Reto Colombia 2009

Día 04, Viernes 09 de Octubre 2009

DIA 04,   Viernes 09 de Octubre  2.009

Salida:  MANAURE 06:35

Llegada: EL PAJARO 11:34

N11 46 46.9 W72 27 11.6

N11 42 38.7 W72 40 32.3

En movimiento: 04:29

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 13,9 km/hr.

Tiempo total: 04:59

Kms. 27,4

Media en movimiento: 6,9 km/hr.

Acumulado tiempo total: 15:57 hrs.

Acumulado:   92,3 kms

 

La salida de Manaure es bonita con los niños de la escuela local dándome la despedida con banderas regionales y de Colombia.

Empiezo a entender mejor el perfil de la costa y notar que detrás de cada una de las concentraciones de aves que veo hay ciénagas, estas no son evidentes desde el mar pero paro y las veo entre los matorrales donde veo muchas aves.  Veo muchos Pelícanos, Cotúas, Ibis Escarlata y Blanco, Pato Cuchara, Flamingos, unas garzas descomunales de altas, etc.

Trato de entrar por la boca de la Salina de Manaure, que queda a 12 kms. de Manaure, pero me topo con que esta bloqueada por puentes para el tránsito de carros, pero mas abajo, a unos 200 mts., encuentro un recoveco y veo aves, una garza en particular de enorme estatura, calculo una posición para que la deriva me lleve a ella sin palear y me dejo arrastrar, no parece percibir la presencia humana y es que estoy como muerto con cámara en mano, me acerco a unos 5 mts. Y logro unas fotos sensacionales.

A dos kilómetros de la entrada de la salina (posición N11 44 47.2 W72 33 37.5), hay una ensenada pequeña, con varias islas de arena y una roca grande,  la concentración  aves es asombrosa, veo hasta una danza nupcial de dos garzas oscuras la cual logro filmar. En las playas hay todas mezcladas garzas, palomas, pelícanos, cotúas, etc., en una concentración apretada, ver fotos.

Sigo costa abajo y eventualmente veo la bandada de pájaros (cotúas) más grande que he visto en mi vida, empiezo a ver una mancha de aves volando en mi dirección y pasándome por estribor, siguen y siguen llegando y no parece acabarse nunca, ver video.

Paso por una playa muy linda y decido para a echar una estiradita y remojarme completo antes de palear la hora que me falta a El Pájaro, la visión de un pescadito frito con patacones y aguacate termina de energizarme y paleo la hora que me falta para el almuerzo. El pájaro es un lugar apacible con una playa muy tranquila de aguas azules y turquesa.

Comparte con mi equipo y de verdad que disfruto mucho de la compañía. Germán es un individuo especial, aparte de estar convirtiéndose en un excelente amigo y miembro del equipo, tiene una pasión por el trabajo que hace que es fuera de escala, esta entregado en cuerpo y alma a la expedición y es la razón principal de que estemos acá. Yo estaba decidido a postergar hasta el alo que viene la travesía de Colombia Norte hasta que apareció el y me contagio.

Francisco nuestro compañero antropólogo filósofo me cuenta que los Wayuu son un pueblo especial, en términos de cultura tienen poco tiempo en la Guajira, se estima que un par de siglos antes del encuentro de los mundos, fueron pueblos desplazados por etnias más agresivas como los Caribes.  Me pregunto si a los Wayuu, que han sabido adaptarse a los tiempos y situaciones, la empresa turística se les dará con la misma facilidad que los otros negocios.

reto_colombia-dia01