Reto Maracaibo 2011

DIA 01, Jueves 03 de Marzo 2011

DÍA 01,   Jueves 03 de Marzo 2011

Salida:  LA CONCEPCIÓN 07:35

Llegada: FINCA MI RANCHITO 14:01

N10 24.830 W71 41.0343

N9 50.546 W72 06.584

En movimiento: 04:58

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 16,7 km/hr

Tiempo total: 06:26

36,71 Km

Media en movimiento: 7,4 km/hr

Acumulado tiempo total: 06:26

Acumulado: 36,71 Km

 

Comenzamos el día a las 04:30, entre pitos y flautas llegamos al lugar de salida a las 06:00 con un amanecer bello que augura un buen primer día, y como primer día de expedición es lento, entre otros por que empaco por vez primera no solo lo normal para cualquier travesía, sino todos mis complementos para cocinar, pernoctar, equipos fotografía, etc.… preparamos desayuno y estoy dando las primeras paladas a eso de las siete y media.

Me molesta, porque no puedo decir que me asombra, todos los canales de aguas contaminadas en La Concepción que van a dar a la costas, esta complacencia con este fenómeno me entristece.

La línea de la costa está llena de Playas de Cocoteros, lo que lo hace lucir con un aspecto marino común.

En toda esta zona hay mucha pesca, Mucha cría de camarones, de Concepción a Potreritos veo constantemente Cabezas de Pollo, que utilizan para la pesca de Cangreja, que parece ser un negocio importante en la región.

Buena casas con muelles en El Carmelo.

Veo constantemente lanchas de pescadores de cómo 17 pies en su faena, de Potreritos hacia el Sur Muchas Fincas.

Empecé tímidamente navegando pegadito a la costa, pero al ver que alejándome el viento incrementaba, me fui alejando y poco a poco me sumergí en ese estupor divino que me generó por las siguientes dos horas un Viento y ola fabulosos, que me puso a volar surfeando constantemente ola tras ola, lo que pensé que sería un primer día suave y sin esforzarme mucho para ir aflojando el cuerpo, se convirtió en una sola carrera hasta llegar a El Curarire, promediando 8 km/hr en movimiento de puro placer, es un placer embriagante.

En Vía a El Curarire, veo bandadas enormes de Cotúas como a las 9am, una detrás de otra de entre 50 a 100 aves cada una en formación en ¨V¨, volando al Sur, calculé unas 20, o sea como unas 1.500, supongo que regresando a las Ciénagas del Sur después de alimentarse.

La línea de la costa, las bandadas de aves, las ciénagas constantes, me recuerdan los paisajes en la Goajira Colombiana que navegue en 2009, de repente pienso que no estoy tan lejos.

Mucha Lepna en el agua, a veces no se ve tanto cuando se pone más turbia por un río, pero el agua esta llena de estas partículas verdes que no estoy seguro si implica que hay contaminación, por lo mucho que lo han dicho, o es sencillamente una condición normal.

Antes de Curarire entro en una Ciénaga, hago tiempo, comienzo a ver Torres petroleras, plataformas, taladros, Gabarras, muchos de todos.

En el Curarire espero por Edgar, no estoy seguro de que haya un punto adecuado para llegar mas adelante  y el esta chequeando para avisarme que siga, la gente del pueblo se acerca y los primeros niños de la expedición van rompiendo el hielo y haciendo miles de preguntas, en la espera veo como el viento comienza a aflojar a partir de mi llegada como a las 11:00, almuerzo y me recupero por más de una hora. No vi niños ni gente en el agua en ninguna parte pero veo un tubo de aguas servida directo al agua.

Bajo el visto bueno de Edgar, quien me da las Coordenadas de la Hacienda el Ranchito y arranco. Me recibe con el amigo Modesto Rodriguez, dueño de la Finca quien nos atiende a cuerpo de rey, nos dan de comer una copiosa y suculenta comida, conversamos amenamente en su casa en la cual nos deja tras irse de regreso a Maracaibo, hacemos un tremendo e inesperado descanso, pues el plan era guindar a orillas de Lago y una cena de campamento.

Volver