Reto Panama 2011

DIA 13 – Tigre a Kuanidup

DIA 13, Tigre (Digir Dupu) a Kuanidup, lunes 12 septiembre 2011

Salida: Tigre (Digir Dupu) 06:43

Llegada: Kuanidup 14:19

En movimiento: 06:45

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 9,2 Km/hr.

Tiempo total: 07:36

41,72

Media en movimiento: 6,2 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 52:27

Acumulado: 300,70 Km

 

Empiezo el día con un desayuno preparado, no muy bueno pero una alternativa a la avena de todos los días.

Salgo directo decidido a explorar Cayos así  que apunto a Tupile (Farewell Island) muy bonita, deshabitada, playa, arena, agua clara es un buen comienzo para lo que sería este día. Todavía el sol no levanta pero lo haría y la magia de los colores de San Blas estaba solo comenzando.

Esta zona es fascinante, hay cayos regados por doquier, uno seguido de otro, casi todos mas bien pequeños a diminutos, pero algunos serían la foto perfecta sobre un libro del paraíso.

Paso a una distancia de Pugadud, y Akutamar muy bonitas, un poco a estribor, no lo veo pero en teoría en la segunda, que le dicen Iguana también, hay un pequeño hotel bonito. Paso por Coco Oeste, veo que el día empieza a colaborar despejándose y decido salirme de la ruta unos 5 Km al norte para pasar por los Cayos de Coco Bandero, me dicen que es lo mas bello del archipiélago, por primera vez en toda la semana navego con un cielo casi despejado y los cayos que van apareciendo son un espectáculo, navego entre ellos, deshabitados, solo un par de veleros, los primeros que veo, unos español otro de USA, tomo fotos, me baño, me deleito en est primer día de verdadero sol caribeño y le doy gracias al universo por este regalo.

Regreso hacia el continente entrando al este por Canbombia-Morbedup muy bella para caminar y parar.

A babor, cerca de la línea de la costa me he alejado de Rio Diablo, que consta de dos islas unidas por un puente, Nargana (Yandup) y Corazón de Jesús (Akuanusatupu), nada tradicional a lo Kuna, Wifi en el colegio, banco, suministros,  electricidad, aeropuerto, dispensario médico, hay un paseo bonito rio arriba me dicen. De acá salen vuelos frecuentes y baratos por Air Panama y Aeroperlas,

Por la línea de la costa también me salto Rio Azúcar, hay Suministros, sobre poblada. No tan desarrollada como Rio Diablo.

Me sorprende la falta de cantidades masivas de aves que esperaría de un lugar así, las hay pero no abundan, no veo casi pelícanos, se que hay peces, los veo saltando por todas partes, no veo tijeretas, no gaviotas, si me pego a la costa veo gavilanes, por las islas muchas golondrinas y algo de esa gaviota pequeña que no recuerdo el nombre ¿Cataco?.

Llego a un par de Islas Bellas en las Grulllos, me quedo en Kuanidup donde me alquilan una cabaña (Rancho) Kuna para pasar la noche, operan una pequeña posada de 10 ranchitos muy modesta pero en un lugar privilegiado, no paso mucho tiempo alejado de mi chichorro el resto de la tarde y el atardecer es glorioso. Paso la noche solo con toda la isla para mí pues no hay huéspedes y la gente se larga, el sol se puso para darle paso a una luna llena que ilumina todo y la noche está hermosa, decido dejar el chinchorro bajo el Coco donde lo tengo para pasar la noche y armo mi cocina y campamento dentro del rancho. Noche mágica.

« 1 de 2 »

Volver