Reto Maracaibo 2011

DIA 08, Jueves 10 de Marzo 2011

DÍA 08,   Jueves 10 de Marzo 2011

Salida:  GIBRALTAR 07:30

Llegada: SAN TIMOTEO DEL AGUA 17:30

N9 16.392 W71 08.150

N9 47.229 W71 04.494

En movimiento: 09:05

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 9,8   km/hr

Tiempo total: 10:18

60,27 Km

Media en movimiento:  km/hr

Acumulado tiempo total: 56:24

Acumulado: 333,79 Km

 

La iglesia de Gibraltar me parece muy bonita, me recuerda muchísimo a la de Puerto Píritu. Y el muelle de tablas de madera tiene algo especial y mágico a esta hora de la mañana, preparamos café en el mientras el sol lucha por salir entre un neblina suave

Desde que salgo de Gibraltar me acompañan Toninas, muchas y mas Grandes, como por media hora, esta parada en este pueblo ha sido gratificante.

Hay mucho tráfico de peñeros, pescadores pasan desde y hacia Boscan, me ven, unos tímidos pasan de largo, otros mas curiosos se paran para  preguntar, todos se impresionan por el recorrido que les cuento he hecho y el que pretendo seguir desde acá, más bien incrédulos,  vienen unos, luego los amigos que le contaron, así llega un momento que ya no me paro y dejo de palear para hablar como suelo hacer, sino que continúo paleando, pues a este ritmo de visitas no legaría nunca

Paso por la Ceiba pensando que sería un poblado importante, por haber tenido un tren de acá a Sabana de Trujillo antaño, que movía pasajeros y productos de importación y exportación Trujillanos al resto del país y al mundo, cuesta visualizarlo, pero en tiempos donde la infraestructura de carreteras era pobre, navegar por el lago abría muchas fronteras. Para llegar a Caracas por ejemplo se venía en tren a La Ceiba, se tomaba un barco a Maracaibo, aquí un vapor de mayor capacidad a Curazao, Puerto Cabello y La Guaira. La Ceiba es hoy un puerto, veo un gran barco cargando algo como de unos silos.

Paso la boca del Río Motatán, que era navegable como 15 kms río adentro en época de la colonia. Antes hay una reserva natural.

Tengo planes para hoy. He tenido siempre una barrera mental con los 50 km como límite a lo que puedo remar en un día, lo he heredado de leer expediciones y ver que son las distancias comunes, pero también he leído de gente que hace 60 y dele,, hoy el día, el cuerpo y la mente parecen estar apuntando a los 60.  Tengo raciones de pasta y pizza para la ruta, como 8 lts de gatorade y bebida y ganas de llegar. Efectivamente es un juego mental.

Paso Tomoporo del Agua, el primero de los pueblos de agua de estas costa, entro y descanso en Ceuta del Agua, me como mi pasta, guindo 10 minutos y sigo re-energizado a San Timoteo del Agua, paso por los 50 km lleno de energía y paro a los 60 km todavía con energía en un llegadero horroroso en San Timoteo pero con full manos amigas que nos ayudan con el bote. Salimos medio rápido del sitio.

Todos estos pueblos de agua de hoy son medio de agua, pues también están en tierra firme. Como en todos hay unos pocos palafitos interesantes pero la mayoría son mas bien ranchos, hacinados en ocasiones y con unas condiciones de salubridad pobres.

Esta costa dentro es aparentemente es rica en el cultivo del banano y cambur. Mezclándose ya con los primeros pozos de petróleo.

« 1 de 4 »

Volver