Reto Colombia 2009

Día 03, Jueves 08 de Octubre 2009

DIA 03,   Jueves 08 de Octubre  2.009

Salida:  CARDON 07:16

Llegada: MANAURE 12:55

N11 56 25.2 W72 12 39.3

N11 46 46.9 W72 27 11.6

En movimiento: 05:19

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 14,0 km/hr.

Tiempo total: 05:39

33,3 kms

Media en movimiento: 6,7  km/hr.

Acumulado tiempo total: 10:58 hrs.

Acumulado:  64,9 Kms.

La salida de Uribia se ve demorada por una emergencia, nos acordamos de los confites (caramelos) que ofrecimos a los chamos de Cardón, ninguno quiere llegar con las manos vacías. Llegamos a Cardón para nuestra salida y somos recibidos con las caritas alegres de quienes parecen no haber dormido pensando en los confites. Afortunadamente les cumplimos y el día comienza bien.

El día a esta hora está despejado y bonito, sobre todo con un tintico en la mano, no digo nada pero para mis adentros se que será otro día  de temperaturas altas como las de ayer que reportaron hasta 42˚C. El invierno ha sido atípico este año, las lluvias no han comenzado y los vientos arrecian al transcurrir del día.
No resisto la tentación de aterrizar en la Laguna de Umakaha, trato de remontar entrando por la boca contra el viento pero es un desgaste innecesario, paro en una medio choza y camino, hay aves por todas partes, unas descansando y la gran mayoría comiendo en las aguas poco profundas, dejo el bote y camino hundido en barro hasta los tobillos pero contento por las fotos y el escenario.

Sigo en ruta, estoy estrenando cámara y salgo de la laguna satisfecho con mi nuevo arreglo de cámara y caja estanca, una Cannon Power Shot G-10 que tiene una caja estanca especial para ella que puede sumergirse a 40 mts!! Un par de palos de agua que caen son la bendición con estos vapores. Alcanzo velocidades de hasta 9 km/hr. mantenidas  con vientos de popa de hasta 40 km/hr., al resguardo de la costa el viento baja un poco y se me hace más fácil el control direccional del bote, que se aproa incómodamente con el viento más alto y las ráfagas.

Toda la costa está poblada de por lo menos ranchos de una familia cada pocos kilómetros, a veces algunos rancheríos mas grandes pero hay una preferencia obvia de mantenerse aislados, por lo que hemos visto tierra adentro es igual, en esta zona no costera la economía Wayuu se concentra mucho en la ganadería de chivos, hay una industria importante con muchos pequeños productores pero que es evidente en los mercados, en los mataderos de chivos en todos los poblados y en el trafico de transporte de estos que se ve por doquier, es una industria ancestral en la zona pero con poca consideración al tema de crueldad animal y se ven cosas bizarras.

A partir de Punta Castilletes se abre una ensenada done paso por el Puerto Aramatka, estoy imaginando algo más formal pero es solo una costa con muchos peñeros fondeados y varados, el agua es menos turbio por acá, veo varios pescadores en faena de pesca de camarones, ellos como muchos otros que veo pescan sin embarcación, se meten en el agua hasta donde pueden y manipulan sus redes así. Si veo muchos peñeros de motores dentro de borda diesel muy básicos, por el tamaño de la hélice y la velocidad que desarrollan no deben ser mas de 40HP. Hay muy poco tráfico por la costa, al parecer los peñeros son para pesca muy localizada en su zona y no para grandes traslados, También veo muchas embarcaciones mas tipo curiara, hechas de un solo tronco hueco, movidas a remo.

Para mi placer noto una presencia de aves cada vez más notable, viendo las cartas y eventuales miradas que hecho al para veo que son el producto de las grandes cienegas que hay del otro lado por muchos sectores de la línea de la costa.

Empiezo a ver aguamalas, por experiencia pasada se que estas pueden estar presentes por muchos, quizás 50 kilómetros, gracias a la capacidad polarizante de mis nuevos lentes OAKLEY RADA cortesía del patrocinante, también veo con frecuencia unos peces verdes largos (50 cms.), me sorprende también ver a lo largo del día varios peces muertos del tamaño de un parguito pero con aspecto de bagre.

Paso un par de poblados con iglesia, tengo entendido que los Wayuu de esta zona no son devotos fervientes y tienen su propia teología ancestral, con costumbres como el doble entierro y la creencia que el cuerpo no descansa hasta que es enterrado en su lugar de origen.

Es imposible no reconocer Manaure, comienza a aparecer en el horizonte una montaña blanca de la sal acumulada de unos 50 metros y toda la mecánica industrial, incluyendo muelle. Aterrizo en el sector de los restaurantes y ya los panas tienen pedido un parguito frito del tamaño de una ballena. Nos hospedamos por diligencia de Francisco y cortesía en el Hotel Palaima en Manaure.

reto_colombia-dia01