Reto Panama 2011

DIA 11 – Yandup

DIA 11, Yandup, sábado 10 septiembre 2011

Acumulado tiempo total: 38:22

Acumulado: 222,19 Km

 

Termino de organizar mi ruta para los próximos días, es una labor que se define con el avance pues nadie conoce mucho mas allá de su zona aledaña.

Y paso el día poniendo al dia mis notas, bitácora, fotos, etc. Haciendo pequeños a comodos a el bote y mis equipos.

Desde ayer arme mi batería de cocina en la cabaña y uso de la comida que vengo cargando y que me hace peso.

En Yandup hago mis primeros contactos verbales que se convertirían en conversaciones en perfecto español con mujeres Kunas, La mujer KUNA es desenvuelta, fluidas  en el hablar  ese halo de timidez desaparece, seguras en la palabra y elocuentes.  Muchas utilizan la vestimenta casualmente, otras solo se visten con ella, parece ser una  elección personal. La VESTIMENTA Consta de una tela de 3 yardas con la que se envuelven a manera de falda, arriba sus tradicionales Molas, las Molas encierran todo un mundo de la cultura Kuna, es típico caminar por las calles entre las casas y darse cuenta que todas las mujeres están involucradas, es una laboriosa pieza de artesanía que cuando vista en detalle y con atención se aprecia

La otra tela que usan sobre la cabeza les sirve para protegerse del Sol y para mantener su privacidad, es siempre de color rojo simbolizando la sangre derramada por su pueblo.

Las más tradicionales usan un arete de oro grueso en la nariz, de fosa a fosa. También unas muñequeras y tobilleras hechas de mostacilla que pueden cubrirle todo el antebrazo y la pierna entre la rodilla y el tobillo.

Es importante el echo de que no hay norma o momento en el que deban usar esta vestimenta, el a su libre elección pero casi el 100% de las mujeres adultas visten así.

Tema de la falta de pudor de las mujeres, si hace calor se quitan la Mola y andan en sostén, igual les he visto en pantaletas, con los senos al aire, las chicas son pícaras y atrevidas, las s adultas se inhiben un poco pero si te ven varias veces se abren a la conversación. No todas hablan español.

Las mujeres y gente en general no parecen ser muy púdicos a la hora de exhibirse para ir al baño, o por ejemplo los escotes de la falda de la vestimenta Kuna pueden dejar ver las piernas en su entereza y esto no parece molestarles.

En esta zona no hay carreteras y por ende no hay vehículos y ni siquiera motos. Quedo una red de pequeños aeropuertos hechos por los Americanos durante la segunda Guerra Mundial y esta sirve con muchas carencias algo al tráfico para la gente. La mayor parte del territorio esta sin cobertura celular pero Ustupo, Tigre y la región de las Carti tienen señal de Digicel. En casi todas las comunidades hay teléfonos públicos con posibilidad de llamadas internacionales.

La vivienda es particular, viven hacinados en las Islas, cada centímetro de las Islas esta poblado y las calles son estrechas pudiendo el alero de una casa coincidir con el otro. Son estructuras ovaladas hechas de paredes de caña brava y techo de pencas de Palma real, cocinan en fogones de leña en el piso. Todas parecen tener un patio dentro del área cercada de la casa, pues el lindero de cada casa esta delimitado por cerca de caña brava. Cuando una mujer se casa el yerno se va a vivir en su casa y así pueden haber hasta tres generaciones viviendo en una sola casa y dividiendo las labores entre todos, los hombres cosechando y pescando, las mujeres cocinado y barriendo.

Esta situación de hacinamiento es extraña pues hay islas con otras tan cercanas que se podría tirar una piedra y alcanzarla, pero totalmente deshabitada, parece ser una filosofía de no intervenor mas de lo necesario a la madre tierra.

Me han repetido constantemente que no fueron Conquistados por los españoles, que ya ellos estaban acá, hablan de esa época como si sucedió ayer

No parece tener sentido que teniendo la comodidad de vivir en tierra firme la razón por la cual la gran mayoría de la gente vive en las Islas, donde no tenían agua, deben trasladarse a diario a tierra firme para atender a sus cosechas, tendrían espacio y demás ventajas. Pero la razón obedece a que durante la conquista Europea y la fiebre del Oro, para ellos fue más fácil retirarse a las Islas que soportar la presencia de estos extranjeros pillando sus territorios.

Los entierros son en tierra firme, creo haber entendido en algún tipo de urna.

Todos son Evangélicos y muy  devotos, aunque se permiten beber la chicha por que es su cultura.

 

Volver