Reto Panama 2011

DIA 10 – Ustupu a Yandup

DIA 10, Ustupu a Yandup, viernes 9 septiembre 2011

Salida: Ustupu 06:14

Llegada: Yandup (Playón Chico) 13:26

En movimiento: 06:30

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 9,1 Km/hr.

Tiempo total: 07:12

42,05

Media en movimiento: 6,5 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 38:22

Acumulado: 222,19 Km

 

Salgo con lo que ha  sido el esquema de clima de todos los días, amanece Tormentoso, no termino de entender el patrón, se va mejorando durante el día, los vientos en general me han ayudado, sobre todo cuando ha llovido que es cuando mas han aumentado, navego con rumbo NW y parece que la línea de tormentas también pero a unos 50 km de la costa, pero de repente me descuido y una se mete hacia la costa y me ha agarrado por sorpresa. La primera me puso un poco nervioso pero la intensidad no ha sido severa. Tienden a ir disipándose con el avance del día.

Salgo de Ustupu con sentido NW por un canal interno de mucho mangle, voy pasando bocas hacia el mar hasta luego de 3 Km de estas aguas protegidas salgo de nuevo al mar.

En vía navego la costa de Mamitupu,  una de las aldeas mas tradicionales de San Blas, todas las noches se reúne el congreso, hay Suministros. Pablo Nuñez Perez hace Aceite de Coco y es conversador. Paso por Achutupu amigable y con algunas tiendas de suministros.

Bordeo Ailigandi, muy poblado, muchas Ulu (curiaras) y chozas, tiene el mejor dispensario médico de este sector.

Paso Tupile, (Tannaqquetupu), me han dicho que es activo, próspero, excelente para suministros, telf. Públicos, restaurantes, bares con cerveza, se puede subir a una buena excursión por el Rio Mono.

Me quedo en Yandup, a unos 500 metros al norte de Playón Chico (Ukupseni), poblada, algo de suministros, mala reputación x pequeños robos, aeropuerto.

Es increíble como todas Islas, que es donde vive la mayoría de los Kuna, están que explotan de gente y creciendo por los bordes con pequeños diques que hacen.

Hoy también es el primer día que veo posadas de Cabañas en islas solitarias, las llaman Lodge a todas, la primera  en Uagitupu Isla Delfín, elDolphin Lodge, Hotel Kuna con buenos mariscos y cerveza (Uaguinega), y dos en la zona de Ailigandi el Akwadup de Yariela de la Ossa, akwadup@yahoo.com y el Dadibe Lodge. Dos en la zona de Playón Chico, el Yandup lodge donde me quede (por $ 25 sin comidas) y el  Sapibenega Lodge. El promedio es de US $ 100 todo incluido, luz por paneles solares, buena brisa o ventilador, agua con restricciones, paseos y excursiones, las tres comidas, etc.  Hay cierto celo con la comercialización indiscriminada del espacio pero el lodge Acuatup es de un Canadiense casado con Kuna, pero el Sapibenegaal lado de Playón Chico, se hizo con inversión de unos Panameños y cuando se entero el congreso Kuna lo decomiso, salió ganando el dueño de la isla que se quedo con el Hotel.

Al final veo una isla solitaria con unas cabañas irresistibles al lado de la comunidad Kuna de Playón Chico y decido preguntar, consigo un arreglo excelente de una cabaña frente al mar, sin comidas, ni paseos, ni alcohol por $ 25 al día, necesito un día de descanso de remo para poner cosas en orden, bitácora, bajar fotos y videos y descansar un musculo de la espalda que me fastidia así que me viene de perlas.

El sitio es perfecto y el primer verdadero descanso en los últimos 10 días, agua dulce, ventilador, baño en vez de letrina y una vista fabulosa.

« 1 de 2 »

Volver