Reto Panama 2011

DIA 15 – Wichubhuala a Palenque

DIA 15, Wichubhuala a Palenque, miércoles 14 de septiembre 2011

Salida: WICHUBHUALA 06:10

Llegada: : PALENQUE 15:19

En movimiento: 07:50

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 11,8 Km/hr.

Tiempo total: 09:19

48,70

Media en movimiento: 6,5 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 68:15

Acumulado: 374,09 Km

 

Salgo entre arrecifes de coral que me agarran de sorpresa, había visto algo en la carta pero no me había percatado de estas dimensiones, el agua esta clara y me gozo navegando entre ellos tratando de evitar quedarme varado, salgo mar afuera, no resisto y vuelvo a entrar, en eso paso unos 20 km que duran estos.

Estoy consciente y me percato navegándola, que de esta costa se muy poco, me concentre en información del Kuna Yala y del Canal pero estos 130 km de costa no le hice gran caso y me da una sorpresa agradable, los corales son fabulosos como lo son las playas que se abren constantemente en infinitas ensenadas, paso por varios conjuntos de cabañas turísticas totalmente aisladas, acá todavía no hay carretera de acceso, pasado Pto. Geladi, veo una playa fabulosa, quizás la mas grande de la costa y surgiendo entre la capa vegetal enclavado en la montaña un conjunto que me impresiona, alcanzo a ver cabañas individuales metidas entre los cocoteros, el sitio se ve fabuloso.

Justo pasado Cocuyé de abajo y Pto. Escribano veo otro conjunto y esta vez no resistí, además tengo que salirme del sol un rato, el calor es inclemente y son solo las 10:30 Am, veo una belleza de cabañas flotando sobre el agua, se llaman Coral Lodge de Cuna Vida, aterrizo en la playa con la idea de ver si me venden algo frío pero sale la Gerente, una muchacha sudafricana, y me invita a pasar, me da agua con hielo, algo que no había visto en todo el mes y estamos a 14, un plato de frutas variadas y una cerveza Corona para llevar. Demasiado amable, cargo las pilas y gammi gammi. Es increíble como una parada adecuada lo re-energiza a unos.

De acá en adelante ya no es tan poblada de Coral la costa pero siguen habiendo piedras y coral en todas las entradas a ensenadas. Paso lejos de Santa Isabel y Palmira pero no se ven como gran cosa.

El Sol esta desatado y el calor es intenso, Panamá es caliente me habían dicho, pero es que hasta el agua está hirviendo. Trato de entrar en una playa por Matanzas para ponerme a la sombra y logro abortar a tiempo cuando vi que la ola que me llevaba iba a hacerme aterrizar en una orilla de pura piedra, sigo, buscando un lugar donde agarrar mínimo y veo el paraíso, no puedo llegarle a unas sombras por las piedras pero Playa Chiquita realmente bella y cargo las pilas para un último empujón al destino.

Me asombro cuando llegando a Cuango veo un carro, por Dios, se me había olvidado que existían esas máquinas, desde que salí de Necoclí el 2Septiembre que no veía uno. Paso por Miramar, que era mi destino inicial, se ve activo, mucha embarcación de carga y no perfila como el mejor lugar, aunque debe haber suministros y hospedaje.

Entro satisfecho en Palenque, descubro una piscina bella color turquesa, me refresco y ruedo mi bote a una habitación que consegui para la noche, la de al lado esta vacía y logro estacionar a kayak en ella, la señora dueña esta preocupada por la seguridad de este, así que me la presta como estacionamiento.

En Palenque se puede parar, hay un buen abasto, donde comerse un pescadito y donde alojarse, de resto el pueblo no es memorable aunque la gente me atendió con especial atención.

Volver