Reto Panama 2011

DIA 09 -Caledonia (Coetupu) a Ustupu

DIA 9, Coetupu (Caledonia) a Ustupu, jueves 8 septiembre 2011

Salida: Caledonia 07:24

Llegada: Ustupu 13:53

En movimiento: 05:57

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 11,5 Km/hr.

Tiempo total: 06:29

39,05

Media en movimiento: 6,5 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 31:10

Acumulado: 180,14 Km

 

Demoro la salida para esperar que  descargue un una tormenta, aprovecho para acercarme a la churuata del congreso donde la celebración de 3 días continua, hay un hombre cantando lamentos desde anoche, aprovecho y lo grabo.

Las miles de Islas, 365 según todos, están muy pobladas de cocos, sin embargo la siembra de cocos se supone que tiene su parte fuerte en tierra firme, no veo sino coco sembrado a la silvestre creciendo entre la vegetación de la costa, mas no largas línea de costa de Cocoteros como es usual, creo que de nuevo tiene que ver con la intervención mínima con la natura.

Paso entre las Islas Tubuala y Nubadap densamente pobladas y unidas por un puente.

Veo hacia el fondo de la bahía de  Sasardi la Isla de Mulatupu, tengo entendido que esta poblada y hay un maestro que es un buen cronista de la cultura Kuna. Bordeo la Punta Sasardi y paso por  la conocida Isla de Pinos, Tupback (Ballena) en Kuna, 150 mts de altura y excelente referencia, buena para suministros en el segundo poblado de la isla hacia el W.

Luego de la ensenada de Navagandi  y antes de Ustupu esta la bella Bahía de Masargandi.

Llego a USTUPU como a las 2 de la tarde, esta es la aldea mas grande en todo el Kuna Yala, policía, aeropuerto, Suministros, esta la tumba de líder espiritual  Nele Kantule (1868/1944) y de la revolución de 1925.

El tema de la revolución de Nele Kantule en 1.925 que logro la creación de la reserva indígena en 1930, hoy Comarca (Estado) Kuna Yala, es orgullo del pueblo Kuna y tema actual de conversación. Nele fue un individuo de avanzada, educado en el mundo. Líder indiscutible y protagonista de su momento histórico.

Luego de la separación de Colombia a comienzos de siglo 20 y constitución de la República de Panamá,  el gobierno trato de reprimir con violencia a la población para someterlos a  su autoridad, con la clara intención de  lograr el control sobre el territorio por la influencia de intereses comerciales de la gente del Caucho, mineros, ganaderos y demás. Este control trato de quebrar la estructura del pueblo Kuna reprimiendo con violencia sus costumbres y tradiciones para forzar una integración (sometimiento) al gobierno. Pero el pueblo Kuna bajo el liderazgo de Nele se alzo en armas y luego de un proceso mediador con la inherencia del gobierno de USA, con un claro poder a nivel nacional dada la construcción y administración del canal, se logra el acuerdo que estableció la Reserva Indígena.

Nele impulso la educación como proceso vital para que su pueblo se preparase a enfrentar la vida moderna y el respeto e impulso de las tradiciones y cultura para mantener su identidad propia.

En Ustupo hay cerca de 7.000 habitantes y 90 profesores de escuela. La Isla ha tenido que expandirse a las Islas vecinas y hay puentes que las unen.

La gente habla de la época de Torrijos en 1972 como una donde fueron por primera vez tomados en cuenta, se le dio un impulso a la educación y escuelas, se crearon Centros de Salud, se hicieron los primeros acueductos desde tierra firme a las Islas. Antes las mujeres se encargaban de remar a la costa a traer el agua dulce de los rios para el consumo

Ahora la escuela se enseña Kuna y español, antes español e inglés. A los Kuna les gusta que se hable del Idioma Kuna  como una lengua y no como un dialecto. Hay un diccionario Kuna/Español, lo cierto es que se nota que la fonética es difícil de reproducir en el alfabeto nuestro pues con frecuencia trato de que me deletreen un nombre Kuna siempre hay divagancias entre cual es la manera correcta de escribirlo.

Tema salubridad es grave en el Kuna Yala, todas las necesidades fisiológicas se atienden en el agua, toda la ribera de la costa esta sucia de residuos humanos y llena de letrinas sobre el agua entre 4 paredes de caña brava.

Mientras mas converso con los Kunas me doy  cuenta que está es gente educada e inteligente, aislados del mundo pero en claro conocimiento de lo que sucede en el.

« 1 de 2 »

Volver