Reto Panama 2011

DIA 18,19,20 – Colón

DIA 18,19,20  Colón, sábado 17 de Septiembre

Acumulado tiempo total: 83:34

Acumulado: 456,32 Km

 

Sábado 17 de Septiembre:

Descanso tanto como puedo, desayuno opíparamente y me la tomo con calma, el plan es estar varios días por acá a sabiendas que los trámites con la ACP (Autoridad del Canal de Pánama) son burocráticos y lentos.

Organizo equipos, lavo y seco todo.

Hago Plan de visitas y logística para los próximos días.

Domingo 18 de Septiembre:

Desde la mañanita estoy activo planificando ruta y cronograma para los próximos días.

Mis cartas (mails) a la ACP (Autoridad Canal de Panamá) nunca fueron respondidas, pero hoy logre concretar una cita con el Capitán de Puerto de Panamá a las 10:30. Así que preparo mi arsenal de documentos, cartas, etc. y me dispongo a visitarlo.

Manejo por la costa de Colón buscando un mejor lugar de salida que el hueco donde estoy y me voy puntual a mi cita en capitanía de puerto.

Me atiende en hora y amablemente el Capitán de Puerto de Colón  Fernando Jaén, de la división de Tránsito Marítimo de la ACP. Para abrir mi conversación le digo que vengo con una solicitud inusual la cual le explico, el me responde que no es tan inusual, que esta semana recibió una igual de una kayakista alemana y constantemente reciben solicitudes para cruzarlo en SUP, en Kite y de mil formas más. Me dedica mucho tiempo, en una conversación muy amena donde me explica con una cantidad de argumentos sólidos las razones por las cuales no pueden permitir mi tránsito no solo por las esclusas, sino por las aguas de Canal hasta Panamá, las cuales son de su completa jurisdicción, ya que yo planteo no transitar por las esclusas sino por el Lago Gatún y el corte de Culebra, pero no lo pueden autorizar.

Me dice que la nueva solicitud que presentaré mañana lunes por escrito será redirigida de la gerencia que la recibe a su departamento y que inevitablemente, a pesar de la empatía que el pueda tener por mi proyecto, el tendrá que negarla por razones de cómo afecta la operatividad de las operaciones y seguridad en el Canal tener un kayak navegándolo. No tanto por mi caso sino porque autorizar a una persona a hacerlo crea un precedente de muchas otras que querrán hacer cosas similares. la Para hacer su punto entendible me dice que ya el Cayuco Ocean to Ocean Race que tiene mas de 50 años ya no se le permite pasar las esclusas. Que hay un magistrado se la Corte de Panamá, Gerardo Solís, que tiene mas de dos años tratando de usar su influencia para remar el Canal en un SUP  así como un grupo de Pilotos empleados del Canal que quieren cruzarlo y a todos se le ha negado el permiso. Hace como 2 años, después de 3 años de trámites y unos US $ 25.000 de costo en certificar lanchas, pilotos, recibir inducción, se le autorizó a un surfista, Gary Saavedra, a correr una ola para un record Guinnes, pero la consecuencia de solicitudes posteriores les confirmo que había sido un error.

En el tono de cordialidad en que conversamos le pregunto abiertamente que pasaría si lo hago sin autorización, me dice que después del 9-11 las medidas de seguridad son severas y que hay lanchas de patrullaje constante, que de ser detenido enfrentaría prisión y una multa severa.

Durante el Cayuco Race deben ir un número elevado de lanchas de apoyo que entre otras van disparando bombas de aire cuando la presencia de lagartos (cocodrilos) es muy cercana a los competidores. Le pregunto que posibilidades habría de correr detrás de los cayucos en mi kayak durante esa semana pero me anticipa que esta específicamente prohibido, ya que antes había sucedido, so riesgo para los organizadores de la carrera de que los afecte en su permisología. La ACP preferiría que esta carrera dejase de hacerse.

De hecho cuando los participantes entrenan para la carrera solo pueden hacerlo con participación previa y con lanchas de apoyo que deben estar certificadas por la ACP.

En fin un panorama no muy optimista. Cuando le doy mi tarjeta el reconoce mi logo de las cartas que he enviado con anterioridad, igual yo insisto en que quiero que me reciban mi solicitud de nuevo y el se toma su tiempo y me da la información y contactos de a quien y como debo dirigirla, la primera a:

  • Sr. Alberto Alemán Zubieta, Administrador del Canal de Panamá.
    • La cual debo entregarle a la Sra. May Jane Coulson, gerente de Sección de Coordinación Interinstitucional y Administrativa COIA, tel. 272-1405,MJCoulson@pancanal.com.
  • Copia al Capitán Fernando Jaén, Capitán de Puerto de Colón
  • Copia al Capitán Miguel F. Rodríguez, Jefe de Operación de Tránsito

La respuesta tardara varias semana….

Pero no todas las esperanzas de cruzar el Canal paleando (a remo) están perdidas, el sugiere que contacte al CREBA, Club de remo de Balboa, telf. 232-0016, que están en Diablo, cosa que ya estaba en mis planes. Si puedo hacer que me incluyan en un equipo podría completar mi plan original, aunque la carrera es en Marzo de 2012.

Lunes 19 de Septiembre:

Los trámites siguientes deben hacerse en Ciudad de Panamá así que no tiene sentido quedarnos en Colón.

Comenzamos por amarrar el bote en el carrito que alquilamos para viajar a Panamá, no estaba planificado que el kayak viajara en carro así que medianamente solucionamos unos amarres.

Amanezco redactando nuevas cartas para la ACP para entregar en la Capitanía de Puerto saliendo de Colón y en la de Panamá al llegar esta tarde. También pretendo llegar esta tarde a hablar con la Gente del CREBA, que organiza el Ocean to Ocean Cayuco Race.

« 1 de 2 »

Volver