Reto Maracaibo 2011

DIA 06, Martes 08 de Marzo 2011

DÍA 06,   Martes 08 de Marzo 2011

Salida:  CHAMITA 09:00

Llegada: SANTA MARTA 16:05

N9 05.730 W71 42.875

N9 06.505 W71 18.742

En movimiento: 07:02

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 10,6 km/hr

Tiempo total: 07:06

47,48

Media en movimiento:  6,7 km/hr

Acumulado tiempo total: 41:26

Acumulado: 245,85 Km

 

La salida implica un viaje de 40 minutos de Sta. Bárbara a Puerto Concha y una cola en peñero de ahí a Chamita de unos 15 minutos (10 km).

Para mi sorpresa siento un viento del Oeste, no tan fuerte pero del W al fin, pensaba que podría tener un viento de frente y esta es una sorpresa agradable para comenzar el día, el briefing hoy nos ponía un chequeo en el Pino para ver mis condiciones antes de continuar los 48 km a Sta. Marta considerando la posibilidad de un viento de frente.

Diferentes ríos que voy identificando por los colores de sus aguas, la del Chama fue turbia y marrón chocolate, que lindera con uno oscuro y que trae muchos palos y hojarascas, todos en la costa traen islas de bora y sé que viene otra desembocadura, de las cuales a hay muchas, por la aparición de estas islas flotantes.

Pensaba acercarme a Santa Rosa del Agua pero la punta del delta del Chama esta corrida unos 2 Km con relación al mapa (4 km por el Blue Chart) y tener que remar para atrás no me da mucha nota.

El agua en esta costa esta mucho más fresca y hace la temperatura del mediodía mas tolerable, y mis remojadas mas refrescantes, además siento que paso por sectores donde la veo mas limpia. Cero Lepna, Cero petróleo desde el Congo que vi los últimos rastros.

El viento, y una ligera onda de ola, se mantuvieron todo el día soplando W y favorecieron mi recorrido de forma tranquila.

Llegando a el río el Pino veo las primeras toninas de mi recorrido, tímidas, sin acercarse mucho pero curiosas, circulando alrededor mío, me acompañan unos minutos, luego vería otros grupos mas hasta estar a 1 km de Santa Marta, con la misma timidez pero causando en mi gran alegría, trate varias maneras de llamarles la atención sin mucho éxito. Note que cada vez que aparecieron el agua estaba bastante limpia.

Llegando al Pino trato de ubicar el balneario del cual me hablaron pero no veo nada, entro por el río imaginado que pueda estar río arriba pero como a los 300 mts. y atacado por tábanos decido regresar, venía entusiasmado con mi almuerzo y siesta, pero nada, comeré en el bote y seguiré paleando.

No ha habido un solo lugar en la costa donde parar, una playa o similar, la orilla se mete al lago tragándose la línea de la costa bien frondosa, hay muchos caños que supongo llegan a fincas, pues alcanzo a ver algún que otro techo, en fin, paso mis 7 horas sin bajarme del kayak.

En los casi 50 Km de hoy no veo un alma, ni en tierra ni el agua, (es martes de carnaval). Debo confesar que me gusta toda esta soledad para mi.

El agua es mas fría y hace el calor del día más tolerable

Santa Marta es un pueblo agradable, con un muelle largo y bonito para los botes de pesca, la gent simpática y llena de preguntas sobre la tarvesía

« 1 de 2 »

Volver