Reto Panama 2011

DIA 16 – Palenque a Portobello

DIA 16, Palenque a Portobello, jueves 15 de Septiembre

Salida: PALENQUE 09:07

Llegada: : PORTOBELLO 16:27

En movimiento: 06:35

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 10,7 Km/hr.

Tiempo total: 07:20

43,40

Media en movimiento: 6,6 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 75:35

Acumulado: 417,49 Km

 

Estoy preparado a las 6 AM pero diluvia y hay muchos truenos, el tiempo esta terrible, no da tregua, decido darle chance y después de muchas indecisiones decido salir como a las 9AM, la navegación es larga y tampoco quiero llegar de noche, así que salgo e iré viendo como va, repaso la ruta por posibles logares donde guardarme.

La demora me permite agarrar un sueñito en un catre a orilla de playa y conseguir un cafecito, que me dio flojera preparar en la madrugada.

El mar esta tranquilo a pesar de la brisa y la lluvia que para y arrecia, los truenos parecen estar alejándose y hace tanto frio que tengo que subir el ritmo para entrar en calor.

Así voy avanzando, en contraste con el calor de ayer el fresco es agradable y avanzo rápido, paso Viento Fresco, otras poblaciones de línea de costas, típicos pueblos latinos de costa, detrás de Peña Maco veo una marina muy protegida que no esta en los mapas, paso de lejos Bahía de Nombre de Dios y me enfilo a la punta de Isla Grande que ya aparece tras de Punta Manzanillo, Isla Grande debe tener mucha vida por la cantidad de locales que veo, no son de primera línea pero se ven playeros sabrosos, un poco al estilo de Playa el Agua en Margarita, en la costa de enfrente se ven un par de hoteles de muy buen aspecto.  Paso mas adelante Cayo Cabra con unas edificaciones muy impresionantes y veo que por detrás de Isla Liton esta llena de mástiles de veleros.

Se me empieza a instalar un viento de frente pero agarre energías en la parada que hice en I Grande y mantengo la velocidad, la tarde empieza a despejarse y sale el sol matizando de colores bonitos la línea de la costa que estaba medio apagada.  Veo unas casa privadas fabulosas, muchas tortugas en diferentes lugares, bordeo la punta de entrada y ahí esta la Bahía de Portobello, remo suave disfrutando la entrada, derivando a favor del viento y disfruto esta hora mágica de la tarde. LA bahía esta full de veleros, busco el llegadero de los dinghys y amarro al muelle.

Monto mi bote en sus dos rueditas y empiezo la odisea de pasear por todo el pueblo con kayak a cuestas buscando donde hospedarme, me rebotan de todas partes hasta que me mandan a donde Captains Jack, subiendo unos 200 metros a una loma, un hang out de veleristas y trota mundos con un ambiente agradable que me gusta y Internet!!!

Lo poco que queda de las ruinas y lo colonial le dan a Portobello un aire especial, la bahía es bella además y el ambiente de los veleros me trae muchísimos recuerdos de mi tiempo a bordo. Pero el deterioro que veo en general es lamentable, la antigua casa de la aduana esta semi-restaurada pero sobre ruinas centenarias de paredes de piedra de lo que debió ser una fortaleza veo ranchos, hay mucha suciedad y creo quee no mucha conciencia del patrimonio histórico.

Descanso bien, me conecto a internet, desde la privilegiada terraza del hangout veo el atardecer sobre la bahía iluminar con furia la cúpula de la catedral con una cerveza fría en vez de una pala entre mis dedos, el día termina bien.

Volver