Reto Panama 2011

DIA 12 – Yandup a Tigre

DIA 12, Yandup a Tigre (Digir Dupu), domingo 11 septiembre 2011

Salida: Yandup (Playón Chico) 06:20

Llegada: Tigre (Digir Dupu) 12:49

En movimiento: 05:53

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 8,9 Km/hr.

Tiempo total: 06:29

36,79

Media en movimiento: 6,2 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 44:51

Acumulado: 258,98 Km

 

Salgo ultra descansado, con todo al día y con el bote mas liviano después de dos días de usar mi comida.

Otro valor agregado de quedarme acá fue el contacto que hice con las tres mujeres Kuna que viven y trabajan acá, fueron una fuente invaluable de información sobre su vida y amenas conversadoras.

Motivante fue que en la mañana de mí salida una de ellas, la más mayor y que no hablaba español, me regalase una pulsera para que me proteja  en el viaje, de verdad que me dejo pasmado y agradecido.

Salí con un esquema de condiciones que empiezo a entender pero no e ayuda al 100%, los días amanecen con el peor tiempo del día, hay siempre una línea de tormentas que va paralelo a la línea de la costa pero como a entre 50 a 100 Km de esta.  En ocasiones esta se mete hacia la costa y levanta el viento, pero la lluvia casi nunca sucede, salvo muy suavemente, el viento puede venir de cualquier parte pero tiene una predominancia S en la mañana y del NW hacia la tarde, este me ha favorecido en general. De Capurgana para acá esta nublado casí todo el día hasta que despeja en la tarde, malo no es por que mantiene a raya el calor pero no me deja ver el el color de las aguas

Trato de entrar en ríos pero….  Navego al fondo de una bahía que evidentemente tiene un rio pero la cabecera esta bloqueda, en otro hay mucho sucio de lluvia bajando, total que no encuentro uno aunque hay muchos, quiero uno despejado pues parece que hay lagartos (Cocodrilos) en algunos.

En una de mis entradas a buscar un río se me pego una abeja a fastidiarme, pero una de un tamaño muy decente, es la tercera vez que si me acerco mucho a tierra me pasa, no entiendo que busca, es una abeja muy grande, una sola pero parece querer hacer casa en mi cabeza, siempre tengo que correr como 15 minutos salpicando agua hasta que se cansa y se va.

He visto bastante tortugas, siempre son encuentros afortunados, por pequeñas que sean, creo haber visto unos delfines y casi atropello una raya  en un pasaje por un arrecife muy llano la pobre le di el susto de su vida.

Sali pasando por Snug Harbor, solo un sitio de buen fondeo recomendado para veleros, me habían dicho que no había islas hasta Ticantiqui y es cierto, pero si hay 3 poblaciones muy pequeñas en tierra, una en Playon Grande y otras dos seguidas en ensenadas rocosas, pequeñas. Y efectivamente so 30 km sin Islas, pero eventualmente llego a los Cayos Diablo y la Isla Niadup (Ticantiqui), no paro pero me dicen que es una comunidad agradable y tradicional, Suministros.

Llego a Isla el Tigre, Sardi Dup, muy organizada, se puede comer y suplir muy básicamente de suministros, en esta Isla por fin veo las casas separadas, se empieza a notar mas la influencia de tierra firme, menos molas, están súper pendientes de un campeonato de futbol entre todas las comunidades que será acá. Podrán haber unas 500 personas acá.

« 1 de 2 »

Volver