Reto Colombia 2009

Día 05, Sábado 10 de Octubre 2009

DIA 05,   Sábado 10 de Octubre  2.009

Salida:  PAJARO 07:17

Llegada: RIO HACHA 13:42

N11 42 38.7 W72 40 32.3

N11 33 00.5 W72 55 06.1

En movimiento: 05:36

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 15,6 km/hr.

Tiempo total: 06:09

34,6 kms.

Media en movimiento: 6,2  km/hr.

Acumulado tiempo total: 22:06

Acumulado:    126,9 kms.

 

Dos amigos del Club de deportes extremos Guanebucanes vinieron a navegar, saldrán los 2 en el Equator. La salida es con una calma chica en un día despejado y lindo. La conversación entre nosotros fluye fácil  y una frase que le escucho a Alvaro mayor se me queda pegada, hablando de los precios en la Guajira  dice el ¨Aquí venden barato porque está recién robado¨

La brisa suave es como hasta las 11:00, termina levantando y swell también, por primera vez desde que comencé tengo olas que llegan a cubrir mi bote en sus rompientes con un swell de +- 5 pies. La brisa ha llegado a unos 45 km/hr pero sin ráfagas. A pesar de estar por la popa me hace la navegación difícil por la aproada constante del bote, paso tiempo paleando por un solo lado o con la pala extendida, es agotador. El calor sigue presente pero la brisa lo palia un poco. Por primera vez casi me volteo entrando a Riohacha, una ola lateral me agarra  descuidado.

Pasamos el terminal de Gas de donde se distribuye a través del oleoducto y para fortuna no nos paran en absoluto, me alarme pensando que con el tema de la guerrilla la vigilancia fuese extrema. Pero es q tengo un sentimiento, así como me paso en la costa de Venezuela, de que si alguna autoridad marina se le antoja nos pueden poner el viaje difícil con permisos, así que la política es siempre tratar de pasar lo mas desapercibido posible.

La costa se ha ido poniendo más bonita a partir d Mayapo, buenas playas de aguas tranquilas, profundidad bajando lentamente y limpias. El team nos a perseguido todo el trayecto hasta Mayapo por la línea de la costa haciendo tomas y encontrándonos en par de puntos. De ahí en adelante la carretera del costa se acaba. Nosotros hacemos una última parada en Punta La Vela, ahí nos separamos, ellos van darle directo a Riohacha, a sido un día duro para estos atletas que aunque están durísimos no están en su disciplina y vienen reventados.

Yo sigo mas por la costa buscando la entrada a la Ciénaga de Buenavista con gamas de ver más aves, pero la boca está cerrada, me conformo con las aves que he visto a lo largo de la costa y enfilo a Riohacha volando ahora con la brisa clavada en la popa y un swell de 4 pies; Las aguamalas siguen presentes a lo largo de la ruta, a veces en concentraciones masivas (+-5 x M2).

Como ha sido en la costa anterior he visto pescadores siempre cada tantos kms., embarcaciones típicas hechas de un solo palo de madera socavado por dentro, muy al estilo de las curiaras venezolanas.

Los Wayu son una etnia particular, se han acomodado en los tiempos para sacar provecho a cualquier circunstancia, desde ganaderos, extracción de perlas, extracción de langosta, trafico de drogas, contrabando, tienen su propio código de ley aceptado por el gobierno nacional por razones de tradición donde cada delito está tipificado y hay multas específicas, pueden haber compensaciones económicas como también penas de muerte, a las que la autoridad convencional no objeta. Son seguros y autoritarios y no hay duda que sienten a la Guajira suya y exigen una especie de respeto a quienes la transitamos, evidente en el cobro de peajes y en la autoridad con que me exigen que me pare, si paso navegando cerca de un grupo, puede ser curiosidad pero no paro nunca a constatarlo.

reto_colombia-dia01