Reto Maracaibo 2011

DIA 04, Domingo 06 de Marzo 2011

DÍA 04,   Domingo 06 de Marzo 2011

Salida:  SAN ISIDRO 07:45

Llegada: CONGO MIRADOR 11:40

N9 30.766 W71 56.192

N9 23.274 W71 48.022

En movimiento: 03:36

Cuenta Km. Trayecto

Velocidad máxima: 17,5 km/hr

Tiempo total: 03:55

22,45

Media en movimiento:  6,2 km/hr

Acumulado tiempo total: 26:40

Acumulado:  153,59 Km

 

Salí de San Isidro por la boca de la Paloma, hoy es un día corto de navegación para posicionarme mejor, salgo con mucha calma y una medio flojerita acorde al tiempo que esta lluvioso, la lluvia se hace mas intensa y el viento arrecia a mi llegada a Olaga (Eloga) me cuentan qie hay unos 35  palafitos, y como 8 personas en promedio en cada una, o sea unos 280 habitantes mas o menos. Del otro lado de la barra hay una playa. Muchos de los palafitos están en pésimo estado. El aspecto no invita a una parada y decido seguir y desayunar en el bote, salgo vía una laguna todo el trayecto de aca hasta El Congo Mirador.

Una mezcla de palafitos, unos mejores otros muy pobre, hay más o menos 130 palafitos en el Congo con una Iglesia pintoresca que vinieron a hacer unos paisas de Medellin, algunas aceras flotantes, veo chamos movilizándose en pipotes de basura, pedazos de anime, etc., los canales de agua están muy sucias sobre todo entre las casas, palafitos con perros, con cochinos, un ambulatorio, escuela, 2 plantas eléctricas, deben haber algo mas de 1.000 personas. LA basura menuda va al agua, la grande se embolsa y la botan al lago.

La gente amable, paro a almorzar por una invitación de Alexander Navarro y esposa, el hace el traslado de la pesca de acá a Puerto Concha en una lancha que tiene acondicionada para eso, como la mayoría de los residentes, tiene toda su vida acá, hay una señora que alquila el único teléfono del pueblo para llamadas, no hay recepción de celular desde ayer, paseando por el pueblo me vuelven a invitar  a comer algo.

Me sorprende la cantidad de gente de piel y ojos claros que hay en la zona.

Son notables ciertas habilidades de estas gentes de la aguas, como el equilibrio, entre las casas se mueven con sus botes a palanca, pero tanto hombres como mujeres y niños, caminan del palafito al bote de un paso con una mano cargada de cosas y la otra para la palanca y andan entre obstáculos con dominio total, la otra es que a fuerza de comunicarse de palafito a palafito el nivel de su voz es altísimo, pueden mantener conversaciones entre varios de estos a gritos.

Los chamos también se movilizan a su antojo entre las casas, cualquier cosa que flote es buena, un pedazo de anime con una pala de tapa de pintura o los más impresionantes, cualquier tipo de pote donde apenas entren sus cuerpos utilizando las manos como remos.

Me quedo, por cortesía del bombero forestal Jose Muñoz, en el palafito de ellos, está libre y lo utilizo a mi antojo, guindo en la esquina que aparentemente recibe más viento, saco toda mi batería de cocina, comida, me hago café y paso buena parte de la tarde haciendo mi bitácora y disfrutando del sitio, que entre otras cosas, se alimenta de un manantial de agua salobre.

La calma del día va cambiando y a eso de las diez de la noche el viento arrecia y el Relámpago del Catatumbo me brinda un espectáculo, tanto así que debo mudar mi chinchorro al lado protegido del palafito porque la lluvia amenaza y el viento sopla con furia, la noche es un solo palo de agua con truenos que no cesa sino hasta media mañana cuando estoy de camino a Chamita.

Me encuentro a Rafael Gonzalez, me cuenta que le sirvió de baquiano a la expedición de Eduardo Gonzalez para salir del Congo al río Catatumbo, por donde ellos bajaron.

El Congo, esta enmarcado dentro del Parque Nacional Ciénagas del Juan Manuel, que esta formado por enormes ciénagas pantanosas por las tierras bajas inundadas por innumerables ríos que bajan de la Sierra de Perijá,  Y por el parque ciénaga del Catatumbo.

« 1 de 2 »

Volver