Reto Maracaibo 2011

DIA 09, Viernes 11 de Marzo 2011

DÍA 09,   Viernes 11 de Marzo 2011

Salida:  SAN TIMOTEO DEL AGUA 07:44

Llegada: CIUDAD OJEDA 18:11

N9 47.229 W71 04.494

N10 12.829 W71 21.554

En movimiento: 09:47

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima:  12,3  km/hr

Tiempo total: 10:27

62,95 km

Media en movimiento: 6,4 km/hr

Acumulado tiempo total: 66:51

Acumulado: 396;74 Km

 

Salida incomoda de Timoteo, muelle sucio. Hago una parada antes de Bachaquero en casa de unos pescadores para agarrar mínimo y cuadrar provisiones, con la intención de llegar hasta Ojeda si el cuerpo aguanta un segundo día de 60+ km.

Desde Bachaquero hacia el norte pasando por Pueblo Viejo, Lagunillas, Ciudad Ojeda, Tía Juana, La Salina, Cabimas la costa petrolera es un solo amasijo de estructuras, desperdicios, aguas sucias de petróleo y aguas servidas. Además en toda esta costa se levanta el Dique costanero que protege a estas poblaciones de las aguas del Lago ya que dada la explotación petrolera el nivel (altitud) de estas poblaciones ha caído y se han hundido por debajo del nivel de las aguas. Siento los olores de las ciudades y de sus aguas servidas.

Para mi sorpresa Veo una última Tonina solitaria antes de Bachaquero, es raro en estas ya notablemente más sucias de petróleo y residuos de ciudad, será una tonina urbana quizás

Rompo la barrera mental 60 km por segundo día consecutivo J tengo tan pocas ganas de navegar esta parte de la costa que ando huyendo lo más rápido posible!

La cantidad de estructuras en el agua es intimidante, no habría manera de contarlas, paso confundido entre ellas, no quiero pasar muy a la vista de tierra, pero tampoco en la vía de las lanchas petroleras que circulan.

Cantidad de torres y muchos tendidos eléctricos caídos, cables que se sumergen caidos de sus torres, torres desplomadas,  esto parece una chivera, hay obstáculos en el agua por todas partes, al final encuentro una zona para navegar entre tanto escombro suponiendo que ninguna lancha lo hará por acá, de resto voy de estructura en estructura pensando siempre como protegerme en caso de que aparezca una embarcación grande.

Mucho Petróleo, con el viento norte me salpica si acelero así  que ando de a poco, me orillo para aprovechar la altura del Dique costanero y que me proteja del viento norte, pero un incendio en la orilla al norte de Bachaquero me obliga a abrirme de nuevo cuando venía peleando el viento norte, no sé que origina el fuego pero el temor de algo tóxico me hace alejarme bastante de el. Eventualmente levanta del sur y me animó.

La llegada a Ciudad Ojeda me estresa, no estoy seguro a donde voy, me hablaron de un muelle de pescadores pero no lo veo, paso entradas y entradas a bocas de puertos y mas bocas, 18 en total, tratando de encontrar el muelle de pescadores, entran y salen lanchas petroleras de cada una, la brisa esta del sur, ayudando pero soplando muy duro, el rebote del golpe de ola es fuerte, más la ola de las lanchas, está todo muy movido, Edgar me pasa una posición de un lugar para llegar pero no consigo ponerla en el GPS con tanto movimiento, ya veo el sol muy bajo y me preocupa no resolver mi llegada a un punto adecuado, se que puedo entrar a uno de estos puertos pero me pueden dar la lata, por fin encuentro un recoveco a sotavento de un muelle y marco la posición, estoy a solo un par de km al sur, me tomo mi tiempo ya tranquilo y navego con los últimos vestigios del día a los Pozitos, justo al norte de Ciudad Ojeda, mi GPS me dice que he navegado 63 km en las 10:30 hrs que tengo sentado en mi bote.

Hay muchos pescadores a mi llegada y me siento bien entre ellos, me dan una cerveza, otra después, echamos cuentos, la gente de mar esta unida de alguna manera extraña, hay una cofradía silente pero real entre nosotros.

Mi gasto calórico es evidente luego de la pizza, el plato de pasta y el helado con que ceno, aunado esto a el par de cervezas que uso para lubricar su ingesta. A pesar de esta forma de comer se que estoy perdiendo peso.

« 1 de 2 »

Volver