el extremo de la playa ante una comitiva de sopotocientos chamos que se emocionan con el kayak, se encaraman todos en el hasta que lo oigo crujir. Me voy al agua de nuevo con los chamos a cuestas hasta que casi me voltean, hasta la pala me tenían agarrada, en fin, navego hasta la entrada de la Ciénaga, entro entre garzas y pelicanos y se abre ante mí una enorme laguna de por lo menos unos 5 kms. de fondo con centímetros de profundidad, aves, cayucos indígenas, pescadores con redes, y niños, muchos niños, viene en otro kayak Germán y en otro los panas, hemos montado chamos en todos y andan emocionados con el juguete nuevo.

Es un privilegio tener a Luis Felipe a bordo, el es nativo de Camarones, la sencilla comunidad, que además está enclavada en este par de lagunas enormes denominadas ¨Parque Nacional y Santuario de fauna y flora Los Flamencos¨, el se convierte en nuestro guía, pues además es un  dirigente comunal de la zona que ama, nos hace un tour por las instalaciones del parque y el Centro de educación e investigación de Tortugas. Es una visita gratificante.

Rematamos el día con una cazuela de mariscos, patacones y arroz con coco en una churuata de su familia en la orilla de la playa, mejor imposible, llegan acá Iván y la esposa también, Alvaro Senior, al final somos como 14 personas.

Esta tarde agarro una siesta reparadora de dos horas, ya lo hemos convertido en rutina, pasamos así el resto de la noche organizando fotos, notas, bitácoras, Facebook, bajando info. del GPS, etc.

reto_colombia-dia01