Reto Maracaibo 2011

DIA 07, Miércoles 09 de Marzo 2011

DÍA 07,   Miércoles 09 de Marzo 2011

Salida:  SANTA MARTA  08:05

Llegada: GIBRALTAR 12:45

N9 05.730 W71 42.875

N9 16.392 W71 08.150

En movimiento: 04:24

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 9,8 km/hr

Tiempo total: 04:40

27,67

Media en movimiento: 6,3  km/hr

Acumulado tiempo total: 46:06

Acumulado: 273,52 Km

 

Salgo con mucha gente simpática despidiéndome desde Santa Marta, en esta costa ya se ve una influencia de afro descendientes bien parecidos/das comenzando a imponerse, tengo entendido que les dicen chimbangleros. Es un pueblo agradable, limpio y bonito… dos adultos hicieron comentarios conservacionistas a los niños y me impresiono positivamente.

Apenas salgo me visitan las toninas, muchas Toninas, en una que tengo como 20 alrededor, me paro, decidido a tratar de capturar una en video, pues siempre se me escapan cuando saco la cámara. Esta especie es más pequeña y de piel oscura, a diferencia de las rosadas que había visto antes. Las veo con frecuencia hasta 5 km antes de Palmarito y ya no más, siempre en aguas limpias.

Paso por San José y San Antonio, seguiditos de Santa Marta, mas pequeños y tierra adentro…

En esta costa el culto a San Benito de Palermo (El Santo Negro) cobra mucha importancia, la leyenda dice que en su afán de cristianizar a los pobladores locales, descendientes de esclavos africanos que llegaron antes,  la iglesia trato de sustituir a Aje, una deidad africana, por San Benito, estrategia que como que funciono y a San Benito lo bailan acá al son de chimbangles (tambores).

El tiempo va empeorando, pero las nubes y la lluvia ocasional me refrescan y ayudan a pelear contra un viento frontal que se ha levantado, las nubes no me han permitido ver la cordillera de los Andes que tengo a mi derecha pero siento el frescor del aire y las aguas mas frías, que hacen más tolerable el calor que he sentido en días pasados.

Llegando a Palmarito veo lo que son las primeras playas de toda la costa, paso un poco lejos y con lluvia pero parece ser un poblado agradable, el primer vestigio de turismo de playa que veo en el lago, Palmarito tengo entendido que esta dentro del Estado Mérida. Paso al ladito de Bobures, la costa tiene dos km de casas montadas en la orilla, mezclada con restaurantes, balnearios, tarantines, la Iglesia es bonita con lo que parece ser la plaza Bolivar entre ella yel malecón de playa, veo ranchos, desagües de aguas servidas y basura, tenía intenciones de parar a almorzar pero sigo de largo…  pasada la tormenta navego en calma hasta el muelle de Gibraltar, es un pueblo muy agradable, menos congestionado y limpio,  salen muchos niños que ayudan con el bote, repartimos galletas y les respondemos miles de preguntas. Bobures y Gibraltar fueron fundados en 1591, se trajeron esclavos de África para cultivar las tierras y la agricultura y la exportación desde acá de productos de Los Andes y de Colombia la hicieron muy próspera, tanto así que fue saqueada por piratas como sir Henry Morgan en 1669.

Hoy fue un día de posicionamiento y medio descanso, corto por lo que ha sido el estándar de los últimos, pero preferí dejarlo así para tratar de ponerme al día con pendientes, le dedico tiempo a limpiar el bote y otros de petróleo, comer bien y descansar, hago también algo de mi bitácora que se va quedando retrasada.

Aprovecho también para hacer por segunda vez una limpieza del bote por petróleo.

« 1 de 2 »

Volver