Reto Maracaibo 2011

DIA 11, Domingo 13 de Marzo 2011

DÍA 11,   Domingo 13 de Marzo 2011

Salida:  SANTA RITA 08:30

Llegada: MARACAIBO 11:18

N10 32.943 W71 32.198

N10 40.436 W71 35.274

En movimiento: 02:48

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 8,2  km/hr

Tiempo total: 02:48

16,64 km

Media en movimiento: 5,9 km/hr

Acumulado tiempo total: 80:24

Acumulado: 462,66 km

 

Salir viendo el puente y mi destino es algo inusual pero tiene su razón de ser, no tengo certeza del efecto de las mareas, se que el Lago está llenando pues está subiendo la marea, pleamar es a las 13:30 hrs, no se que tan fuerte serán las corrientes debido a esto, por otra parte el canal de navegación que tengo que cruzar esta bien activo. Así que me he dado mucho tiempo para este corto trayecto en caso de que algo se me complique.

El marullo (Viento) ha levantado algo pero puedo navegar de través con comodidad y buena velocidad, me voy por la costa oriental hasta el puente, paso por debajo y me enfilo hacia Isla de Pájaros, ya empiezo a ver el movimiento en el canal, hay 9 embarcaciones fondeadas, dos en movimiento cruzándose hacia San Carlos, sigo a Isla Providencia, ahora aparece una embarcación en movimiento llegando al puente, me doy cuenta que van muy lentamente, afortunadamente, me estresa un poco todo este tráfico, no puedo cruzar el canal cual previsto, pues hay tráfico, así que sigo en el rumbo que traigo que me resulta bien, como directo a Los Andes Yatch Club, voy calculando donde se cruzarán los dos tráficos que veo en movimiento, el que viene sentido Sur y el que va al norte, mi cabeza es constantemente un radar paneando cualquier movimiento, me tiene alerta que alguna de las fondeadas se ponga en movimiento, así cada vez más me aproximo al canal del navegación, una vez que las embarcaciones se cruzan, me ángulo para cruzar yo el canal de navegación. Paso entre ambas popas mientras se alejan a ambos lados, pensando lo poco que podría hacer para esquivarlas si fuere necesario.

Ya del lado protegido al oeste del canal de navegación me disfruto el perfil moderno de Maracaibo, voy subiendo por la costa, veo unos veleros pequeños tipo Optimist en la entrada a Los Andes Yatch Club, entro sin mayor preámbulo, alguna gente me ve con curiosidad, no tanta como para preguntarme algo, veo una playita y una ducha y me enfilo, llego solo, nadie sabe de donde vengo, no tengo muchas ganas de hablarlo tampoco, es un domingo, son la 11 de la mañana, la gente esta preparándose para su día de playa, yo vengo de mis casi dos semanas de navegar, me disfruto en silencio y conmigo mismo el placer de haber completado mi reto en 10 días, 2 horas y 48 minutos. Aparecen Edgar Guariguata y el Pollo (Jesús Villalobos), un súper equipo que me ha seguido día a día para que yo pudiese llegar acá, la otra parte de la expedición que no se ve pero que es el otro pilar fundamental, buenos amigos, insignes colaboradores, gran equipo.

Almorzamos en La Marina en el Restaurantico bien agradable y rico que está en Servimara, una marina en la costa, es el primer pescadito que me como en el viaje y este no es del lago sino de mar!! Es triste pero la recomendación fue no comer pescado del lago. Lo cierto es que aunque artesanal, hay una actividad de pesca importante en el lago.

Cenamos en la súper pintoresco pizzería Palermo, en Santa Lucia, todo un espectáculo, mas de 150 pizzas en una caza antigua y con un carácter único, conocemos a Alexander, su dueño y nos dice que desde mañana estará en el menú la Pizza Reto Caribe.

Al llegar a Valencia me chequeo con mi oftalmólogo por la irritación y rojo permanente en mis ojos y me diagnostica una conjuntivitis. 4 días después de terminar me operan la mano>dedo medio derecho, por una infección que no han logrado controlar los antibióticos que me mandaron, remueven 5cc de pus y raspan hasta el hueso.

Así acaba mi parte de navegación que fue mucho más interesante de lo planificado, no estábamos preparados para toda esta historia y vida que sucede alrededor del lago, que nos lleno de satisfacciones y anécdotas interesantes.

« 1 de 2 »

Volver