Reto Panama 2011

DIA 14 – Kuanidup a Wichubhuala

DIA 14, Kuanidup a Wichubhuala, martes 13 septiembre 2011

Salida: Kuanidup  07:22

Llegada: 13:51

En movimiento: 04:13

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 9,1 Km/hr.

Tiempo total: 06:29

24,69

Media en movimiento: 5,8 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 58:56

Acumulado: 325,39 Km

Duermo bajo los cocos en una noche de luna fresca y deliciosa, suena la alarma pero no me estreso, lo del día es corto y tengo un cansancio rico todavía, dejo que salga el sol y al rato me paro a mi habitual rutina de salida, no resisto unas fotos matutinas con un sol esplendido que va saliendo.

Salgo de Kuanidup vía Ia Isla de Gunboat o Airdup, deshabitada y de postal, Cocoteros, playa, Isla Bellísima de palmeras y arena blanca, paro en esta por que me la recomendaron pero veo otra docena igual de bellas en el camino.

No paso por Soledad Miria, aldea Kuna típica de chozas, mas hacia la costa.

Le doy una vuelta a las Islas Carti, las he escuchado nombrar tanto que pensé en venir, son de las mas activas y densamente pobladas de San Blas, hay un interesante museo Kuna, lo visito y compro mi primera Mola, es el primer sitio que paso que las venden, influencia de la civilización cercana. Acá hay Hotel, restaurante, tiendas de suministros.  Carti Yandup es  pequeña con tienda de suministros, Isla Nellie es la más poblada del Golfo de San Blas, como en todas las islas del Kuna Yala la orilla esta llena de letrinas sobre el agua y en en agua flotan sus sub-productos.

Paso por Wichubhuala para chequearlo como posible pernocta, ya que me queda en la vía a Porvenir que es un puerto de entrada, acá no hay pueblo pero hay vuelos diarios a Panamá, esta la  Autoridad Marina e Inmigración. Acá vuelvo a conseguir un permiso de la Autoridad Marítima para continuar hasta Colón, gran satisfacción, chequeo con la gente la ruta a Colón.

Visito el Museo Kuna de Porvenir, modesto pero interesante, acá hay unas cabañas muy buenas también que opera la comunidad local.

Decido regresar a unas cabañitas de $15 que vi en el agua en Wichibuala, ya le tengo medido el pulso al tema cabaña, si uno decide solo quedarse el precio baja radicalmente, ya que para ellos el verdadero trabajo y costo es darte las 3 comidas y los paseos. Y todavía me quedan unas comidas deshidratadas. En Wichibhuala se consiguen suministros.

Tengo ahora tres días fuertes hasta Colon, 125 Km en total pero con el estímulo de que si llego el viernes llego con Silvia a Colón, ella en avión vía Panamá y carro a Colón, así que razones no me faltan pero tengo un dolor de paleta izquierda tremendo, afortunadamente el Diclofenax hace maravillas.

« 1 de 3 »

Volver